Ciencia en crecimiento
Contestar el celular o hacer llamados, revisar correos e incluso enviar mensajes grafica la irresponsabilidad con que circulan por las calles algunos choferes.Como estudiantes debemos formar parte de estos proyectos.
Está de más mencionar el sustantivo crecimiento que ha tenido la ciencia en la última década en nuestro país; fácilmente se puede ver que el interés por sumar adeptos a esta disciplina ha ido en aumento. Se ha realizado una serie de eventos educativos, tales como ferias científicas, charlas en los establecimientos y concursos donde se practica el método científico (un modelo que forma la base de toda ciencia). Las estadísticas muestran que el aporte científico en Chile se ha duplicado en los últimos diez años; eso significa que hay que seguir creciendo y aportando en esta área que años atrás casi no era mencionada.
En el último tiempo, al menos en La Araucanía, he sido testigo directo de las múltiples actividades realizadas en este campo. Un claro ejemplo es el proyecto Explora, de Conicyt, que invita a los escolares a realizar estudios científicos bajo los mismos estándares establecidos para la ejecución de proyectos a gran escala. Esta iniciativa, con varios años de desarrollo, consta de dos etapas, una fase regional y otra nacional, contribuyendo al aprendizaje científico de los estudiantes, un ámbito que es necesario profundizar en un país que está muy cerca de lograr el desarrollo. Dentro de la misma Conicyt existe un programa denominado "Mil científicos, mil aulas", donde catedráticos de primer nivel asisten a salas de clases incentivando e informando sobre la ciencia desarrollada en universidades, buscando el apoyo que la ciencia necesita.
Dentro de este mismo marco se realizó en las dependencias del Dreams la séptima Feria de Investigación de la Ufro, que contó con la participación de destacados científicos de la Región y donde se presentaron estudios universitarios que han tenido una preparación de más de tres años, muchos de ellos relacionados con la ecología, la alimentación y la salud.
Estos proyectos, al igual que muchos otros, buscan en definitiva realizar una inversión a largo plazo. El simple hecho de enseñar e informar sobre la ciencia, y sus posibles aplicaciones en términos de estudios científicos, abre una puerta, para que en el futuro los mismos estudiantes que participaron de estos programas puedan ser grandes científicos.
Chile está viviendo un proceso de expansión de conocimientos y esta es una gran oportunidad para que nosotros seamos los protagonistas. Nuestra tarea es simple, como estudiantes debemos formar parte de estos proyectos y también incluir a aquellos que no los conocen, porque la ciencia es un trabajo colaborativo que no se puede desarrollar eficazmente de forma individual. Se aproxima un buen porvenir, con nuevos investigadores, nuevos científicos y nuevas corrientes investigativas, a partir de las iniciativas aplicadas por universidades y proyectos gubernamentales que deben ser valorados y aprovechados al máximo. Depende de nosotros que estas inversiones no sean en vano.