Las ventas del comercio regional registran moderado crecimiento
en el mes de septiembre. El informe mensual entregado por la Cámara Nacional de Comercio arrojó un crecimiento moderado de las ventas, el que se estima subirá durante la temporada navideña.
Un previsto crecimiento moderado presentaron durante el mes de septiembre las ventas en el comercio regional, que tuvo un incremento del 6,7% en relación a igual período del año 2012.
Así lo determinó el informe mensual del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, CNC, el cual analiza a las regiones de Valparaíso, Bíobío y La Araucanía, ocupando esta última el segundo lugar en crecimiento, puesto que ha mantenido durante lo que va del año.
El estudio determina que los subsectores con mayores ventas siguen siendo Vestuario, Calzado y Artículos eléctricos, mientras que la línea tradicional de supermercados sigue a la baja.
MODERACIÓN
MODERACIÓN
"Era esperable que siguiera al alza pero a un ritmo más desacelerado, ya que venía creciendo a tasas muy altas", señala Patricio Ramírez, economista y docente de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco.
Ramírez aclara que estos resultados "no son malas cifras, sino que ahora se está creciendo a un ritmo más natural, pero sigue siendo un rubro importante. De hecho, según las cifras del Inacer entregadas esta semana por el INE, el comercio sigue siendo el principal motor de crecimiento regional. Veo de manera muy positiva lo que ha pasado con el comercio minorista y mayorista en la Región", explica.
Sin embargo, y de la mano de las compras navideñas, se estima que durante los meses de noviembre y diciembre las ventas en el comercio vuelvan a acelerarse.
"Esto volverá a subir de manera estacional en estos últimos meses del año, donde de nuevo se van a disparar las ventas del comercio", remarca.
SUBSECTORES
SUBSECTORES
Dentro de los subsectores evaluados en la medición, el que presentó mayor crecimiento durante septiembre fue Vestuario (17,8%), seguido por Calzado y Artefactos eléctricos, ambos con un 17%.
En tanto, por primera vez en lo que va del año, el sector Muebles sufrió una desaceleración del 1,6%, mientras que la Línea tradicional de supermercados sigue la tendencia a la baja, promediando un crecimiento mensual de -7,4%.
En tanto, desde enero a la fecha las mayores ventas han sido en Vestuario (30,4%) y las menores en Supermercado (-4,0%). Esta medición evalúa las ventas en todo el comercio minorista, incluyendo las tiendas del retail.