Argentina trasladará sustancias peligrosas por Pino Hachado
Karin Antilef
LEl tránsito de cargas peligrosas tendrán que pasar, a partir del 16 de marzo, por el paso internacional Pino Hachado, en la comuna de Lonquimay.
Esto tras la firma de la Subsecretaría de Transporte Automotor de Argentina de una disposición que prohíbe el paso de los vehículos que realicen transporte internacional de cargas peligrosas por la Ruta Nacional N° 231, desde su intersección con la Ruta Nacional N° 40 - Villa La Angostura - hasta el paso internacional Cardenal Antonio Samoré, en la comuna de Puyehue, provincia de Osorno.
La restricción luego fue confirmada por el Ministerio del Interior y Transporte del vecino país, y se pondrá en marcha el 16 de marzo próximo.
Esta indicación se tomó como una medida de resguardo para la localidad de Villa La Angostura, desde el punto de vista medioambiental, luego que dicha zona recibiera la declaración de "Reserva de la Biósfera" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Sin embargo, en Chile, la noticia no cayó para nada bien. Uno de los problemas es el encarecimiento de los costos de transporte, ya que deberán recorrer 1.300 kilómetros más (contando el desplazamiento por las rutas de ambos países) a causa del desvío.
Otro problema se generaría porque Cardenal Samoré cuenta con características especiales desde el punto de vista de su altura - es el más bajo de Chile - ya que sus 1.309 metros sobre el nivel del mar permiten el tránsito de carga pesada prácticamente los 365 días del año. Por el contrario, Pino Hachado, con 1.864 metros, se vería obligado a cerrar ante las constantes malas condiciones climáticas.
Además, el argumento que elude a la conservación ambiental perdería peso, ya que por el paso Pino Hachado también existe un parque nacional - Reserva Nacional Malalcahuello - el cual está ubicado entre las comunas de Curacautín y Lonquimay.
Gonzalo Gómez, coordinador de los Pasos Fronterizos de Malleco, dijo que esta disposición los sorprende, porque se contrapone con lo discutido con las autoridades argentinas, quienes hace años venían planteando estos cambios para favorecer su turismo local.
Gómez indicó además que si bien el complejo Pino Hachado está habilitado para recibir al transporte de carga, la ruta CH-181 que nace en límite con Argentina y que llega hasta la Ruta 5 Sur, presenta una serie de problemas para ello, a lo que se suma el túnel Las Raíces en Lonquimay.
"A nosotros esto nos complica principalmente por las características del Túnel Las Raíces y la ruta que une Argentina con Chile a través del paso Pino Hachado, y a su vez con las comunas de Victoria o Lautaro. Cuando se registran accidentes, el tránsito está detenido por varias horas por estas mismas fallas", sostuvo.
Pero en La Araucanía el punto que más preocupa es el libre tránsito que habrá de camiones con carga peligrosa por las comunas de Curacautín, Lonquimay, Lautaro y Victoria, lo que atenta contra la seguridad de la población residente en dichas localidades.
Así lo cree el parlamentario por el Distrito 49, diputado Fuad Chahin, quien dijo que le oficiará a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Transporte para exigir explicaciones por la disposición del gobierno argentino de desviar el tránsito hacia Pino Hachado.
"La zona de Curacautín y Lonquimay también son reserva de la biósfera, por lo que lo esgrimido como argumento por Argentina no es valido. Además tenemos un túnel, Las Raíces, que posee un solo sentido y un camino peligroso que no tiene berma, tremendamente angosto", argumentó Chahin.
El diputado agregó que "hay otros temas complejos como que en Victoria no hay un by pass, por lo tanto el camino internacional pasa por el centro de la ciudad y en Lautaro recién se está construyendo un puente en buenas condiciones porque el actual es muy estrecho. Me parece que este tránsito de cargas peligrosas es muy perjudicial y riesgoso para la Región de La Araucanía, se podría provocar un accidente y las consecuencias podrían ser fatales".
Para los habitantes de la comuna de Victoria, esto resulta muy preocupante e indican que llevan años esperado ver cumplida la promesa de muchos personeros políticos, "quienes han incluido en sus programas la construcción y habilitación de un by pass que circundara lo medular de la comuna. Infraestructura que evitaría de tal modo el tránsito de camiones de amplio tonelaje con estanques con gas, químicos y otras sustancias de alta peligrosidad que podrían provocar una emergencia con consecuencias insospechadas", sostiene Richard Burdiles, periodista y residente de la comuna afectada por esta medida.
20 de diciembre. Se firmó en Argentina la disposición que prohíbe el paso de los vehículos con carga peligrosa por Cardenal Samoré.
Medida de resguardo. Se pretende proteger desde el punto de vista medioambiental a Villa La Angostura por ser "Reserva de la Biósfera".
16 de marzo. Se daría por iniciado el tránsito por el paso fronterizo Pino Hachado.
Comunas afectadas. Curacautín, Lonquimay, Lautaro y Victoria serían afectadas por esta disposición.