Ventas del comercio crecieron en un 7,3% durante el mes de abril en La Araucanía
estudio. El rubro Vestuario fue el que obtuvo las mayores ganancias, mientras que Supermercados tuvo un repunte.
Según el estudio mensual realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas del comercio minorista en La Araucanía tuvieron un alza de 7,3% durante abril.
El informe, que se elabora en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía, ubicó a la Región en el segundo lugar en ventas, manteniendo la tendencia experimentada en el último año.
En cuanto a los rubros del comercio, todos sufrieron una expansión durante abril, destacando Vestuario con un alza de 17,7% anual, acumulando así un crecimiento de 11,8% en los primeros cuatro meses del año. Los rubros Calzado (13,9%) y Muebles (13%) ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.
En tanto, la Línea Tradicional de Supermercado, que se mantenía con números negativos hace más de un año, revirtió su tendencia a la baja creciendo un 1,1% en abril comparado con igual período de 2013. Con esto, el sector acumula una caída de 2,5% en lo que va del año.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que la evolución de las ventas minoristas de las regiones durante abril 'rompió en parte la tendencia mostrada el primer trimestre del año, que daba cuenta de la desaceleración de la actividad comercial. Esta ruptura responde en gran parte al aumento que tuvo la Línea Tradicional de Supermercados, sector que registraba índices negativos'.
Silva agregó que esta alza tiene relación con la coyuntura del mes de abril, marcado por el feriado de Semana Santa, por lo que no se descarta una mayor moderación para los meses futuros.
'Esta alza se debió a un factor estacional y no necesariamente a una tendencia alcista. Las variables económicas siguen dando cuenta de una evidente desaceleración' dijo.