Reforma: Conacep advierte que se hizo sin la consulta indígena
Demanda. La recién formada Comisión de Educación de la Conadi se reunirá el 2 de julio con el ministerio y plantearán dicha inquietud.
La Confederación Nacional de Establecimientos Particulares Subvencionados (Conacep) de La Araucanía advirtió que en la elaboración del proyecto de la reforma educativa no se tomó en cuenta la realización de la consulta indígena, tal como lo estipula el Convenio 169 de la OIT, pasando por alto un derecho jurídico internacional adquirido.
Así lo explicó el secretario de la Conacep Araucanía, el ex director de la Junaeb, Ricardo Barría, quien es sostenedor del Instituto de Cultura Británica de Temuco.
Precisó que como el convenio exige que los pueblos indígenas sean consultados en relación con los temas que los afectan 'es claro que aquí se pasó por alto este aspecto al elaborar el proyecto, además esta Región, según los datos del Censo, es la que tiene la mayor cantidad de concentración de población mapuche', planteó el dirigente.
Barría Añadió que 'es fundamental considerar la consulta, sobre todo, si estamos frente a una reforma tan radical y no sólo hablamos de los estudiantes, en esta Región hay una gran cantidad de sostenedores que también son de la etnia y detrás de los estudiantes mapuche están sus familias'.
El dirigente también hizo hincapié en que dentro del proyecto de la reforma educativa 'están estipuladas las condiciones para recibir subvención, como ser dueños del inmueble a marzo de 2014 y no tener hipotecas. El problema es que en los campos hay muchos establecimientos que están dentro de las comunidades indígenas, no todos son dueños y arriendan'.
Para el abogado y director de Enama, Richard Caifal, también es clara la necesidad de realizar la consulta.
'Hasta ahora un acápite de la reforma no se ha cumplido, ya que se ha pasado por alto la consulta que por derecho establece el Convenio 169 de la OIT y no estamos hablando sólo del pueblo mapuche de la Región, es una falta que involucra a todos los pueblos originarios del país', esgrimió Caifal.
El abogado fue categórico respecto de lo que a su juicio constituye una falta que no debe ser vista de manera inofensiva.
'Considerar la consulta es una decisión que debe tomar el Ejecutivo, ya que el proceso legislativo, perfectamente, a petición de las comunidades podría ser anulado o paralizado', recalcó el dirigente.
Desde Enama plantearon que aún no se ha considerado interponer algún recurso legal: 'Estamos observando cómo ha sido el proceso', apuntó Caifal.
Desde Fide Araucanía, gremio que agrupa a los establecimientos particulares, su presidente regional, José Salum, también consideró que la consulta indígena no es un hecho menor.
'Creo que hasta ahora es claro que se ha pasado por alto la opinión de los actores que están directamente involucrados con la educación y los pueblos originarios son un actor más que se ha pasado por alto. Nosotros como Fide atendemos en la Región a más de cien establecimientos y al menos el 50% de los planteles son mapuches, por ello, digo que es fundamental involucrarlos en este proceso'.
Desde la Fundación del Magisterio, el presidente del directorio, Juan Carlos Sepúlveda, junto con apoyar la postura de Conacep, acotó que 'el anteproyecto que ha presentado el Ejecutivo es anticonsulto por todos lados, lo que ocurre es que entre otros actores, efectivamente, pasaron a llevar a los pueblos originarios'.
El seremi de Educación, Marcelo Segura, señaló que la consulta indígena no está en carpeta.
'No la tenemos contemplada, porque sentimos que con la reforma estamos apuntando a la calidad de la educación y no estamos afectando derechos ni proyectos educativos particulares de índole intercultural, como son las escuelas con proyectos de educación bilingüe, al contrario, con la reforma dichos proyectos se van a ver fortalecidos', opinó Segura.
La primera autoridad educativa de la Región hizo hincapié en que la consulta indígena no es necesaria, ya que en ningún minuto se van afectar sus derechos culturales.
'Si bien es lícito que una comunidad pueda solicitarlo, ya que por algo estamos en democracia, insisto en que sus proyectos educativos no se van a ver afectados. Prueba de ello es que ahora podrán con la subvención realizar acciones que vayan en el sentido del proyecto, ya sea uno cultural bilingüe o uno religioso', argumentó la autoridad.
'Considerar incorporar al proyecto la consulta indígena es una decisión del Ejecutivo'.
Dos de julio.
'Es claro que aquí se pasó por alto el tema (consulta indígena) al elaborar el proyecto de la reforma educativa'.