Gobierno no contaba con un plan de seguridad para el aeropuerto
medidas. Al momento de ser ocupada la losa del terminal aéreo, el perímetro era resguardado sólo por Carabineros que vigilaban dando cumplimiento a una medida de protección.
Inseguridad y desconcierto dejó la fracasada puesta en funcionamiento del nuevo aeropuerto de La Araucanía, luego que un grupo de mapuches ingresó al recinto generando una serie de destrozos.
Pero no sólo eso, también dejó en evidencia la falta de un plan de seguridad por parte del Gobierno para evitar hechos de esta naturaleza, más aún cuando había advertencias de las comunidades en conflicto que no aceptarían el terminal aéreo en Freire.
El 11 de diciembre del 2012, en plena faena de construcción, encapuchados quemaron un camión tolva de la empresa Belfi, dispararon y lesionaron a un conductor. Pero estos antecedentes no fueron suficientes para que el Ejecutivo levantara un plan de seguridad especial con las policías para anticiparse a la ocupación y destrozos ocurridos en el terminal aéreo.
El sábado la comunidad Fermín Manquilef de Freire irrumpió en el recinto abriéndose paso por las débiles rejas de dos metros de alto, se cayó el sueño del primer aterrizaje oficial en la pista de 2 mil 440 metros de longitud.
Al momento del ingreso de los mapuches, solo una medida de protección decretada por la Fiscalía de Pitrufquén permitía a un par de carabineros resguardar el perímetro del recinto, lo que resultó insuficiente para evitar los actos vandálicos.
Tras el hecho policial que derivó en una investigación por parte del Ministerio Público, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) notificó a las aerolíneas nacionales e internacionales que el telón se bajaba. El Ministerio de Defensa, en coordinación con sus pares de Interior y Obras Públicas, no vio posible la apertura por serios problemas de seguridad para los pasajeros.
Los rayados en los edificios, en pilares y el destrozo de 27 luces de borde pista terminaron siendo el problema menor para un aeropuerto que por temas normativos divide en 3 estamentos su seguridad y por no ser un recinto militar, no puede ser intervenido por la Fuerzas Aérea (Fach).
El delegado designado por el intendente para establecer el diálogo con las comunidades de la zona de influencia y la autoridad encargada de seguridad pública en la provincia de Cautín, el gobernador José Montalva, sostuvo que no existía un plan especial de seguridad para prevenir situaciones como la ocurrida.
La autoridad agregó que 'las medidas que se toman son las que se han tomado siempre a nivel de seguridad que tienen que ver con un trabajo coordinado con Carabineros, para poder asegurar la seguridad de todos los ciudadanos'.
La autoridad explicó que ahora se están adoptando medidas de seguridad en coordinación con la policía para evitar nuevas intervenciones en el terminal.
Desde Carabineros no quisieron responder si el gobernador les había solicitado o no un plan especial de seguridad para resguardar el aeropuerto. Lo cierto es que en el lugar no había personal de Fuerzas Especiales ni funcionarios apoyados por helicópteros para evitar los desmanes que terminaron por paralizar la apertura de la obra.
El nuevo aeropuerto está bajo la jurisdicción de la Prefectura de Villarrica y el retén más cercano se encuentra a 4 kilómetros en la localidad de Quepe, mientras que a 7 kilómetros distante está la tenencia de Freire.
'El mensaje es que aquí la mayor seguridad que podemos tener es la buena convivencia entre vecinos. Y esto tiene que ver en que las comunidades estén en un diálogo permanente y acuerdos con el Estado en ciertas demandas que tienen ellas en obras de mitigación y demandas históricas', enfatizó la autoridad provincial.
Consultado sobre la posibilidad de instalar un guardia de Carabineros, el jefe en materia de seguridad pública agregó que 'hoy hay medidas que se han tomado con Carabineros para asegurar la seguridad personal de todos los ciudadanos, pero no es bueno ni es recomendable hablar de las medidas seguridad que se están tomando con las policías técnicamente y publicitarlas'.
Montalva aseguró ayer que ya ha llegado a acuerdo con 27 comunidades mapuches para dar respuesta a sus demandas de desarrollo productivo y territoriales, restando sólo afinar detalles con Trapilhue y seguir en el camino de la negociación con la Fermín Manquilef.
Sin embargo, es la seguridad pública del aeropuerto que fue violada a raíz de una medida de presión, lo que siembra un manto de dudas.
Lo que debía ser una muestra de progreso y avance para la Región -cuyo costo fue de 120 millones de dólares- dejó un sensación de miedo en los pasajeros, las aerolíneas y la opinión pública.
La seguridad de los recintos aeroportuarios, según las normas de aeronáutica nacional (DAN) de la DGAC, hablan sólo de medidas preventivas y no reactivas. En términos simples, su obligación es la colocación de rejas en el recinto, cámaras de vigilancia, detectores termales, y otras.
La responsabilidad del sector según aeronáutica, recae en la policía 'para que la gente entre a la pista tiene que romper el cerco (…) ahora no es un fuerte, si alguien quiere entrar, va a entrar. Pero ahí entra a jugar un tema de orden público', aseveró el secretario general de la DGAC, Ricardo Gutiérrez.
Por su parte, la seguridad del terminal de operaciones es responsabilidad de la Concesionaria Araucanía, la que debe contratar a empresas de seguridad privadas para el resguardo de los usuarios, las que deben cumplir con una serie de requisitos.
Por ejemplo, los vigilantes privados y guardias de seguridad, deben tener una autorización de Aeronáutica que se entrega al cumplir con el servicio militar; siendo funcionario en retiro de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, Investigaciones o de Gendarmería.
También se solicita aprobar los cursos de 'guardia de OS 10 de Carabineros' y 'guardia de seguridad privado para recintos aeronáuticos'.
'Nosotros nos encargamos de la seguridad de la infraestructura del edificio interior (terminal de pasajeros) mediante guardias privados. Todo lo demás es un área pública (exterior) y corresponde a Carabineros', precisó el gerente de la Concesionaria Araucanía, Rodrigo Coto.
Los problemas de la flamante obra de 5 mil 300 metros cuadrados, que en una placa consigna la frase 'legado presidencial' e indica que fue construido bajo el mandato del entonces Presidente Sebastián Piñera, no terminan en los temas de seguridad.
Las bases de licitación de la Dirección General de Obras Públicas, adjudicadas por la empresa Concesionaria Araucanía, esgrimen claramente que 'la DGAC pagará a la Sociedad Concesionaria por cada mes vencido, el monto equivalente a la multiplicación de la cantidad de pasajeros embarcados en el mes correspondiente, por el valor de la tarifa por pasajero embarcado'.
En las bases se explica que la tarifa por pasajero se reajusta en base al índice de precios al consumidor (IPC). Actualmente, la tasa de embarque llega a los 7 mil pesos y la cantidad de pasajeros por mes se estima que ascendería a los 20 mil. Es decir, el perjuicio que estaría cancelando el Fisco sólo por este concepto, es de unos 140 millones de pesos.
Sin embargo, según fuentes ligadas al tema aeronáutico, la DGAC debería pagar al mes, una cifra cercana al millón de dólares por no permitir a la concesionaria, el derecho a la explotación de las obras.
'La puesta en servicio fue el 20 de mayo y de acuerdo a las bases de licitación de la Dirección de Aeronáutica, tiene un máximo de hasta 30 días para poner en servicio el aeropuerto. Ese es el plazo máximo que se cumplió en el mes pasado', aclaró Coto.
Esto quiere decir que el Fisco a la fecha ya adeuda un mes de reparación a la concesionaria, lo que causaría preocupación y sería una de las causas para acelerar la apertura del recinto aeronáutico.
Respecto del pago, el secretario Ricardo Gutiérrez explicó que 'la concesión empieza a funcionar porque ha hecho una inversión y en torno a una fecha determinada, ellos tienen que empezar un proceso de recuperación de esa inversión'.
Nueva información que se da a conocer respecto de un caso que compromete aristas técnicas operativas que corresponden a la Dirección de Aeronáutica; comerciales que recaen en el MOP y la arista de seguridad o política que concierne al Ministerio del Interior.
'La puesta en servicio fue el 20 de mayo y de acuerdo a las bases de licitación, la Dirección de Aeronáutica, tiene un máximo de hasta 30 días para poner en servicio el aeropuerto'.
Un millón de dólares
120 millones de dólares
35 comuneros mapuches