Peppa es el juguete que está arrasando este año, previo a la celebración del Día del Niño. Como figura, como diseño de una toalla o un cubrecama o bien como un didácticos, los más pequeños la piden e incluso la exigen, según comentan los ocupados vendedores de las secciones de juguetería.
Y es que como todos los años, desde hace mucho tiempo, agosto se convierte en una segunda Navidad para el comercio, porque el Día del Niño ha ido ganando cada vez mayor protagonismo.
Por tal razón, las tiendas se esfuerzan por destinar amplias superficies a la exhibición de juguetes, contratar personal adicional de apoyo (generalmente estudiantes) y hacen su aparición los grupos scout, encargados de envolver los miles de regalos que a diario salen especialmente del retail que hace ya dos semanas están bombardeando con tentadoras ofertas para los reyes de la casa.
Álvaro Mellado, jefe de ventas de Almacenes París, confirmó que este año ha habido bastante venta, incluso más que el año pasado.
'Sin duda en términos de venta infantil es una segunda Navidad y nos ha ido incluso bastante bien', puntualizó, junto con indicar que el personal adicional que se contrató está destinado básicamente a ordenar porque se prioriza a dotación de la tienda para cubrir las ventas.
Así sucede tanto en las multitiendas como en las secciones de juguetería de supermercados, que es donde se registran las compras más masivas.
Ofertas por el día y relámpago, promociones con determinadas tarjetas de crédito, atractivos combos y el juguete de moda están a la orden del día.
Peppa, saga televisiva que ha cautivado a los más pequeños, simplemente la lleva este año y es posible encontrar productos desde los 2 mil 990 pesos.
Para las más lolitas están las muñecas rockeras de la línea de My Little Pony; Monster High; y aunque los años pasen, Barbie no ha sido desterrada.
Para ellos la moda son los Transformers (con figuras desde los 7 mil 990 y disfraces desde 14 mil 990); Spider Man, Max Steel, las clásicas Tortugas Ninjas, Toy Story, Aviones y los tradicionales autos, entre muchas otras alternativas.
LOCURA
Lo cierto es que la locura por el Día del Niño comenzó inmediatamente después de terminado el mundial de fútbol y hoy entran en la recta final.
Mellado, por ejemplo, no descartó remates de último momento y advirtió que todo dependerá del comportamiento de los consumidores y de la competencia.
Según los vendedores, que son quienes tienen el trato directo con el cliente, los niños son los que llevan a los padres hasta donde está el producto que desean.
Cauteloso
Sin embargo, ante este positivo escenario descrito por el comercio, Juan Carlos de la Jara, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, fue cauteloso y señaló que 'una golondrina no hace verano'.
'Si miramos la tendencia de lo que va del año y especialmente de julio que recién terminó, vemos que todos los indicadores señalan que el gasto ha ido disminuyendo, igual que las ventas del comercio', puntualizó, aunque reconoció también que festejos como el Día del Niño, en el corto plazo ayudan a mejorar las ventas.
'Pero la verdad es que no creo que sólo por este tipo de celebración el monto total vaya a subir mucho. Obviamente se incrementa y es fantástico, porque esas son señales de reactivación que creo que estamos necesitando', dijo.
No obstante lo anterior, advirtió que lo importante es no observar lo puntual sino la tendencia. A su juicio, para reactivar la economía se requiere más allá de aumentar el gasto y las ventas del comercio, 'que aumente el nivel de inversión. Al aumentar éste aumenta el ahorro, podemos tener más empleo y eso es lo que en el mediano o largo plazo es lo que suma', sentenció.
Asimismo, De La Jara hizo un llamado a la precaución a la hora de comprar, evitando el endeudamiento a través de las tarjetas de crédito que de hecho son las que ofrecen los más atractivos descuentos.
RESTAURANTES
Pero no sólo el comercio nota un incremento en la venta de productos relacionados con el niño. El sector gastronómico igualmente registra una mayor afluencia infantil, especialmente a la hora de almuerzo.
Tal vez no tanto como en otras fechas como el Día de Los Enamorados o Día de la Madre, pero llegan e incluso marcan la preferencia de sus propios padres.
Javier Mora, presidente de Hotelga Araucanía, dijo que los restaurantes se preparan con menús especiales y entretenidos para que el niño sea rey y para que la familia completa lo disfrute.
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