Tras el comienzo de las obras del proyecto 'Mejoramiento Interconexión Vial Temuco - Padre Las Casas', el que contempla más de quince kilómetros de caminos y un tercer puente para cruzar el río Cautín, una de las piedras de tope ha sido la negociación con los vecinos en torno a las expropiaciones de terreno.
Así lo señaló el director del Serviu Araucanía, Jorge Saffirio, quien reconoció que llegar a consenso con los vecinos del sector ha sido una de las tareas más complejas en torno a este megaproyecto, 'heredado' por la antigua administración.
Bajo este escenario, sumado a los atrasos producto del cambio de Gobierno, esta gran obra de mejoramiento vial -cuyo ícono es la construcción del puente Treng Treng y Kay Kay- lleva alrededor de tres meses de atraso en la ejecución de los trabajos por lo que se estima que estará operativa a partir del segundo semestre del año 2017.
'El tema del puente es tremendamente relevante. Cuando la interconexión entre Temuco y Padre Las Casas esté lista, será una fantasía', afirma Jorge Saffirio, quien al instante reconoce que 'sin embargo, no ha sido fácil echar a andar las obras, ya que fue un proyecto con el que nosotros nos encontramos hace tres meses'.
Tras el cambio de administración y dada la magnitud del megaproyecto vial, cuya inversión supera los 52 mil millones de pesos, el director del Serviu indicó que se encuentran en un tiempo de ajustes, con el fin de poder recalendarizar las etapas de la obra para lo que queda del año 2014 y de paso ajustar el presupuesto asignado para el año en curso.
'Es una obra que esperamos que de aquí a fin de año ya tengamos al día la carta Gantt, de manera que el gasto que se programó para este año también esté efectuado', afirmó Saffirio, agregando que 'tengo la esperanza que de aquí a diciembre nos vamos a ordenar en los avances y en los gastos presupuestados'.
Por su parte, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien durante la semana pasada visitó La Araucanía, destacó que el Minvu está tratando de agilizar los procesos para seguir trabajando fluidamente los temas pendientes.
'Estamos trabajando en despejar la gestión presupuestaria en relación a la ejecución de las obras', dijo la ministra, agregando que 'es una obra emblemática, que genera mejor conectividad, y en ese sentido, está apuntando al eje de la equidad urbana y territorial'.
En relación a las expropiaciones, éstas sin duda han generado la mayor complejidad en el avance del proyecto.
'Estamos esperando que llegue de la Contraloría el decreto para poder empezar a cancelar las expropiaciones y producir ese gasto, que son alrededor de 4 mil millones de pesos', explicó Saffirio, señalando que esta cifra está contemplada dentro del presupuesto 2014, que alcanza los $12.000 millones.
Por su parte, Manuel Rodríguez, encargado de participación ciudadana de la constructora a cargo de las obras (Consorcio Paicaví SPA), coincidió con que efectivamente las expropiaciones son el gran dolor de cabeza tanto para los vecinos como para los ejecutores del megaproyecto.
Sin embargo, Rodríguez indicó que de momento no se han atrasado los trabajos producto de este problema, puesto que el tema de las expropiaciones se concentra en etapas de construcción futuras.
'Tenemos sectores de alta expropiación, como Guido Beck de Ramberga, donde se va a construir una rotonda. Esto provoca lentitud, pero nosotros lo abordamos en el cronograma de trabajo para más adelante, y ahora estamos avanzando en otro lado. En términos técnicos, no tenemos retrasos', explica Rodríguez, agregando que, más adelante, se deberán expropiar terrenos en la Avenida Huichahue, una de las arterias principales de Padre Las Casas.
En relación a la situación actual de los trabajos, el profesional señaló que hace dos semanas comenzaron las obras en Avenida Los Poetas entre las calles Carrera y Chomío, las que serán las futuras conexiones con el tercer puente.
Dada la magnitud de los trabajos de pavimentación y habilitación, éstos tendrán una duración de 690 días.
260
12 mil
De la obra