Las anunciadas vías exclusivas de Temuco ya no lo serán tanto, pues según la presentación hecha por la secretaria regional ministerial de Transporte, Doris Tello, en la última sesión del Concejo Municipal, en las calles Manuel Rodríguez y Diego Portales se priorizará la circulación del transporte colectivo, sin que eso signifique la exclusión total de los vehículos particulares, como habían anunciado en junio el intendente Francisco Huenchumilla y la seremi.
En esa ocasión argumentaron que por estar muy congestionadas, la idea era 'sacar a los vehículos particulares del sector', según las palabras de Tello.
Hoy el discurso es algo más flexible, ya que en el trayecto restrictivo -que se extiende desde Barros Arana a Vicuña Mackenna, de 7 a 20 horas-, se priorizará la locomoción colectiva mayor y menor, pero los vehículos particulares sí podrán ingresar, pudiendo avanzar hasta una cuadra para encontrar la vía de evacuación.
'Los particulares pueden ingresar y salir respecto de ciertas indicaciones que se darán en la misma vía. No significa que estén absolutamente cerradas, pero no podrán hacer el recorrido completo, sino hasta sólo buscar vías de evacuación', explicó Tello.
En este contexto, agregó que el proyecto contempla también algunas modificaciones de la actual señalización, como por ejemplo aquella que impide los virajes en la zona céntrica.
Esta nueva normativa, según la seremi, será fiscalizada por personal de la Seremi del municipio y por Carabineros, exponiéndose los infractores a multas económicas.
MAL REMEDIO
Pero según Carlos Rojas, ingeniero en Tránsito, el remedio será peor que la enfermedad, por varias situaciones que aparentemente no fueron consideradas.
Él es tajante al señalar que si se implementan vías exclusivas en Temuco, debe llevarse hasta allá a todas las líneas de la locomoción, tanto mayor como menor, dejando las calles restantes para los vehículos particulares.
La primera observación que hizo es que de existir la excepción de poder circular por las vías, por un máximo de una cuadra, tendría que haber cambios de tránsito en algunas calles.
'Hoy, si yo ingreso en calle Cruz, la única alternativa es virar en Aldunate y hacia la derecha. No tengo virajes a mano izquierda', puntualizó, recordando que si alguien vira es para cambiar el sentido y no seguir en el mismo.
La otra observación del experto es la forma cómo se espera fiscalizar el cumplimiento de la norma.
'¿Será con cámaras, eso está presupuestado?', cuestionó y recordó que no es posible destinar personal de Carabineros para que esté en el lugar de punto fijo, viendo si tal o cuál vehículo entró y salió de la arteria con una cuadra de diferencia, cuando hay otras prioridades como la prevención del delito.
A su juicio, por la cantidad de parque automotriz que hay en Temuco es prácticamente imposible que logren convivir la locomoción pública y privada, por lo que lo más recomendable, si se quieren vías exclusivas, es que toda pase por esas calles, incluidas las que hoy circulan por Montt y otras.
'La congestión que tiene el centro de Temuco es producto de la locomoción colectiva. Sí o sí, y si hacen la vía exclusiva todos los colectivos que pasan por Montt deben pasar por Rodríguez y dejar Montt (y otras como Miraflores y Lautaro) para particulares. Que sean realmente exclusivas', puntualizó.
En este contexto, si un particular quiere usar Rodríguez o Portales, sería bajo su propia responsable si se encuentra con tacos.
Tiempos
Rodrigo Vallette, jefe de transporte público de la Seremi de Transporte, dijo que con la media esperan mejorar los tiempos de traslado y velocidad del transporte público.
'Hoy en el sector se están midiendo tiempos promedios de entre 12 y 14 minutos, desde Barros Arana a Vicuña Mackenna, y se espera llegar a 6 ó 7 minutos', puntualizó.
FELICES
Pese a las observaciones hechas por Carlos Rojas, los empresarios de la locomoción colectiva ven con buenos ojos las vías de exclusión.
'Los beneficios son muy importantes, toda vez que se mejora el flujo de nuestros buses y eso en la práctica se traduce en la reducción de los tiempos de viaje de los usuarios', enfatizó Juan Quilodrán, presidente de la Asociación de Buses Urbanos de Temuco.
Agregó que estas vías pueden considerarse como una devuelta de mano, luego que el gremio hiciera el esfuerzo de sumarse a la restricción de la locomoción colectiva y congelando el parque automotriz hace ya 10 años, salvo para renovar.
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