'Es bonito el desafío que tenemos, de recuperar la cordura en este país'. Con estas palabras Nelson Pinilla, presidente de la Confederación de Colegios Particulares Subvencionados, Conacep Araucanía, dio paso a la asamblea de Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Subvencionados (Confepa), dejando claramente establecido su punto de vista respecto de la reforma educacional que 'este proyecto presentado al Congreso es extremadamente malo, pésimo desde sus orígenes, inconsulto, donde no hubo participación de las comunidades educativas para formularlo'.
A las 19.30 horas se dio inicio a la asamblea en el Liceo Camilo Henríquez, mientras en paralelo se desarrollaba el primer panel debate sobre la reforma en el auditorium de la Seremi de Educación.
Al respecto, la presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Subvencionados (Confepa) de La Araucanía, Ingrid Bohn, precisó que 'no deja de ser curioso este cruce de reuniones, aunque la nuestra estaba organizada hace un mes, siendo la primera reunión donde Confepa cita a los sostenedores'.
La presidente de Confepa afirmó que el sustento de esta reunión estuvo en que 'nos hemos encontrado con sostenedores que aún no le toman el peso a este tema, que todavía no piensan en las familias detrás de cada niño que está en las aulas. Por ello como directiva tanto nacional como regional tuvimos claro que era importante tener a los sostenedores frente a nosotros para mostrarles el trabajo que hemos realizado nosotros como apoderados para que ellos se motiven a abrir las puertas de sus colegios y trabajar unidos'.
Cerca de 70 personas participaron del encuentro, donde se reiteraron los aspectos que tiene el proyecto de ley y que fue abierto por el presidente de la Confederación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región, Nelson Pinilla.
'El proyecto de reforma presentado al Congreso sigue exactamente igual que al inicio, aunque hemos tenido cantos de sirena en cuanto a que habrían algunas modificaciones absolutamente necesarias para arreglar un pésimo proyecto, inconsulto. En democracia se trata de que la mayoría de las personas involucradas participe, y esto se hizo entre cuatro paredes y por ello tiene fallas tan graves que impiden que el 70% de los sostenedores pueda transformarse en estas corporaciones y fundaciones sin fines de lucro que el proyecto establece como requisito para seguir impetrando la subvención'.
Pinilla agregó que por ello se está programando una reunión masiva en el gimnasio Bernardo O´Higgins, en primera instancia para el lunes 18 de agosto, 'donde esperamos que ya haya algunas indicaciones en el Congreso y se haya avanzado algo en torno a superar aquellas limitaciones que tiene el proyecto en torno al copago que amenaza con el desfinanciamiento de los colegios'.
Alan Wilkins, ingeniero comercial con 14 años en gestión educacional en Chile y coordinador del movimiento 'Padres Presentes', fue invitado a exponer acerca de los alcances de la reforma educacional.
'El de la reforma educacional es sin duda un tema muy complejo, más allá de que yo pienso que no va a aportar a la calidad de la educación y más aún, va a significar algunos retrocesos', señaló Wilkins, quien fuera seremi de Educación de la Región Metropolitana y coordinador nacional de los liceos bicentenario durante el gobierno de Piñera.
'Hoy la educación en Chile está paralizada con los mensajes del ministro', apuntó Wilkins. 'Hoy nadie sabe a qué atenerse, prácticamente no hay sostenedor, no hay director pensando en capacitar a los profesores, en invertir en calidad, sino que está pensando en cómo puede solucionar sus problemas para seguir subsistiendo y que el colegio pueda seguir funcionando. Es una paralización total que yo no recuerdo que haya ocurrido en las últimas 3 décadas'.
Respecto de las falencias de la reforma educacional, Wilkins indicó que 'no se consideró a los profesores, a los apoderados, a los directores, y es una reforma que no se hace cargo de mejorar la educación pública enfrentando los problemas reales. Es una reforma que nivela hacia abajo y que pone en peligro a más de 2.400 colegios que hoy, tal como está la reforma, no podrían seguir funcionando porque no cumplen las exigencias para hacerlo'.
Ingrid Bohn, presidenta de la Confepa, resumió el encuentro señalando que 'este movimiento social que se ha generado está dando frutos, porque lo que decían hace 2 meses atrás no es lo mismo que dicen ahora y en La Moneda el movimiento social los está poniendo inquietos'.
'Esta reforma está enfocada en un tema ideológico que busca hacerle la vida difícil a los colegios subvencionados'.
'Estos señores políticos dicen una cosa, a nosotros nos cuentan otra y por televisión agregan otra más'.
'La Reforma Educacional está zigzagueante, a veces se plantea una cosa y luego otra distinta'.
'Esperamos que la ciudadanía -los padres y apoderados- haga producir los cambios que son necesarios'.
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