La Dirección de Tránsito de Temuco revela 24 fallas en Avenida Recabarren
Obra. Técnicos del municipio local detectaron las falencias y el director del departamento precisó que 'son entendibles en atención a que la obra todavía no está entregada'.
U total de 24 observaciones detectaron los técnicos del Departamento del Tránsito de la Municipalidad de Temuco respecto al proyecto de la Avenida Recabarren y que no hace más que darle la razón a los reiterados reclamos de los vecinos del sector, quienes reclaman por los frecuentes accidentes de tránsito registrados en la ruta.
Algunos de los residentes, liderados por el profesor Jorge Acuña, cuyo padre -Andrés Acuña- falleció el 29 de julio producto de un accidente de tránsito en la Avenida Recabarren con Italia, se encuentran en una cruzada ciudadana para que se realice una revisión y una modificación a la señalética del lugar.
En la jornada de ayer el core Daniel Sandoval (PPD) -junto a los vecinos- hizo público un oficio donde aparecían las falencias que presenta la ruta.
Al ser consultado por el documento, el director del Departamento del Tránsito del municipio, Walter Jacobi, se mostró sorprendido porque el documento se había hecho público, agregando que las 24 observaciones que aluden a la falta de señalética y ausencia de demarcaciones en la vía, no obedecen a un estudio acabado en la materia.
'Es una cosa nuestra e interna. Son algunos alcances que se hicieron y que yo mismo se los pasé a los dirigentes vecinales en una reunión que sostuvimos ayer (martes) con ellos, pero insisto, es un documento interno del departamento que no debería ser público, ya que ni siquiera es un informe estructurado', acotó.
Asimismo, Jacobi añadió que 'dichas observaciones obedecen a aspectos que están inconclusos y eso es natural que sea así, porque la obra aún no ha sido entregada. Además confirmamos que cuando hay un disco Pare y un semáforo está bien, ya que como los semáforos todavía no están listos es una medida provisoria'.
Consultado si dichas observaciones, desde el punto de vista técnico, son un riego para las personas y los automovilistas, Jacobi declinó establecer una relación directa. 'No, para nada. Es más yo diría que el 90% de los problemas que hemos tenido es porque la gente se ha confundido o no respeta no más', planteó.
Por lo mismo, Jacobi informó que la municipalidad ya tomó las medidas del caso y antes que se entregue la obra el 30 de octubre (plazo esgrimido por el MOP), 'vamos a llamar a una consultoría externa, a través de un proceso de licitación que aprobó el Concejo Municipal y que está en proceso, para que se nos indiquen de manera precisa las falencias que pudiera tener el proyecto, de modo que cuando se nos traspase la infraestructura podamos tener esa información'.
Además -precisó- dicha auditoría municipal contará con la opinión de las juntas de vecinos del sector, ya que se trata de una obra que incide en aproximadamente 100 mil personas, distribuidas entre Francisco Salazar y la salida a Nueva Imperial.
Las falencias en la vía plasmadas en el documento del Departamento de Tránsito no cayeron muy bien entre los vecinos, quienes establecieron una propuesta de mitigación de seguridad vial, la cual será presentada mañana a las 17 horas ante la Comisión de Transporte del Consejo Regional. A dicha reunión se espera que asistan también el alcalde Miguel Becker, el seremi de Obras Públicas y la seremi de Transportes.
Y como una medida de presión ante las autoridades, hoy desde las 18 horas, los vecinos realizarán otra protesta.
La propuesta de seguridad de los vecinos consigna aspectos a mediano y largo plazo, siendo perentoria, según explica Acuña, 'la incorporación de lomos de toro en las vías secundarias, la reducción de la velocidad, presencia de Carabineros y que funcionen los semáforos'.
Tanto Acuña como el consejero Daniel Sandoval, consideran que los responsables de los inconvenientes que ha acarreado el proyecto son el Ministerio de Obras Públicas y la empresa CIAL (propiedad de Alejandro Becker). 'Debería salir de la primera categoría y del registro de contratistas. Es una empresa regalona por ser de un primo del alcalde y creemos que nunca más debería adjudicarse una obra', dijo Sandoval.
En tanto, siete horas después de conocido el informe del Departamento de Tránsito y tres semanas después del deceso del profesor, Andrés Acuña, el alcalde Miguel Becker reaccionó. En una conferencia de prensa el jefe comunal lamentó el deceso del docente. 'Lamentar el fallecimiento de un vecino en esta área. Tal como se ha indicado esta obra no está terminada, aun así hemos hecho 24 observaciones que son preliminares y que vamos a hacer llegar al MOP como responsable y mandante de la obra y también a la empresa que está desarrollándola'.
Al ser consultado por la propuesta del core Sandoval de que la empresa de Alejandro Becker sea sacada de los registro del MOP, el jefe comunal aseveró que 'la verdad es que yo llamaría al honorable consejero a ser un poco más serio, las situaciones no se resuelven de esa forma'.
'No nos vamos a quedar callados (...) al parecer lo que la autoridad prefiere es que la gente salga a la calle'.