Unas 2 mil personasmarcharon por las mejoras en educación
Temuco. Integrantes de la Femae se tomaron la Seremi del ramo.
Alrededor de dos mil estudiantes secundarios y universitarios de Temuco se adhirieron ayer a la marcha convocada por la Mesa Nacional por la Educación.
La columna de manifestantes que salió a las 11 horas desde la plaza Dagoberto Godoy avanzó por las calles céntricas sin ocasionar disturbios hasta la Intendencia y desde allí se dirigió hasta la Seremi de Educación, ubicada en Claro Solar con Aldunate.
La motivación fue solidarizar con la Federación de Estudiantes Mapuches de la Universidad de La Frontera (Femae), quienes mantuvieron durante toda la mañana una toma simbólica en el lugar.
El presidente de la Feufro, Daniel Henríquez, señaló que como movimiento estudiantil no avalan la posibilidad de que el Gobierno establezca un consenso político con la reforma educacional, tal como sucedió con la reforma tributaria.
El coordinador de la Femae, Jonathan Zapata Paineman, dijo que como organización le hicieron llegar al seremi de Educación, Marcelo Segura, un petitorio de demandas en donde lo medular fue establecer una relación entre la reforma educacional y su componente de racismo.
'Nosotros vinimos a entregarle una carta al seremi para que se la haga llegar al ministro de Educación, en ella le planteamos que de acuerdo al convenio 169 de la OIT necesitamos que se generen las condiciones de diálogo y asimetría política entre el pueblo mapuche y la reforma educacional, porque hasta aquí no hemos visto nada y sobre todo estamos resaltando lo racista que ha sido este proceso', planteó el dirigente.
Al respecto, el seremi de Educación, Marcelo Segura, enfatizó que no comparte el planteamiento de la Femae y que la lucha por la segregación escolar que se fijó este Gobierno apunta a lo contrario.
'En el marco de esta reforma, la escuela quiere volver a reencontrarse con el territorio y el mejor ejemplo de eso es que quiere romper con la segregación que hoy existe. Al querer terminar con los guetos estamos hablando justamente de lo contrario. Además nuestra postura regional es lograr en estos 4 años duplicar las escuelas que imparten la asignatura de educación bilingüe', acotó.