Este viernes fue instalada la señalética que reduce de 60 a 40 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida que deben alcanzar los conductores en las caleteras de la Avenida Recabarren.
La medida lograda por la presión de los vecinos, quienes se agruparon tras el fallecimiento de dos personas (Andrés Acuña y María Plaza) en un periodo de un mes, fue aplaudida por los residentes aledaños a la vía, quienes aseguran que cuando se concrete la construcción de los lomos de toro será respetada la normativa de tránsito.
Tal como lo anunció el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, la señalética fue instalada en el tramo que comprende la caletera a la altura de Avenida Italia hasta la población Vista Verde.
En total tres puntos en dirección hacia la costa lucen desde el viernes la señalética 40 Km /h y otras tres en la vía que va al centro de la ciudad.
La próxima semana, es decir, el martes 9 de septiembre, comenzará la segunda etapa de los compromisos del MOP para mejorar la seguridad de los peatones, con la instalación de los 35 lomos de toro, previo a cada cruce y en los 8 establecimientos educacionales de la ruta.
Las obras serán cargadas al presupuesto de la obra, como aseguró el seremi del MOP y se espera que estén terminadas antes de la celebración de Fiestas Patrias.
José Jara Oliva, dueño de una frutería ubicada en las cercanías de la intersección de Recabarren con Avenida Italia, dijo que 'falta arreglar el cruce peatonal. La gente no alcanza a cruzar, deberían hacer pasarelas', opinó el residente del lugar.
Eleazar Ojeda, en tanto, concordó con la posición de que 'acá no se respeta a nadie y los semáforos para cruzar la avenida están malos, se pegan. Sólo cuando los automovilistas ven a Carabineros, respetan, por lo que es muy necesario un lomo de toro', afirmó el vecino de Recabarren.
'La medida para bajar la velocidad es buena, pero ¿cuántos la respetan?', aseveró por su parte María Eugenia Rebolledo, quien trabaja hace años en la villa Recabarren.
'El proyecto es bueno por el avance y crecimiento de la ciudad, lo malo es que se hizo pensando sólo en la carretera y no en las villas que hay alrededor. Hay lugares donde ni siquiera hicieron veredas y los autos pasan por al lado afuera de la casas', puntualizó la asesora del hogar.
Otra opinión sobre las medidas de seguridad y la construcción de la ruta la entregó Claudio San Martín, vecino de Altamira, quien dijo sentirse alegre por la reacción de las autoridades, aunque las considera tardías.
'No sé realmente qué pasó con esta carretera. Muchos millones para tres vidas humanas es demasiado', sentenció en relación a las personas fallecidas desde octubre del año pasado a la fecha.
Las medidas fueron anunciadas a los vecinos en el marco del la invitación del Consejo Regional junto a las autoridades involucradas.
Doris Tello, seremi de Transporte, dijo que la cartera asumió tres compromisos: revisar la alternativa para sacar la locomoción colectiva de Vista Verde, para lo cual será actualizada la cartola de ruta de las líneas que están ingresando.
Segundo, entregar a la brevedad el estudio vehicular y peatonal que permitirá desarrollar la sincronía fina de los semáforos, para ver entre otros aspectos los tiempos de espera de los 15 cruces peatonales.
Como última medida, la autoridad indicó que se analizará el registro de inscripciones de los servicios de transporte interurbanos para sacarlos de las caleteras. 'Nosotros estamos trabajando independiente de que el MOP entregue la obra. Esperamos tener en un plazo de 20 días el estudio para la sincronización', aseguró Doris Tello.
'No sé realmente qué pasó con esta carretera. Muchos millones para tres vidas humanas es demasiado'.
'Hay lugares donde ni siquiera hicieron veredas y los autos pasan por al lado afuera de las casas'.
'Los semáforos para cruzar están malos. Sólo cuando los automovilistas ven a Carabineros respetan'.
'Falta arreglar el cruce peatonal. La gente no alcanza a cruzar. Deberían poner pasarelas'.