Los coletazos del denominado factor ranking de notas también llegó a la Región y uno de los establecimientos más afectados es el Liceo Camilo Henríquez, donde hasta el viernes de la semana pasada de este año se habían retirado 16 estudiantes.
El ranking de notas es una bonificación extra al puntaje NEM (notas de enseñanza media), cuyo porcentaje lo reciben los estudiantes que obtienen un rendimiento superior al promedio de su propio colegio y grupo curso respecto de las últimas tres generaciones.
En caso contrario, su ranking es igual a su NEM y no hay bonificación extra.
Por esta razón, este grupo de alumnos tomó la decisión de cambiarse a otro establecimiento de menor exigencia académica y así aumentar su ponderación del ranking y no arriesgar la postulación a la carrera de sus sueños.
Una de las opciones de estos alumnos fue cambiarse a un establecimiento 'Dos por Uno', ya que de acuerdo a la normativa elaborada por el Cruch, si un estudiante se cambia de colegio durante cuarto medio, en la aplicación del ranking se les considerará su colegio de egreso, independiente de donde haya cursado los años anteriores.
Y en el caso de un colegio 'Dos por Uno', la situación es mucho más ventajosa, ya que se anulan las notas obtenidas en tercero medio y el rendimiento que consigan en cuarto medio es aplicable también a tercero medio.
Carlos Venegas quiere estudiar medicina y es uno de los cinco alumnos del Liceo Camilo Henríquez que se cambió este año al Colegio Horizonte, establecimiento que funciona bajo la modalidad de un 'Dos por Uno'.
Según comenta, para él no fue nada fácil tomar la decisión, ya que había entrado al Camilo en octavo básico y ahora no va poder licenciarse con sus compañeros.
'Donde estoy ahora voy a rankear 850 puntos y la verdad es que no quise arriesgarme quedándome en el liceo. La decisión de cambiarme fue muy difícil desde el punto de vista emocional, pero hay que ser objetivo y pensar en lo que uno realmente quiere, yo escogí la carrera de medicina, ya que sé que va a ser el resto de mi vida', plantea.
Carlos se cambió con un promedio 6,3 y consigna que, según sus cálculos, ponderando 720 en las pruebas (PSU) entra a la Ufro a estudiar medicina. 'Inclusive mi Nem también ha subido y ahora tengo un 6,6', recalca.
Al evaluar la estrategia del cambio, desde el punto de vista moral, aspecto que está siendo criticado por los gestores del ranking, Carlos indicó que 'a mí me parece realmente inmoral los cambios que ellos están haciendo y que experimenten con esta generación y los sueños de muchos se vean truncados. Nosotros lo único que estamos haciendo es torcerle la mano a un sistema que no nos está favoreciendo', explicó.
De acuerdo a la base de datos del Demre, en la Región entre el 2013 y el 2014 aumentaron en un 10% las postulaciones efectivas al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores con estudiantes rankeados, esto quiere decir que son alumnos que fueron bonificados con el ranking de notas y cuyas postulaciones cumplían con las condiciones de ingreso.
El mayor porcentaje de aumento corresponde a la Universidad de La Frontera (12%), le sigue la Universidad Católica de Temuco (9%) y en tercer lugar está la Universidad Mayor con una variación de un 8%.
Según explica Boris Isla, director de Gestión y Análisis Institucional de la UCT, en 'esta universidad entre el 2013 y el 2014 aumentaron en un 7% los estudiantes rankeados efectivamente matriculados y el puntaje ponderado cuando aumentamos la ponderación del ranking a un 40% también aumentó'.
Isla añade que los perjudicados por el ranking este 2014 en la UCT fueron 198 estudiantes, cuyas postulaciones sin el ranking hubieran sido efectivas el 2012. De esta cifra, sólo 4 alumnos (2%) son rankeados.
Mientras que los favorecidos por el ranking en la UCT fueron 112, de los cuales 67 (60%) son rankeados.
'La incorporación del ranking afecta positivamente a estudiantes con mejor desempeño'.
'El año pasado empezaron a retirarse y este año llevamos 16 casos que se han retirado'.
'Es una medida súper válida para ellos, ya que están tratando de conseguir una meta'.