Continúan los coletazos tras las deficiencias de seguridad en la vía Recabarren. Ahora se sumó el mea culpa del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien hizo una 'autocrítica' por las fallas del proyecto.
En tanto la autoridad regional de la cartera, Emilio Roa desmintió de forma categórica haber recibido de la municipalidad de Temuco el informe, dado a conocer hace un mes por el alcalde, Miguel Becker, con sugerencias para mejorar aspectos de seguridad en la avenida. El edil respondió duramente al emplazamiento de la autoridad regional del MOP.
Sergio Galilea entregó en Temuco la versión del nivel central respecto de los mejoramientos al proyecto Recabarren, asegurando que no presenta problemas de diseño.
'En Recabarren no hay problemas de diseño, nunca hemos pensado eso. Tenemos que mejorar aspectos', dijo el subsecretario.
Lo anterior, apuntando a que sólo se trata de aspecto que pueden mejorar con la instalación de lomos de toro; la sincronización de los semáforos; la demarcación de pasos peatonales y la corrección de la señalética. Temas en el marco de los compromisos adquiridos con los vecinos del sector, encabezados éstos últimos, por Jorge Acuña, hijo del profesor atropellado en julio de este año, Andrés Acuña, de 79 años.
La autoridad puntualizó también que 'hay que tener en cuenta a Carabineros. Tenemos que tenerlos siempre en cuenta para hacer gestión vial', en referencia a los oficios enviados por la policía, tanto al MOP como al municipio de Temuco a partir de marzo, advirtiendo peligrosidad para peatones y conductores en la polémica ruta.
'Estamos vigilantes respecto de eso (las recomendaciones de la policía sobre el tránsito de peatones en carreteras de alta velocidad) y si consideramos que se debe tener dos o tres pasarelas, vamos a considerarlas como parte del diseño', subrayó Sergio Galilea.
Sin embargo, Galilea reconoció que en Recabarren 'hemos tenido una tasa de accidentabilidad superior a la que consideramos y diseñamos'.
La autoridad insistió que 'es importante que analicemos cuando tenemos deficiencias en una obra y las corrijamos. No se trata de defender a brazo partido lo que hemos hecho', sino más bien, insistió, 'mirar las cosas con sentido autocrítica. Hacemos una autocrítica seria por los problemas que hemos tenido', concluyó.
Dentro del mea culpa la autoridad hizo hincapié en la relación con los vecinos.
'Tendríamos que sacar más lecciones sobre cómo hacer participación temprana. Esta debe ser previa a cuando se hagan las obras', apuntando a que los habitantes de las villas y poblaciones colindantes no estuvieron al tanto de los alcances del proyecto.
Jorge Acuña reaccionó a lo anterior calificándolo como tardío. 'Me parece bien que ellos reconozcan los errores que cometieron. Tarde lo hicieron, eso sí'.
Consultado por las acciones legales anunciadas por Jorge Acuña y otros vecinos el subsecretario dijo que 'los dolores irreparables son eso, irreparables. En tribunales veremos si tenemos responsabilidades y si las hay, tenemos que responder. Que lo vean las instituciones', indicó.
Sobre este punto, Acuña precisó que a los vecinos se les agotó la paciencia y que están agrupados.
'Nosotros ya le pusimos fecha de término a este asunto. El 18 de septiembre se cumple el plazo, sino no están las mejoras, el 22 iniciamos acciones judiciales de forma colectiva', aseveró.
'Tomamos contacto con la familia de la señora que falleció -María Plaza (48) fue atropellada el 1 de septiembre - y tenemos más de 100 personas que quieren demandar y un grupo dispuesto a sacar las firmas en las villas y poblaciones', agregó Acuña.
El dirigente vecinal advirtió que los informes de Carabineros pusieron al tanto de lo que estaba pasando, asimismo, las cartas enviadas por los vecinos al municipio y al MOP y que las autoridades han reconocido públicamente los errores. 'Eso nos está dando pie para demandar. Nadie puede decir que no sabía lo que estaba pasando. Del municipio se puede esperar cualquier cosa. Ha hecho oídos sordos. Todos sabemos el parentesco que tiene con la constructora', subrayó Jorge Acuña.
Por su parte, el seremi del OO.PP., Emilio Roa, desmintió públicamente al alcalde de Temuco, Miguel Becker.
'Oficialmente no hemos recibido en ningún momento el documento que circuló en los medios de comunicación-dado a conocer el 26 de agosto-, referente a un estudio que habría hecho el Departamento de Tránsito del municipio', sentenció Roa.
'Habría sido muy bien recibido y hubiese sido conversado institucionalmente. Es la forma de abordarlo', explicó el seremi.
Aclaró además que 'los trabajos que estamos ejecutando en la vía Recabarren, tienen que ver exclusivamente con un pliego de peticiones que surgen de un diálogo con los vecinos del sector'.
Por su parte, el alcalde Miguel Becker insistió en que 'el Ministerio de Obras públicas quiere sacar las castañas con la mano del gato, sabe de sobra que el único responsable del desorden vial a propósito de la construcción de Recabarren es el MOP, a través de la Dirección de Vialidad. A pesar de eso, y fuera de nuestras competencias hemos estado en constante comunicación para aportar a solucionar los graves problemas que ha presentado la obra. Prueba de ello son los documentos entregados a este diario la semana pasada, donde se detallan todas las observaciones de nuestros profesionales y los vecinos', dijo textual.
Apuntó además a que 'tomé las medidas para aportar a la solución, por ello, el estudio solicitado a una consultora externa ya se encuentra en ejecución y tendremos resultados en los próximos 15 días'.
Finalmente dijo que le interesa 'dejar en claro que el MOP, a través del seremi son los únicos y exclusivos responsables de diseñar e implementar cualquier medida tendiente a terminar con el caos vial y el daño que ha generado la mala ejecución del proyecto, el resto es confundir a la comunidad y evadir la responsabilidad que les compete', respondió el edil de Temuco.
En octubre
'Me parece bien que ellos (MOP) reconozcan los errores que cometieron. Tarde lo hicieron eso sí'.
'Hay que tener en cuenta a Carabineros. Tenemos que tenerlos siempre en cuenta para hacer gestión vial'.