Los niños y niñas de la Escuela Rural G-373 Pichi Rayén de Cholchol serán los principales beneficiados con el proyecto Apolo 2014, iniciativa que lideran estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera y que cuenta con financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación en su línea de emprendimiento estudiantil.
Es así como a través de la instalación de paneles fotovoltaicos, esta escuela que atiende a los niveles de enseñanza básica de 1° a 6° año multigrado, dispondrá de un tipo de energía renovable no convencional que les permitirá satisfacer sus requerimientos energéticos y mejorar su calidad de vida.
De esta manera, el grupo de universitarios busca introducir el tema de la utilización de energías renovables no convencionales en futuras generaciones, especialmente a nivel doméstico, promoviendo un cambio cultural y social.
El lanzamiento de este proyecto, que cuenta con el respaldo de la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se llevó a cabo en una ceremonia donde su director, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, Gonzalo Pavez Bravo, mostró la génesis de esta iniciativa.
A continuación, el académico del departamento de Ingeniería Eléctrica y asesor de este proyecto, Boris Pavez Lazo, expuso los aspectos técnicos involucrados en la implementación de estos paneles en la escuela seleccionada, que incluye capacitación tanto para el equipo que lidera el proyecto como para la comunidad receptora de este equipamiento.
Antes de que finalice este segundo semestre, los paneles deberían estar instalados y funcionando, proveyendo de energía eléctrica suficiente para la demanda que presenta este establecimiento rural.
En el marco de la ceremonia de presentación de esta iniciativa, el doctor Leopoldo Soto Norambuena, jefe del Departamento de Plasma Termonuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, dictó una charla en que además de exponer investigaciones relacionadas a la fusión nuclear y sus potencialidades, valoró positivamente el emprendimiento estudiantil.
'Estos estudiantes han tenido el apoyo de un profesor y de una institución para poder desarrollar este proyecto y en eso la Universidad ha jugado un rol importante, que es acoger la motivación de los jóvenes y poder canalizarla', comentó.
Con el levantamiento y ejecución de esta iniciativa del Fondo de Desarrollo Institucional, los estudiantes dan muestra de su compromiso social con la Región de La Araucanía, entregando a quienes más lo necesitan una mejor calidad de vida, además de contribuir, indirectamente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de escolares en situación de ruralidad.
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