En el marco del Día Mundial del Turismo, municipios, Gobierno y empresarios del rubro se reunieron no sólo con el fin de compartir experiencias, sino también de dar a conocer las máximas atracciones que ofrecen los diversos territorios de La Araucanía.
Bajo el lema 'Turismo y Desarrollo Comunitario', la dirección regional de Sernatur quiso plasmar la etapa que actualmente está viviendo la industria en la Región, donde el énfasis está en fomentar a aquellas comunas que cuentan con potencial turístico, pero que aún no está consolidado.
Planteado desde el Gobierno Regional como uno de los rubros de mayor proyección económica, dada su sustentabilidad, amplia cadena de valor, protección de los recursos naturales y alta creación de puestos de trabajo, el turismo en La Araucanía se encuentra frente a una serie de desafíos.
Con cifras de visitantes y servicios turísticos que crecen año a año, el gran desafío de la industria es disminuir las brechas entre territorios, siendo los principales puntos a fortalecer la calidad y variedad de servicios turísticos; capital humano; y conectividad vial.
SITUACIÓN
'Tenemos una oferta que está concentrada en la zona lacustre, que es nuestra carta de presentación en el extranjero. Sin embargo, hay que integrar al proceso de desarrollo a territorios que tienen dificultades de incorporación', indicó el director regional de Sernatur, Richard Quintana.
La autoridad puso énfasis en los recursos inyectados desde el Gobierno Regional a la industria turística, el que no sólo permitirá mejorar las más de mil pymes del sector, sino también formalizar emprendimientos y continuar con las campañas de promoción de La Araucanía en el extranjero.
'El plan regional de Gobierno en materia de inversiones va a permitir la formalización de empresas en los territorios, lo que mejorará y aumentará la puesta en escena de la oferta turística', dijo Quintana.
En relación a las brechas existentes, el director de turismo señaló que éstas son desiguales en los territorios, por lo que de momento los esfuerzos están centrados en las zonas con potencial turístico más vulnerables, como Nahuelbuta y Costa, donde los servicios y capital humano deben ser potenciados a través de diversos instrumentos, sin dejar de lado lo mapuche, uno de los sellos identitarios de la Región.
'Hay que incentivar el trabajo en materia de mejorar el servicio en la Región, porque eso nos permite que los turistas vuelvan', expresó el director regional de Sernatur.
EMPRESARIADO
Con un 97% de las empresas turísticas consideradas pymes, el rol de los empresarios del rubro es clave. En ese sentido, el presidente del Consejo Regional de Turismo de La Araucanía (Coretur), Eugenio Benavente, expresó que hay que seguir trabajando de manera mancomunada con el Gobierno y los municipios para afrontar los desafíos venideros.
El presidente del Coretur agregó que los centros de educación superior no pueden mantenerse al margen de esta cadena de valor. 'Hay que vincularse con la academia, establecer las brechas y quiebres que tiene el empresariado, y en base a eso tomar decisiones en torno a cuáles son los cursos y carreras que debiesen mejorarse en la Región', explicó Benavente.
Por su parte, Javier Mora, presidente de Hotelga, precisó que si bien 'ya estamos jugando en las grandes ligas del turismo, nos falta creernos 100% el cuento'.
Tomando en cuenta que la desaceleración económica ha afectado el nivel de consumo de los turistas que visitan la Región, Mora enfatizó en que 'no podemos dejar debajo de la alfombra los problemas, al contrario, hay que enfrentarlos y solucionarlos en conjunto'.
Abel Painefilo, alcalde de Curarrehue, una de las comunas con una marcada identidad mapuche y vecina de las ya consolidadas Villarrica y Pucón, aseguró que 'el turismo se debe entender no sólo como una actividad económica orientada a las grandes empresas. También tiene que ver con la integración de toda nuestra comunidad'.
Painefilo agregó que 'el desarrollo va a llegar en la medida que nuestra gente sea actor y no mero espectador'.
92,3%
19.370
'Lo que se está logrando hoy es una coalición entre todos quienes hacemos turismo'.
'Ya estamos jugando en las grandes ligas del turismo. Nos falta creernos 100% el cuento'.
'Hay que (..) mejorar el servicio en la Región, porque eso nos permite que los turistas vuelvan'.
'El desarrollo va a llegar en la medida que nuestra gente sea actor y no mero espectador'.