'Nos encontramos con una banda de estafadores', afirma Pedro Heddley, uno de los 200 clientes de los gimnasios Pacific Club que decidieron demandar por Ley del Consumidor a la empresa luego que los recintos fueron clausurados en Temuco.
El mal rato para Heddley, quien ingresó para mejorar su calidad de vida, se transformó en un dolor de cabeza, ya que asegura que pese a no prestar los servicios, Pacific Club sigue cobrando los cheques que entregó para documentar la incorporación de él, su hija y su esposa, con un valor de $450 mil.
Las acciones judiciales han sido presentadas a través de los estudios jurídicos Global Lex Chile y ORS Araucanía. A ello se suman las 120 denuncias que consumidores de la Región han interpuesto en el Sernac.
'Entre los problemas, un 94% fueron por incumplimientos de las condiciones ofrecidas, por ejemplo, cierre de sucursales, cambio de horarios, no se entregan los servicios ofrecidos, entre otros', precisó el director del Sernac, Edgardo Lovera.
Heddley es uno de los clientes que decidió por la vía legal hacer valer sus derechos. 'Es una estafa absolutamente. No dejaron a nadie para responder consultas. Cerraron y simplemente se acabó', dice con resignación.
Víctor Sagredo, jefe de Global Lex Chile, representa a éste cliente y precisa que la suspensión de los gimnasios se llevó a cabo de manera unilateral. El abogado sostiene que es importante que los demás perjudicados -unos 4 mil se estima por el número de inscripciones- demanden por Ley del Consumidor ante un juez de policía local.
Para tales efectos, los clientes tienen un plazo de 6 meses a contar del cierre de cada gimnasio. Es decir, los usuarios del Pacific de Las Encinas a contar del 3 de junio y los de San Martín, desde el 27 de mayo. Vencido el plazo, las acciones quedan en manos de un juez civil.
'En el fondo, el afectado en el ámbito de la Ley del Consumidor tiene precisamente esta protección legal y esa es la importancia de que las personas puedan acercarse a demandar dentro del ámbito de la Ley del Consumidor. No es que no lo puedan hacer con posterioridad, pero se va a hacer mucho más difícil tener resultados positivos', explica Sagredo.
Para el abogado 'la empresa llevó a sabiendas a engaño a sus clientes al organizarse bajo distintas razones sociales, entre ellas, una sociedad inmobiliaria'.
Otra de las afectadas es María Sagredo, quien ingresó al gimnasio para mejorar su salud y romper con la rutina. Hizo su contrato en enero de 2014 por un año, pagando $26 mil por ella y su hija cada mes.
'Simplemente me encontré con las puertas cerradas sin ninguna explicación', dice la mujer con desilusión junto con agregar que 'es una sinvergüenzura porque ellos se hacen pasar por una institución grande, pero que, sin embargo, no cumplen con todos los requisitos', asegura.
La empresa Global Lex demanda por daño moral de su centenar de clientes, una suma aproximada de $60 millones.
Según especificaron desde el estudio jurídico ORS Araucanía, el gimnasio Pacific Fitness Club fue clausurado por habilitar sus recintos sin recepción municipal de las obras.
Las abogadas que llevan las causas han presentado sus demandas y querellas por grupos de personas afectadas. Lo demandado persigue la suma de $220 millones por daño moral.
Se intentó obtener una declaración de los encargados de los gimnasios Pacific en Temuco sobre las denuncias presentadas en el Sernac, pero no fue posible.
'Es una estafa absolutamente. No dejaron a nadie para responder consultas. Cerraron y simplemente se acabó'.
'Es una sinvergüenzura porque ellos se hacen pasar por una institución grande y no cumplieron'.