Secciones

Justicia condenó a empresario a 61 días de presidio

sentencia. Por entregar información falsa para obtener créditos.

E-mail Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, integrado por los magistrados Luis Sarmiento, Luis Torres y José Rau, condenó al empresario Francisco Javier Cortesi Zanetti a cumplir la pena de 61 días de presidio por un millonario delito económico cometido contra el Banco Santander, perpetrado el 29 de mayo del 2008.

En la sentencia se expresa que el acusado fue condenado por su responsabilidad de autor del delito contemplado en el artículo 160 del Decreto con Fuerza de Ley N° 252 de 1960, Ley General de Bancos, en grado de consumado, que castiga a quienes obtienen 'créditos de instituciones de crédito, públicas o privadas, suministrando o proporcionando datos falsos o maliciosamente incompletos acerca de su identidad, actividades o estados de situación o patrimonio, ocasionando perjuicios a la institución'.

En la sentencia del 27 de octubre se precisa que se acoge, con costas, la demanda presentada por los abogados Daniel Praetorius y Guillermo Chahuan en representación del Banco Santander-Chile, y se condena al demandado Francisco Javier Cortesi Zanetti a pagar la suma de $716.841.500.-, a título de indemnización de perjuicios al Banco Santander-Chile, suma que deberá reajustarse según la variación que haya experimentado el I.P.C'.

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, Cristian Crisosto, solicitó una pena de ochocientos días de presidio menor en su grado medio para el empresario acusado. En tanto el querellante en el caso pidió se le aplique al acusado la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo.

La defensa del empresario, fue asumida por los abogados Manuel Contreras y Luis Mencarini. Ambos profesionales, en sus alegatos de apertura, sostuvieron como teoría del caso la absolución de su representado, argumentando que no sería posible acreditar el hecho por la escasísima e impertinente prueba de la Fiscalía.

'El único verbo que usa el acusador fiscal es aparentar, 'aparentó bienes', lo señala dos veces en su acusación, en ningún minuto se señala 'aportar antecedentes falsos', afirmaron los abogados, según precisa la sentencia.

Mujer increpó, golpeó y acusó a ambulante de abuso sexual

temuco. El hecho ocurrió el pasado sábado en el Parque Estadio. Tanto la agresora como el agredido no realizaron ninguna denuncia ante Carabineros.

E-mail Compartir

Mientras miles de personas degustaban el pasado sábado de las diversas variedades de cervezas en la feria montada en el Estadio Germán Becker, a solo metros de allí, un inusual episodio se vivió a las 19:30 horas. Una mujer, increpó a un vendedor de confites y lo golpeó con virulencia, ya que según ella, el sujeto la habría abusado de ella cuando niña.

El momento que se extendió por un par de minutos fue grabado por una persona con su teléfono celular y prontamente replicado en medios de Internet. En el registro se puede observar cómo la mujer, identificada con las iniciales L.M.L. (28), insultó y golpeó de manera incesante a J.Q.M. (72), quien solo atinaba a cubrirse con sus manos de los manotazos.

Según se puede observar en el video, la denunciante estaba entre más personas cuando comienza a relatar su supuesta pesadilla y en forma repentina le da una cachetada en la cara al comerciante para posteriormente perseguirlo y lanzarle insultos de alto calibre.

En gran parte de los 2 minutos 26 segundos que dura la grabación, la mujer agrede en innumerables oportunidades en el rostro al comerciante, quien sólo se cubre la cara e intenta arrancar. La protagonista de las imágenes estaba acompañada de un hombre que tomó por el cuello al vendedor, mientras ella le recordaba los supuestos hechos ocurridos cuando tenía 12 años.

'Todo en la vida se paga, pensaste que toda la vida iba a ser chica, tienes vergüenza ahora ¿tuviste vergüenza para agarrarme las piernas cuando chica?... Nunca más vas a volver a abusar de mí', le gritó la atacante al comerciante.

La golpiza solo se detuvo cuando los guardias del parque se acercaron al lugar y lograron controlar a la joven. Luego llegó personal de Carabineros de la Octava Comisaría, aunque estos señalaron a El Austral que el agredido no hizo ninguna denuncia y tampoco la mujer.

J.Q.M. es una de las personas más conocidas en el parque estadio de Temuco. No en vano lleva 48 años vendiendo confites en el recinto. En conversación con este medio afirmó que no sabe por qué esa persona lo atacó, negando por completo la acusación en su contra.

'No sé por qué me dijo todo eso, yo no la conozco. Me sorprendió que reaccionara de esa forma', dijo el comerciante.

El hombre dice que paga sus permisos municipales sagradamente y que nunca ha tenido un problema con la justicia, pero de paso afirma que no iniciará ninguna acción en contra de su agresora porque asegura que esos procesos judiciales 'se alargan mucho'.

Consultado sobre si en algún momento sintió miedo por la reacción de las personas que estaban alrededor, el hombre dijo 'claro que tenía miedo por el gentío que había aquí y cómo podían reaccionar'.

El Austral intentó comunicarse con la protagonista del video, pero no fue posible.