Alimentación escolar: ¿Lo estamos haciendo bien?
El Inta dio a conocer un estudio sobre la alimentación entregada por Junaeb en las escuelas, programa alimentario que atiende cerca de 400 mil escolares. En un 50% de los casos, el desayuno aporta 250 calorías cuando debe ser hasta 200, y el almuerzo entrega 450 cuando no tendría que sobrepasar las 400. En tanto, la aceptación de las ensaladas es menor al 20%. Y además, demostró que la mitad de los escolares toma doble desayuno (hogar y colegio).
Estas cifras son preocupantes, pues un 50% de los escolares presenta sobrepeso y obesidad, lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles que llevan finalmente a enfermedades cardiovasculares y a una muerte precoz.
Pese a las estrictas planificaciones realizadas para las empresas concesionadas, lo que se planea en teoría no necesariamente es lo que se entrega a los escolares en la práctica. Que se entregue más de 500 calorías es un aporte extra de un tercio de las necesarias para un escolar, incrementando la ganancia de peso. Esto refleja una escasa preocupación por las autoridades pertinentes, que no han visualizado esta problemática.
Es necesario que nutricionistas estén involucrados, ya que están capacitados en alimentación institucional y en educación alimentaria y nutricional, y pueden supervisar desde la recepción de los alimentos hasta el control de ingesta de los escolares.
Si aumentamos la supervisión en todo el proceso productivo de la alimentación, en lo que respecta a aportes, inocuidad y control de ingesta, y además se implementa la educación alimentaria y nutricional desde la educación básica, seríamos capaces de revertir las cifras y el oscuro panorama a futuro en gasto de salud por el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles producidas por malos hábitos de alimentación.
académico de