Durante el último tiempo, el concepto de imagen país ha tomado mayor protagonismo, existiendo una especie de acuerdo unánime en torno a protegerla y fortalecerla. Sin embargo, ¿a qué nos referimos cuándo hablamos de Imagen País? Y más importante aún, ¿cómo podemos mejorarla y cuáles son los beneficios de una buena gestión en este sentido?
La imagen país es la percepción que tiene el mundo sobre una nación, son las primeras asociaciones al nombre de un país. Ahora bien, hay muchas naciones que buscan mejorar dicha apreciación espontánea, implementando una estrategia de marca país que apunta a resaltar atributos propios de su identidad.
En esto, no nos hemos quedado atrás. Chile cuenta con un capital instaurado en materia de gobernabilidad y estabilidad, es valorado como una nación seria, con instituciones sólidas. Ahora, enfrentamos el desafío de ir más allá y complementar esa percepción, proyectando la diversidad que nos caracteriza, nuestro espíritu integrador y solidario, nuestro afán de progresar sin dejar de lado nuestras tradiciones.
La actual estrategia de posicionamiento, que apunta a resaltar esos atributos, es articulada por la Fundación Imagen de Chile. Sin embargo, para ser exitosa requiere el compromiso de todos los sectores, tanto públicos como privados, para hablar al mundo bajo un único mensaje. Por eso hemos procurado que la marca Chile esté presente en todas las instancias de alta visibilidad, como el reciente viaje de la Presidenta Michelle Bachelet con motivo de la Cumbre Apec, a la cual asistí con el objetivo de potenciar nuestra Imagen País.
Si queremos incrementar nuestros niveles de visibilidad, es clave presentarnos siempre como parte de América Latina, respetando nuestras diferencias. Entendiendo la relevancia de esa integración, Chile será sede, el próximo 20 y 21 de noviembre, del II Foro Internacional de Marca País, en que 11 países que expondrán las acciones que han implementado para fortalecer su competitividad en el escenario internacional.
Una estrategia potente, correctamente ejecutada, favorece la identidad competitiva de Chile. Por eso, el gran objetivo de la fundación es consolidar una única imagen de Chile, que lo represente desde los diversos aspectos de su identidad. Que cada habitante del país esté consciente de que es un embajador de la marca Chile y, como tal, es responsable de su fortalecimiento.
directora ejecutiva