"Los testigos sin rostro no pasan la prueba de la blancura en ningún sistema"
A la propuesta del Gobierno de una nueva normativa para abordar actos de carácter terroristas, el diputado (PS) Marcelo Schilling, sumó su propia iniciativa, dando cuenta de la experiencia que le significó el haber protagonizado el desarticulamiento del FPMR y Lautaro en su puesto La Oficina. Desde esta perspectiva criticó el uso del instrumento legal en La Araucanía, porque según afirma en la Región, no hay terrorismo.
-Por el hecho de que la Ley Antiterrorista actual se ha convertido en el modelo de la ley que estigmatiza un pueblo completo, porque se ha tendido a aplicársela sólo a conflictos donde ha intervenido gente mapuche.
-Lo medular de la Ley Antiterrorista que yo quiero derogar, aparte de la ilegitimidad de origen, está asociada a su eficacia. Como dice que castiga hechos que buscan provocar terror, atemorizar a la población, pasan cosas como las de Pitronello, que fue sorprendido con las manos en la masa poniendo una bomba en Santiago, sin embargo, el tribunal estimó que ese delito no era terrorista porque estaba cometido en lugar despoblado, no habitado y en consecuencia porque no atemorizaba a nadie.
Claro, no se puede juzgar la intención que hay detrás, sino por el hecho en sí. Un robo es un robo, un asesinato es un asesinato, un incendio es un incendio y la detonación de un artefacto explosivo es eso. Por eso propongo como reemplazo que manteniendo los mismos delitos que están enumerados en el Código Penal, se agreguen las figuras del terrorismo como agravante. Para los jueces es mucho más fácil ponderar y aplicar la pena que corresponda, con la Ley Antiterrorista todo el mundo sale libre y cuando no, viene la Corte Interamericana y dice que el proceso no es válido porque utilizó elementos de prueba que no dan garantía.
-En realidad creo que el terrorismo estatal que es el que se pena con la imprescriptibilidad de sus crímenes, es el verdadero terrorismo, el otro para que se produzca, a mi juicio, tiene que tratarse de grupos con organización, disciplina y sistematicidad en el accionar. Yo creo que en La Araucanía son grupos circunstanciales, que grupos que están férreamente organizados. La propia CAM tampoco tiene un propósito sistemático de producir violencia. La ocupación de un terreno no es un acto punible por la Ley Antiterrorista.
- Con la actual ley no es terrorismo, porque supone la intención de provocar terror, pero cuando se llega a incendiar un camión, como pasa generalmente acá, y le dice al chofer y sus acompañantes que se bajen, cuál es el mensaje que le está mandando a la sociedad, tengan miedo de lo que le puede pasar a la máquina, pero a ustedes los vamos hacer bajar. Creo que grupos armados con sistematicidad acá no hay.
-Eso no está comprobado. Algo conozco del lío, el FPMR y Lautaro y todos eso grupos se extinguieron el año 1991. En agosto del año 92 yo fui a la oficina de Patricio Aylwin a decirle que el pedido estaba resuelto. Que alguien haya llegado acá como la cola de la ola, porque no sabía hacer otra cosa y buscaba la posibilidad de hacer lo mismo, eso no habla de un vínculo orgánico entre los movimientos subversivos de ultra izquierda.
-Yo nací en Temuco, estudié internado en La Salle y me crié entre el pueblo mapuche, conozco y lo conozco desde la profundidad de su cultura, pero por haber estudiado en La Salle también conozco a lo que se puede llamar la elite empresarial y política de la zona, yo creo que cuando viene el llamado de la selva son capaces de organizarse para esas cosas también, espero que no lo hayan hecho.
-Por supuesto, por ejemplo, los testigos sin rostro no pasan la prueba de la blancura en ningún sistema judicial de una democracia mínimamente aceptable. Esto ha producido la idea de que es abusiva y además como sólo se aplica en La Araucanía tiene un solo blanco, criminalizar al pueblo mapuche, es discriminatoria.
-Este es un conflicto de responsabilidad del Estado de Chile, que superpuso unos derechos sobre otros y hoy día eso es un enredo gigantesco que no hay cómo deshacer y agréguele a eso el problema de que esto se convirtió en un problema político y social que puede tener un componente de seguridad pública, porque no se pretenderá que el mapuche que se está tomando un fundo y la persona que es propietaria arreglen el problema entre ellos, eso no es posible y eso el Estado lo tiene que arreglar y ojalá luego porque terminan siendo problemas mucho más graves.
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-Creo que nos estamos demorando mucho y de un conflicto que tenía localización súper precisa en su manifestación más aguda, va ocupando otros lugares de la geografía. No entiendo cómo no aprendemos de nuestra propia historia.
Vamos lento, no sé lo que falta. Nosotros debiéramos estar en un mensaje político a La Araucanía y al pueblo mapuche, con todas las leyes que están relacionadas.
El diputado Schilling sostuvo reuniones con grupos internos del partido en busca de la elección de Camilo Escalona como presidente nacional del PS. "En el Gobierno anterior de la Presidenta, Michelle Bachelet, hicimos un esfuerzo por darle un apoyo incondicional a su gestión, hay que recordar que una vez estuvo bajo los 35 puntos y cuando todo el mundo se quería fugar nosotros perseveramos y terminamos con una presidenta que salió con más del 80% de aprobación".
1991
La Oficina
se formó tras el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán.
ocho
condenas
por Ley antiterrorista cuestionó la Corte Interamericana de DD.HH.