Automotoras recomiendan comprar vehículos antes del 29 de diciembre
reforma tributaria. Desde fines de mes los usuarios deberán pagar un "impuesto por emisiones", el que va de acuerdo al grado de contaminación del vehículo adquirido.
Producto de la reforma tributaria, a partir del próximo 29 de diciembre todos los vehículos nuevos que se vendan en el país deberán contar con un pago extra, correspondiente al denominado "impuesto por emisiones", el cual deberá correr por parte del usuario.
La iniciativa, que tiene como fin disminuir la huella de carbono y que aquellos que poseen automóviles más contaminantes paguen un impuesto mayor por su uso, se paga una sola vez, justo en el momento en que compran el vehículo.
Este "impuesto verde" regirá para todos los tipos de automóviles, tanto para aquellos que poseen motor bencinero y petrolero.
Bajo este escenario, las automotoras del país han recalcado las ventajas de comprar un vehículo en los próximos 24 días, para prevenir el cobro de este nuevo tributo, el cual será obligatorio y requisito ineludible para otorgar el permiso de circulación.
Sin embargo, y a pesar del llamado de las automotoras, este 2014 ha sido uno de los años con peores ventas de vehículos en el último tiempo, con una baja que entre los meses de enero y diciembre del año en curso acumula un 32,9% en comparación al año 2013.
En relación a las tendencias, la llegada de los autos híbridos a La Araucanía, sumada a la ya tradicional demanda por autos sedan y SUV (sport utility vehicle o vehículo utilitario deportivo), son parte de la oferta local.
REFORMA
Según lo indicado en la reforma tributaria, se trata de un impuesto adicional (además del 19% correspondiente al IVA) el que gravará a los vehículos motorizados nuevos livianos y medianos. Este impuesto adicional se pagará por única vez en el momento de compra en la Tesorería General de la República u oficinas bancarias autorizadas.
Fernando Urra, director del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (Ufro), indicó que quienes no deberán pagar este tributo son aquellos "vehículos destinados al traslado de pasajeros con capacidad de 9 personas; taxis; vehículos de transporte de carga que forman parte del activo inmovilizado del contribuyente; y otros establecidos en la propia ley".
Según explica Urra, este "es un impuesto correctivo que se basa en el daño ambiental que un vehículo genera durante su vida útil, dada la emisión de ciertos contaminantes".
A través de una fórmula que considera el rendimiento urbano, precio de venta y emisiones de óxido de nitrógeno del vehículo, es sacado el costo total del impuesto, el que se paga sólo una vez.
Según los datos dados a conocer por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), el valor de dicho impuesto irá desde $30 mil hasta $5.800.000 aproximadamente, siendo el impuesto promedio de 355 mil pesos.
En ese sentido, el secretario general de Anac, Gustavo Castellanos, indicó que si bien se hicieron ajustes importantes a la propuesta inicial del Gobierno respecto de este impuesto, éste no es del agrado de la asociación, ya que no cumple con las premisas que se había fijado la autoridad en relación a que "el que contamina paga", y que afectara de forma positiva la disminución de las emisiones.
A juicio de Anac, "ambas premisas no se cumplieron al tener que pagar este impuesto los vehículos nuevos, que son los que menos contaminan, por lo cual el efecto sobre las emisiones de las fuentes móviles no será significativo".
¿BUEN MOMENTO?
En relación a si efectivamente es un buen momento para adquirir un vehículo particular antes que comience a regir este "impuesto verde", Fernando Urra indica que no es el único factor a tener en cuenta, y que la compra apresurada puede acarrear otros costos aún mayores.
"Los consejos que le daría a las personas que están pensando en comprar automóvil nuevo, especialmente del segmento no adinerado, es que quizás éste no es un buen momento para apresurarse, ya que el precio del dólar se ha incrementado, lo que implica que en los bienes importados de mayor valor -como un automóvil- dicha alza posiblemente está incorporada en su precio", aconseja el académico de la Ufro.
El especialista acotó que, en relación a las bajas tasas de interés para créditos a largo plazo (como el automotriz), éstas "están asociadas al mayor riesgo no solo del deudor, sino también del mercado por la situación económica actual aún con signos de incertidumbre", precisó.
Urra hizo hincapié en que estos factores pueden ser más preponderantes al momento de comprar un automóvil antes de fin de año para no pagar el tributo, dado que "el costo del impuesto adicional para vehículos nuevos es por única vez y en autos de menor valor no es tan significativo".
AUTOMOTORAS
"El impuesto lo pagan las personas que compran un auto. Una vez adquirido, con la factura tienen que ir a cancelarlo. Posteriormente, vuelven a la concesionaria y recién ahí nosotros les podemos pasar la documentación para que puedan pagar su permiso de circulación, ya que para poder obtenerlo, el cliente debe acreditar que el impuesto ya está cancelado", explicó Esteban Rojas, jefe de ventas de Toyota Medina y Ballart.
Rojas, quien declara que el nivel de información hacia los clientes aún es difuso, destacó que el llamado que están realizando como automotoras es a que aquellos que están pensando en adquirir un vehículo, lo hagan antes del 29 de diciembre.
"La gente está muy mal informada, y no la culpo, porque hasta hace algunos días nosotros tampoco teníamos claridad de la ley", enfatizó Rojas, agregando que en el caso de Toyota, los impuestos por emisiones van desde los $58 mil hasta los $900 mil.
El modelo que tendrá el impuesto más económico es el Toyota Prius-C, city car híbrido, que funciona con electricidad y gasolina. Éste tiene un costo de $15.990.000, y el "impuesto verde" será de $58.829.
Éste es seguido por el Yaris Sedan, de $8.890.000, y con un impuesto de $61.088. Si bien los índices de contaminación son mayores que los del híbrido Prius-C, la diferencia en el impuesto a pagar es mínima.
EMPRESAS
Por su parte, Patricio Horment, gerente de ventas de Chevrolet Inalco Sur, señaló que los que se ven más afectados con este nuevo tributo son aquellos empresarios que compran flotas de vehículos, los que si bien pueden recuperar parte de lo gastado en la devolución de impuestos, desde fines de diciembre deberán desembolsar los montos del impuesto.
"Las variaciones que tendrán que pagar nuestros clientes estarán en torno al 1% y 3%, afectando más aquellos que usan motor diésel. La recomendación es acelerar la decisión de compra, y aprovechar los precios actuales", aconseja Horment.
El gerente de ventas agregó que desde noviembre pasado, las empresas han comenzado a decidirse y comprar, situación que estiman continuará hasta fines de este mes.
Dentro de la oferta de Chevrolet, el que pagará menos impuestos es el modelo Sonic, sedan mediano cuyo valor es de $7.290.000, y el tributo a pagar será de $70 mil.
En tanto, "los que sufrirán un mayor impacto a nivel de precios, serán los automóviles diésel y de cilindradas mayores", acotó Horment, precisando que en el caso de los vehículos de pasajeros, uno de los con mayor impuesto sería el Chevrolet Cruze en su versión petrolera, cuyo impuesto sería de un 3% en relación al costo de éste, mientras que el mismo modelo en versión bencinera, el tributo será del 1%.
En relación a la eficiencia energética versus la baja emisión de huella de carbono, Horment precisó que el impuesto apunta a la baja de emisiones, no al ahorro de combustible.
"No necesariamente hay una relación entre el rendimiento y el nivel de emisiones. En términos de contaminación, es el Chevrolet Sonic el más conveniente, pero los que tienen el mejor rendimiento son los city car de la línea Spark", dijo el experto automotriz.
"El costo del impuesto adicional para vehículos nuevos es por única vez y en autos de menor valor no es tan significativo".
Fernando Urra
departamento de Administración y Economía Ufro.
Fernando Urra,
Departamento de Administración y Economía Ufro
Dentro de la amplia gama de vehículos ofrecidos en la Región, los autos de procedencia china han cobrado cada vez más fuerza, sin embargo, sus ventas siguen siendo marginales en relación a los automóviles japoneses, norteamericanos o europeos. "Los chinos se han vendido más lento este año que en temporadas anteriores. En el caso de Temuco, los compradores son más reacios a estos modelos, ya que la mayoría son city car, y en La Araucanía tenemos mucho campo y trayectos en carretera" explica Carlos González, jefe de sucursal de Maritano y Ebensperger, concesionario de Lifan en Temuco, quien agrega que si bien la calidad del vehículo es muy similar, más económica y actualmente en Chile existen los repuestos necesarios, "los autos chinos cuestan alrededor de 3 millones menos que un modelo similar coreano, japonés o europeo".
32,9% es la baja acumulada
en Chile durante el año 2014 en la venta de automóviles en relación al año 2013, lo que se traduce en un total de 2.562 unidades vendidas entre enero y octubre del año en curso.
$355.000 en promedio
es lo que deberán pagar los usuarios por concepto de impuesto de emisiones. Los montos van de $30 mil hasta $5.800.000 aproximadamente, dependiendo del modelo del vehículo.
$15 millones 990 mil
es el valor de un city car híbrido modelo Toyota Prius-C, el cual usa alternadamente energía eléctrica (a través de su batería) con gasolina.