Los profesores recién titulados de la Región que ingresen al sistema escolar municipal el próximo año serán acompañados en su debut en pedagógico por un "maestro mentor", de modo de guiar sus primeros pasos el primer año de su carrera profesional.
En primera instancia serán 23 los docentes que en La Araucanía conformarán esta Red de Profesores Mentores que reflotó el Ministerio de Educación, siendo su tarea apoyar la inserción de los profesores principiantes a fin de favorecer su integración a las comunidades escolares y mejorar sus prácticas pedagógicas.
Según explicó el seremi de Educación, Marcelo Segura, dicha iniciativa se enmarca en la nueva Política Nacional Docente que se está diseñando y, en el fondo, busca volver a reflotar un programa que ya había sido creado durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que se postergó el 2010.
"El programa nace el 2006 y se detiene el 2010, por esa razón tenemos tan pocos profesores mentores en la Región, de hecho, sólo tenemos en 11 comunas, por lo mismo es fundamental el apoyo de la Universidad Católica de Temuco, institución que a través de un diplomado formará a más profesores mentores", acotó Segura.
A nivel nacional, durante el 2015 se espera formar 500 profesores mentores para llegar a dos mil al final del Gobierno.
PROGRAMA
La primera autoridad educativa regional indicó que la idea es que estos profesores mentores trabajen con los colegas novatos una cierta cantidad de horas que está por estipularse.
"Todavía falta acotar con cuántos profesores principiantes va trabajar cada maestro mentor, para ello lo que vamos a hacer es pedirle a los alcaldes de las comunas que nos envíen el número de profesores nuevos que tendrán el próximo año, de modo de planificar el acompañamiento", dijo el seremi Segura.
El profesor mentor funcionará como un facilitador experto y ayudará a planificar, organizar y desarrollar acciones a los docentes novatos con el objetivo de orientar en la solución de conflictos y generar a la vez aprendizajes de calidad y una inducción profesional cimentada en el traspaso de experiencias.
Así lo explica una de las profesoras mentoras de la Región, María Beltrán, quien posee 17 años de experiencia y fue parte de la red cuando nació el año 2006. Trabaja en el primer ciclo básico y hace clases en el Colegio Mundo Mágico de Temuco.
"Nuestra labor no tiene nada que ver con lo disciplinario, de hecho los estudiantes salen muy bien preparados de la universidad y traen conocimientos tecnológicos avanzados. El problema y al menos así lo pude constatar es que los colegas recién salidos de la universidad no vienen muy preparados para comprender y entender por qué los niños actúan de determinada manera. Muchas veces ellos creen que si no quieren hacer algo es por desidia, cuando en realidad hay un sin fin de factores que trae el niño desde el exterior y que se introducen en el aula", comenta la docente.
Amelia Duhart, otra de las profesoras mentoras, quien también se formó durante el 2006 y que con 40 años de trayectoria trabaja en el Liceo Municipal Atenea de Cunco, le asignó absoluta relevancia a la reactivación de la red.
"De acuerdo a mi experiencia puedo decir que es una necesidad absolutamente vigente en el país retomar este programa. Si bien los colegas recién titulados poseen los conocimientos y les entregaron las herramientas necesarias, resulta que al llegar a la cultura escolar muchas veces se ven enfrentados a situaciones en donde no poseen la experiencia, ya sea para resolver asuntos administrativos o pedagógicos", argumentó.
Los requerimientos para postular a la capacitación como profesor mentor son mantener vigente la acreditación para recibir la Asignación de Excelencia Pedagógica, ser beneficiario de la Asignación Variable de Desempeño Individual (AVDI) en los niveles de logro destacado o competente y haber obtenido niveles destacado o competente en la Evaluación Docente (2010-2011-2012-2013).
11
comunas
en la Región poseen profesores mentores. En las otras es necesario formar y capacitar al respecto.
1
año
de inducción o acompañamiento tendrá el profesor mentor con uno o más colegas principiantes.