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Un recurso de protección con una orden de no innovar presentó la Asociación de Sostenedores Mapuche (Asoma) en contra del Ministerio de Educación para que se decrete la suspensión de la tramitación del proyecto de reforma educacional en el Senado.
La acción constitucional fue ingresada en horas de la mañana de ayer en la Corte de Apelaciones de Temuco por el presidente de Asoma, Rosendo Morales Cayuleo, y el director de la asociación, Ricardo Barría Dillems.
El documento solicita que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se pronuncie respecto a una carta que con fecha 21 de noviembre planteaban implementar el trámite de consulta indígena en la reforma, según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.
"Ruego a S.S.I. ordenar que se suspenda de inmediato la tramitación en el Senado de la actual reforma educacional, ante la omisión por parte del ministro de Educación de respuesta y de realizar el trámite de la consulta, la que se reclama como arbitraria e ilegal, mientras se ve el recurso de protección interpuesto", señala el escrito.
Asoma cuenta actualmente con un total de 26 asociados en La Araucanía. Según los datos de la organización, en La Araucanía existe un universo de 400 establecimientos en suelos indígenas, a cargo de sostenedores tanto mapuches como no mapuches.
Es por ello que, a través del oficio, esperan que el ministro de Educación remita al Tribunal de Alzada, un informe respecto de cuántos sostenedores de pueblos originarios en el país existen y además, se especifique en cuántos de ellos su proyecto educacional se encuentra en terreno indígena.
A su vez, la asociación busca conocer si previo al mensaje de reforma educacional, el ministro Eyzaguirre consultó a la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, la procedencia de iniciar el trámite de consulta previo al ingreso del mensaje al Congreso Nacional.
cuestionamientos
A las 11.30 horas de la mañana de ayer, Rosendo Morales, sostenedor de la escuela Patria Nueva ubicada en el kilómetro 22 de la ruta que una a la comuna de Freire con la localidad de Barros Arana, señaló que con la implementación de la reforma su establecimiento, que alberga a 130 estudiantes de primero a octavo básico, simplemente tendrá que cerrar, por lo que resolvieron recurrir a la justicia.
"Nosotros, los sostenedores mapuches, somos pequeños emprendedores, a diferencia de los sostenedores grandes, nosotros trabajamos con muy baja matrícula, por lo tanto, no hacemos lucro, no podemos pedir copago a los apoderados que son gente muy humilde y tampoco podemos hacer selección en la ruralidad", explicó Morales.
El presidente de Asoma señaló que al aplicarse la reforma "se nos está vulnerando nuestro derecho a emprendimiento porque se nos pide que nos transformemos en fundación o corporación y eso la Ley Indígena no lo permite porque la venta de tierras indígenas tiene que ser entre indígenas (…) por lo tanto es imposible que la ley pueda operar y lo único que nos queda es cerrar nuestros colegios".
Por su parte, Ricardo Barría agregó que "la Ley Indígena es clara respecto a que solamente se puede transferir la tierra indígena entre personas de pueblos originarios y una sociedad o una fundación no tiene ni puede adquirir la calidad indígena porque no es una persona natural".
Sobre la presentación del recurso, el seremi de Educación, Marcelo Segura, respondió que "están en su derecho" y que el trabajo de la cartera se ha enfocado en aquellos "cerca de 500 sostenedores particulares subvencionados" con los que están en convenio, y que una vez que tengan en conocimiento el recurso, se referirán al respecto.
"Es claramente una utilización política de los partidos de la derecha por frenar estos cambios que apuntan a igualar la cancha en materia educacional en la Región de La Araucanía. Precisamente, esta reforma va a beneficiar a los jóvenes de sectores campesinos, rurales, mapuches, porque permitirá que las escuelas y liceos que asistan sean gratuitos", declaró Segura.