MOP construirá nueva vía para unir acceso norte a Temuco con Vilcún
Propósito. Más de 18 mil millones de pesos serán invertidos en esta obra que tendrá una longitud de 2,5 kilómetros y que busca descongestionar la localidad de Cajón y mejorar la conectividad entre este punto y la capital regional.
Con una inversión de 18.200 millones de pesos, el MOP construirá una nueva interconexión vial Temuco- Vilcún, que incluye el Nuevo Puente Cautín en Cajón, transformándose en una de las obras viales más grandes que se hayan construido en la Región y que destaca dentro de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas para el año 2015.
El proyecto se encuentra en proceso de licitación en Santiago y los resultados de quién se adjudicará la obra, se espera que estén a fines de enero.
De acuerdo a los antecedentes técnicos, entregados por la Dirección de Vialidad, el proyecto consiste en el cambio de trazado de la Ruta S-31 Vilcún - Cajón para que conecte directamente con Pumalal en el acceso norte sin pasar por el sector urbano de esta última localidad.
Esto implica el desarrollo de una calzada de 2,5 kilómetros de longitud en su eje principal a partir desde el cruce bajo nivel del baipás de la Ruta 5 y la construcción de dos grandes estructuras en el nuevo trazado: una es el llamado puente "Meli", de 284 metros de longitud que salvará tres obstáculos, el río Cautín, la vía férrea y el Camino Viejo a Cajón. Y, la otra, el paso superior en el acceso norte a Temuco a la altura del sector de Pumalal, a través del cual la Ruta S-31 empalmará con la ex Ruta 5 Sur.
NUEVO PUENTE
La iniciativa contempla también la construcción de un nuevo puente de acceso a Cajón desde Vilcún. Será una estructura definitiva, bidireccional, sin limitaciones de carga, que reemplazará el puente actual, de una sola vía y con capacidad de carga restringida. También incluye la reposición del puente Laucha, ubicado en el sector urbano de la Ruta S-31 en su trazado actual.
El director regional de Vialidad, Pablo Rodríguez, dijo que, "el objetivo del proyecto es facilitar la integración territorial del sector precordillerano de la Región a través de una conexión más expedita con la capital regional y la Ruta 5".
Lo que se pretende -dijo Rodríguez- es superar la situación actual en que todo el tránsito de todo tipo de vehículos proveniente de las zonas al oriente de Cajón, como los provenientes de Temuco y alrededores, se desarrolla a través de la trama vial de la localidad, lo que es poco expedito y adecuado, dadas las características urbanas presentes en la zona.
Para la autoridad el puente existente en el acceso a Cajón desde Vilcún es un cuello de botella que limita la conectividad del sector precordillerano con Temuco y el resto del país.
PLAZO
Tras la apertura de las propuestas técnicas y económicas, continúa el proceso de adjudicación del contrato. Normalmente, si no aparecen dificultades imprevistas, la empresa adjudicataria debería comenzar las obras a mediados del presente año. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 900 días que expira en 2018.
"Vamos a partir con la conectividad Cajón-Vilcún, ya estamos en el proceso de expropiaciones y esperamos ya en el segundo semestre iniciar obras", aseveró el seremi Emilio Roa, quien agregó que "la conectividad de esta obra beneficiará a todo el sector norte de la capital regional".
Según lo señalado por Roa, "con esta obra se busca sacar todo el tránsito que tiene la localidad de Cajón, pues el nuevo trazado de 2,5 kilómetros no entra a la ciudad, pasa por el lado. El proyecto es de más de 18 mil millones de pesos, donde el 50% aproximadamente se invertirá en la construcción de un puente".
El proyecto considera expropiaciones y variantes y conectará con Vilcún en el sector Santa Rosa.
"Estamos en la etapa de expropiaciones", aseguró el seremi de Obras Públicas. "Luego de que eso esté resuelto, se pasa a la etapa de licitación, por lo que se espera que para el segundo semestre de este año deberíamos iniciar obras", sostuvo la autoridad.
"Con esta obra trataremos de resolver demandas históricas como lo es la necesidad del puente Cautín en Cajón", agregó el director de Vialidad, Pablo Rodríguez. "Con este trazado podremos descomprimir en parte en flujo en la salida norte de Temuco, generando una fuerte conectividad y evitar los atochamientos en Cajón".
GASTO
En tanto, como una ejecución presupuestaria histórica calificó el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, el 129,9 por ciento que logró esta cartera en La Araucanía durante el año pasado respecto al Presupuesto Ley, que correspondía a $68.508 millones y donde la ejecución final fue de $88.997 millones, dejando una diferencia a favor de 20.489 millones de pesos.
Estas cifras dejan a la Región como la tercera mejor ejecución presupuestaria a nivel nacional, después de Tarapacá y El Maule.
¿Dónde estuvieron destinados estos fondos? si se realiza un rápido balance de los proyectos emblemáticos del año pasado, surgen en la memoria la construcción de la Playa Artificial Pucara en Villarrica, la ruta Purén-Lumaco, el término de las obras de la polémica Avenida Recabarren, el avance de los colectores de aguas lluvias en Santa Rosa y San Martín, la construcción del Par Vial de Labranza, el mejoramiento del Puente Presidente Frei y la Pasarela Quileem, ambos viaductos en Carahue.
"Estamos muy conformes de lo que ocurrió el 2014 con el nivel de inversión y ejecución que tuvimos en La Araucanía, pero especialmente por la capacidad que tuvimos de atraer recursos a la Región, hablamos de más de 20 mil millones de pesos", precisó el seremi Emilio Roa.
"En todo caso sabemos que el desafío será mucho mayor este año que se inicia, donde partiremos con un presupuesto de más de 96 mil millones", aseveró.
CIFRAS ALEGRES
Desmenuzando las cifras, el monto mayor de la ejecución presupuestaria del año pasado correspondió a la Dirección de Vialidad, con un Presupuesto Ley de 56.677 millones de pesos, ejecutándose un monto total de $71.684 millones. (ver cuadro)
Otro de los servicios que destacó fue la Dirección de Obras Hidráulicas, con un Presupuesto Ley de 2.057 millones de pesos, logrando ejecutar un total de 6.279 millones. Destaca la inversión en Agua Potable Rural, que de acuerdo al Presupuesto Ley fue de 4.060 millones de pesos, ejecutándose finalmente $4.971 millones.
¿Y EL 2015?
El seremi Emilio Roa relató que "para este año tenemos el desafío enorme de gastar los millones con que iniciamos el trabajo y de cumplir con las dos metas que nos ha puesto la Presidenta Bachelet y que se resumen en agua y conectividad rural".
En agua, el MOP regional pretende, sólo con recursos sectoriales, hacer inversiones por más de 10 mil 800 millones de pesos en distintos proyectos y etapas. Por el lado de Vialidad, hay proyectos muy emblemáticos, como la conectividad Cajón-Vilcún, el límite regional a Tranapuente, está en plena ejecución la obra en de Mamuil Malal, en Curarrehue, conectividad que tiene un sentido estratégico por su influencia en el turismo.
Pablo Rodríguez, director regional de Vialidad, aseguró que un 82% del presupuesto de MOP está enfocado en la Dirección de Vialidad, "que viene a dar respuesta a las múltiples necesidades de conectividad que tenemos en la Región, tanto en caminos públicos como en caminos vecinales de las comunidades mapuche".
Rodríguez dijo que "nos encontramos al iniciar el 2014 con una dirección que no estaba muy fortalecida, con muy pocas obras para ese año, las que aumentamos considerablemente. Comenzamos con cerca de 10 obras y terminamos con 86, y no sólo con fondos sectoriales nuestros sino también fortaleciendo una alianza estratégica muy importante con el gobierno regional".