Quieren usar las vías del tren en desuso como recorridos turísticos
Circuitos. Se espera que ramales donde pasaba el servicio de trenes puedan ser utilizados como rutas de ciclovías u otros atractivos que potencien el turismo.
Cientos de kilómetros de franja que ferrocarriles ya no utilizan en La Araucanía son los que potencialmente podrían ser destinados a establecer recorridos que convertirían a la Región en uno de los circuitos turísticos más atractivos para los miles de turistas que recorren la zona.
Esto porque se está trabajando en la idea de reutilizar vías y ramales que otrora usara el tren que pasaba por distintas comunas de la Región y que se encuentran en desuso. La idea apunta a darles una nueva utilidad, como, por ejemplo, transformarlas en ciclovías para que los visitantes puedan recorrer los sectores.
Todo esto surgió tras una reunión que sostuvo el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, con el gerente de Biotrén, Nelson Hernández, para acordar una fórmula que permita el desarrollo de proyectos en estas franjas por donde pasaba el ferrocarril y que producto de la suspensión del servicio de trenes ya no son utilizadas.
Posterior a esta reunión, el intendente Huenchumilla anunció que junto a Ferrocarriles se va a trabajar en buscar una fórmula que permita a EFE entregar en administración los miles de kilómetros de franjas de esta empresa que se encuentran en desuso en distintas comunas de la Región y que podrían ser utilizadas para ejecutar una serie de proyectos destinados a fortalecer el turismo.
Al respecto Huenchumilla mencionó que "debemos ser capaces de dar un nuevo uso a aquello que ha sido abandonado, potenciando el interés turístico que muchas de nuestras comunas tienen".
Frente a la relevancia de esta iniciativa el intendente también explicó que "en Temuco logramos que la franja que era utilizada por ferrocarriles se destinara a la construcción de unas de las ciclovías más extensas del sur de Chile, lo que podría ser replicado en comunas cercanas a las cordilleras de la costa y de Los Andes, para así establecer circuitos de recorridos turísticos altamente atractivos para quienes quieren recorrer los distintos rincones de nuestra Región".
En referencia a este punto, Jorge Rivera Leal, alcalde de la comuna de Purén -una de las que serían beneficiadas con la iniciativa- mencionó que es una idea positiva para la Región y para la comuna y que beneficiaría de gran manera el sector del turismo.
"Nos pone muy contentos que hoy en día se estén llevando a cabo proyectos como éste, que nos vendrían a dar un tremendo salto en el área turística, que justamente como política regional queremos impulsar. Creemos que tenemos un inmenso potencial en todo lo que es la infraestructura de la línea férrea, en la comuna tenemos gran cantidad de túneles y sectores hermosos por donde pasaba el tren y que hoy no se les da ningún uso. El rescate de estos vías y ramales me parece una idea que debe ser apoyada y ojalá implementada en otras comunas de la Región", comentó el alcalde de Purén.
El director del servicio nacional de Turismo de la Araucanía, Sernatur, Richard Quintana, comentó que el proyecto va a darle un atractivo turístico más a la Región, pero que aún están las primeras conversaciones y que se espera lograr en un futuro próximo. "El primer paso es identificar cuáles son los trayectos que se podrían reutilizar y también identificar los servicios de conectividad que puedan reponerse y que en algún minuto puedan usarse para fines turísticos".
El director de Sernatur mencionó además que este tipo de experiencias permiten sumar atractivos turísticos, tal como se está haciendo con el Museo Ferroviario en Temuco, que en el marco de la estrategia de vuelta del valor del patrimonio, logra relevar el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda como un atractivo turístico de nivel nacional e internacional. "Más que un proyecto turístico esta es una agenda de trabajo en conjunto con Ferrocarriles del Estado para poder potenciar turísticamente a la Región. Esto tiene que ver con la identificación de algunos lugares o trayectos en donde se puede dar un uso turístico a un trayecto de línea, como el que se realizó, por ejemplo, en la ciclovía Manzanar-Malalcahuello que conecta dos lugares turísticos donde hay termas, túneles y un montón de lugares atractivos para los visitantes y que en la ruta en bicicleta se potencia aún más", dijo Quintana.
Otro punto importante que se trató en la reunión del intendente con el gerente general de Biotrén tiene que ver con el objetivo de establecer una mesa de trabajo, la que tiene como propósito fortalecer el servicio de pasajeros que actualmente opera en La Araucanía, por lo que -según informó Huenchumilla- "la primera meta es el diseño de una solución para que en la localidad de Cajón se establezca una parada de tren para tomar y dejar pasajeros que utilizan el servicio que recorre la ruta entre Victoria y Temuco".
El intendente sostuvo además que "como Gobierno Regional estamos abiertos a poder colaborar con Ferrocarriles, para que la empresa preste un servicio de cada vez mayor calidad a los usuarios de La Araucanía, para eso nuestros equipos de profesionales y técnicos comenzarán a trabajar en un diseño que en el mediano plazo permita establecer una parada en Cajón".
Uno de los proyectos que ya se han llevado a cabo en esta misma línea es la ruta de bicicletas Manzanar-Malalcahuello, en la comuna de Curacautín. Este lugar fue reacondicionado en el año 2011 y une las rutas cordilleranas en la que fuese alguna vez las vías en donde pasara el tren que conectaba Victoria con Lonquimay desde el año 1940, otrora ferrocarril andino que pretendía unir Chile y Argentina. En total este tramo tiene 12 kilómetros asfaltados y señalizados, en donde miles de turistas que visitan la zona pueden recorrer el lugar en bicicleta, conociendo túneles, pendientes y sectores rodeados de gran cantidad de araucarias.
12
kilómetros tiene la ciclovía que une Manzanar-Malalcahuello, proyecto en el cual se reutilizaron las vías del tren.