Para muchos se trata de un día especial para reencontrarse con sus compañeros de curso, para otros no tanto ya que es el término de las vacaciones y el comienzo de un año de estudios por delante.
Lo cierto es que el 4 de marzo la Seremi de Educación fijó el inicio del año escolar en la Región de La Araucanía de acuerdo a la resolución del Calendario Escolar 2015, día donde un total de 801 establecimientos educacionales abrirán sus puertas a los estudiantes de escuelas, liceos y colegios municipales, particulares y particulares subvencionados.
Este año hay 442 establecimientos educacionales que de acuerdo a sus proyectos educativo solicitaron una modificación del ingreso a las clases, cumpliendo las exigencias del Mineduc en concordancia con los planes y programas de educación escolar.
De estos colegios 101.230 alumnos iniciarán el año escolar entre el 23 de febrero y 3 el de marzo, lo que corresponde al 50,4 % de la matrícula total de la Región. En tanto 99.521 estudiantes lo harán el 4 de marzo. Por último hay 8 establecimientos que lo harán por solicitud especial entre el 5 y 13 de marzo.
A esto se suma que son 8 los establecimientos que inician sus clases el próximo lunes en La Araucanía y que corresponden a 1.297 alumnos, de los que para la ciudad de Temuco corresponden a la Escuela Particular Papelucho, el Jardín Infantil Alen y la Escuela especial Liwen.
En Carahue, solamente iniciará clases de manera adelantada la Escuela Particular Ramón Freire. En Nueva Imperial, lo harán los establecimientos José Abelardo Núñez y el Colegio José Giordano. Además en Padre Las Casas, comenzará el 23 de febrero la escuela particular Miss Clara Brincefield.
A este listado se suma el Colegio Forest School de Pitrufquén, el colegio Nueva Concepción y el Colegio Centenario de Temuco, que tienen programado el comienzo del año escolar para el miércoles 25 de febrero.
El seremi de Educación de La Araucanía, Marcelo Segura, dio a conocer estas cifras en conferencia de prensa en las dependencias del Ministerio en calle General Mackena. En esta instancia, el jefe de la cartera hizo un llamado a las familias a que denuncien a la Superintendencia de Educación Escolar si suceden situaciones de vulneración de derechos que ocurren al inicio del año escolar, como es el caso del uso de los útiles y el uniforme, donde en año anteriores han ocurrido casos en que a los estudiantes se les prohíbe el ingreso a clases por no venir con la indumentaria o los materiales solicitados por la institución.
"Los padres tiene la libertad de adquirir los útiles escolares en cualquier tienda, donde no pueden ser obligados por el establecimiento a adquirir los materiales con algún proveedor específico, y en ningún caso la no adquisición de útiles o la no presentación del uniforme es un elemento para impedir que un estudiante tenga un derecho a la educación establecido por el Ministerio", señaló el seremi.
A partir de ayer el Mineduc comenzó el proceso de entrega de 101.817 textos escolares para los establecimientos educacionales de la Región, para apoyar el aprendizaje de los alumnos y alumnas en las asignaturas de Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Según la autoridad -así como en el caso de los uniformes y los útiles escolares- los establecimientos del orden municipal y particular subvencionando no pueden exigirle de manera obligatoria a los apoderados la adquisición de determinados textos escolares, fuera de los que entrega gratuitamente el Estado a través del Ministerio de Educación.
Lo que sí pueden hacer los sostenedores de los establecimientos subvencionados es solicitar textos escolares alternativos o complementarios a los entregados por el Mineduc, con la salvedad de que siempre se realice una justificación pedagógica, pero su adquisición debe ser voluntaria para los padres y apoderados.
"El Estado está entregado estos textos escolares gratuitos y que son visados por los principales expertos del Ministerio, y estos libros son para que los estudiantes y las comunidades educativas los usen. Un estudiante por no usar el uniforme o no tener los textos escolares que le esta exigiendo el colegio, no se le debe limitar su derecho a la educación y no debe ser un impedimento para que alumno que ingrese a clases", agregó Marcelo Segura.
La Superintendencia de Educación Escolar es una institución que nació en el año 2012 y tiene dentro de sus atribuciones resolver denuncias de apoderados y alumnos.
Según las cifras entregadas a El Austral por la unidad de denuncias de la Superintendencia, en el año 2014 se registraron en la Región 5 denuncias de apoderados por prohibición de alumnos al ingreso de clases por no contar con uniforme o útiles escolares.
De los cinco reclamos ingresados a la institución, dos corresponden a establecimientos municipales, dos a particulares subvencionados y uno a un colegio particular. Y de estos casos ninguno derivó a proceso administrativos debido a que se conciliaron y en la mayoría de los casos se trataba de errores de parte de los establecimientos.
"La Superintendencia, dentro de las gestiones que puede hacer, puede contactar al director o directora del establecimiento educacional para resolver el conflicto. Además se instruyó que no se puede obstaculizar el ingreso a clases de los alumnos. El año pasado recibimos algunos casos y la unidad de denuncias los resolvió haciendo las gestiones y no hubo sanciones o proceso administrativos ya que se trató de casos excepcionales", declaró Norka Silva, directora subrogante de la Superintendencia.
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