"Lo único que quiero es sacarme esta película del cuerpo, no puedo más"
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El director de cine, famoso por el largometraje "Drama" (2010), Matías Lira, se encuentra en Temuco para el preestreno nacional de la esperada cinta "El bosque de Karadima", película que contó con las actuaciones de Luis Gnecco, Benjamín Vicuña, Ingrid Isensee, Francisco Melo, Aline Kuppenheim y Gloria Münchmeyer, entre otros. La cinta será exhibida hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera a las 19.30 horas.
La producción cuenta la historia de Fernando Karadima, párroco y líder de la iglesia más poderosa de la clase alta chilena, y Thomas, un adolescente en busca de su vocación que sufrirá los abusos del cura durante varios años hasta que decide enfrentar las redes de poder que protegen al sacerdote para mostrar el verdadero rostro de Karadima.
- ¿Por qué decide hacer una película de un caso tan controversial? ¿Cómo nació la idea?
- Al igual que muchos chilenos quedé absolutamente en shock cuando vi Informe Especial, después empecé a consumir todo lo que era el material escrito. Pero lo que más me impactó fue cuando tuve acceso a los expedientes y ahí me doy cuenta que hay muchas más víctimas, muchos más cómplices y muchos más abusadores y en ese minuto digo que esta película hay que hacerla. Hace rato que quería hacer una película relacionada con los abusos de poder.
- Voy a nombrar un sinnúmero de problemas, por ejemplo, uno importante para mí. Siendo una persona católica, era hacer algo que pudiera contaminar a toda la Iglesia y en el proceso uno va entendiendo que ésta no es una película en contra de la Iglesia, sino que contra un grupo muy pequeño y hoy día puedo determinar que es la curia, la nunciatura, ciertas entidades de la Iglesia que tienen absolutamente contaminado el verdadero rol de la Iglesia. Pero, fueron los mismos sacerdotes, los curas de parroquias pequeñas los que me fueron ayudando y me fueron dando la fuerza para que esto funcionara. Y después también viene todo lo que es la parte técnica de hacer una película de este tipo; conseguirse las iglesias, los recursos, tuve una tremenda resistencia al principio, pero las cosas fueron saliendo.
REALIDAD
- En la parte eclesiástica no hay nada de ficción, y en la parte de las víctimas, por el tiempo que requiere una película, yo fusioné varias historias de un conjunto de víctimas en un personaje y este personaje está fusionado entre Pedro Campos y Benjamín Vicuña que lo hacen de manera magistral. Y a la gente le va a llamar la atención, también, por ejemplo, cuando vayan a ver a Luis Gnecco haciendo este cura que todo el mundo cree que a primera instancia es malo, perverso y violento, y es totalmente al contrario. Hemos construido un personaje totalmente seductor para que la gente detecte cómo funciona un abusador, ese es mi mayor deseo, no tengo mayor ambición.
- En el caso de Benjamín necesitaba un relato, porque la película se va contando a través de él, suficientemente poderoso para que él, a través de su discurso, doblegue a otro personaje, Pancho Melo, que es parte de la Iglesia, para que lo ayude. Él hace de promotor de justicia eclesiástico, quienes toman declaraciones por estos casos toma nota y después va donde el arzobispo y se lo cuenta. Está Ingrid Isensee, que hace un excelente trabajo, es la mujer del personaje de Benjamín Vicuña, está Pedro Campos, que vive todo el período infantil del abuso, Aline Kuppenheim, Gloria Münchmeyer. Si la gente quiere saber qué es lo que hacía la gente alrededor de la Iglesia lo va a encontrar en esta película.
CAMBIOS
- Para mí el cine es más que una entretención, y eso es lo que me moviliza. Te voy a ser súper sincero, con esta película lo único que quiero es sacármela del cuerpo, no puedo más. Quiero arrancar de este proyecto, porque tengo un nivel de admiración ahora por las víctimas altísimo, porque que yo esté agotado que llevo un par de años, tres años con este proyecto, imagino la gente que lleva una vida y que va a tener que seguir una vida entera lidiando con esto, o sea es muy, muy doloroso.
- Absolutamente, y vienen muchas películas sobre temas de Iglesia, sobe temas políticos, sobre temas empresariales, creo que ya la gente se aburrió. Por eso, es importante que la gente nos apoye, porque en el fondo somos una especie de canalizador de un ayuda memoria, para que las personas no olviden, porque olvidan con mucha facilidad. Es fundamental que el cine ejecute y mantenga en la conciencia de la población de la gente lo que está pasando.
- Estoy con una idea que la voy a presentar al próximo fondo, es una historia mucho más sencilla. No es una comedia, pero es algo más liviano.
- Porque, Santiago no es Chile. Es una manera de descentralizar lo que son los estrenos en el país. Contamos con el apoyo de La Universidad de La Frontera, así que esperamos que la gente asista y disfrute de nuestra película.