Economía y rol de expectativas
La economía "es una ciencia social que busca la forma más eficiente de administrar los recursos escasos para satisfacer el mayor número de necesidades…". Una tarea compleja, que depende de múltiples factores, tales como el sistema económico de cada país, las políticas y decisiones económicas, pero también de la conducta de dos actores muy importantes: las personas y las empresas, pues ellos tomarán las decisiones de consumo e inversión, respectivamente. A su vez, las decisiones de estos agentes económicos dependen de aspectos racionales como la renta y la tasa de interés, pero también de aspectos "no racionales", como la forma en que ven y sienten la situación económica actual y futura, es decir, las expectativas.
En Chile, existen algunos indicadores que buscan medir las expectativas. Uno de los más importantes a nivel de expectativas de personas es el Índice de Percepción de la Economía (Ipec), elaborado mensualmente por la empresa Adimark Gfk. El Ipec es un índice que mide el nivel de confianza de los consumidores en la economía actual y futura, y se construye a través de las respuestas a un cuestionario que se realiza a una muestra de personas de las principales ciudades del país. La interpretación del Ipec nos dice que cuando el índice está en 50 puntos, las expectativas son neutrales (ni positivas ni negativas), mientras que un índice sobre los 50 puntos indica expectativas optimistas; y cuando cae por debajo de los 50 puntos muestra que las expectativas son pesimistas.
Para el mes de marzo del presente año, el indicador anotó apenas 39,7 puntos, la medición más baja de los últimos seis años, mostrando niveles de deterioro en las expectativas sólo comparables a lo ocurrido en la crisis financiera de 2008. Típicamente marzo es un mes complicado para los consumidores, pero este año se sumaron los factores de desastres naturales en el norte y el clima político con incertidumbre y los casos de corrupción. Esto debe haber influido para dañar la confianza de las personas. Es un tema preocupante, ya que según el Ipec, la confianza de los consumidores se mantiene ya por diez meses consecutivos en el área del pesimismo (bajo los 50 puntos).
Uno de los sub-indicadores del Ipec que más cayó es "Situación compra artículos para el hogar", lo que demuestra que las personas están restringiendo su consumo del hogar por factores de expectativas desfavorables. He aquí un gran desafío que recae en gran medida en las autoridades con la ayuda del sector privado: trabajar en disminuir la incertidumbre interna para mejorar las expectativas, y así incentivar el consumo, la inversión y finalmente el crecimiento.
Patricio Ramírez ,
la Universidad Autónoma de Chile