Una jornada distinta vivirá hoy el Colegio de Profesores de Chile con la consulta nacional para definir si acepta o rechaza el proyecto de ley de la Reforma Educacional que incluye una serie de temas de forma y fondo que atañen al gremio.
El presidente del gremio regional, Jaime Quilaqueo, aseveró la convocatoria dirigida a profesores colegiados y no colegiados, y precisó que la consulta está programada para tener lugar en establecimientos educacionales de las 32 comunas de la Región, para lo cual han pedido la comprensión y colaboración de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, Amra.
En 2014 se dio una situación poco común, recuerda el presidente del Colegio de Profesores. A fines de año las bases del Magisterio se alzaron de Arica a Punta Arenas para rechazar la actuación de su directorio nacional en las negociaciones con el Gobierno y desmarcarse de los acuerdos allegados. Como consecuencia hoy las negociaciones deben contar con el apoyo de la asamblea nacional y las respectivas regionales, lo que motivó la votación.
RECHAZO A PRIORI
Si bien el llamado a profesoras y profesores es a ejercer una opinión, existe un rechazo a priori a lo que el proyecto plantea tal cual está, principalmente porque a juicio del dirigente en el proceso previo hubo participación y discusión, pero no pasó eso, y no se volvió efectiva.
"La Presidenta dijo en su momento: aquí no habrá reforma sin profesores, y nosotros creemos que en este el Gobierno se equivocó porque si bien nos consideraron en un proceso participativo (...) ninguno de los aportes acerca del rol profesional (y otros temas propuestos por nosotros) fueron considerados en el proyecto que está en el Congreso (...) Ahora, el diagnóstico que significará el resultado de esta consulta nos va a permitir tomar una decisión, si vamos al Congreso a hacer indicaciones o derechamente pedimos el retiro del proyecto", sostuvo Quilaqueo.
Entre los argumentos que sustentan el rechazo a priori de la propuesta de reforma educacional, el dirigente menciona, por ejemplo, que la universalidad para la carrera docente no se cumple, que la desmunicipalización tampoco está presente y menos la revisión solicitada a la Ley 20.502 para que los directores tengan una formación más pedagógica y no tan gerencial. También menciona reparos a temas como el financiamiento, certificación inicial docente, evaluación docente, Simce, interculturalidad y la eterna segmentación de los estudiantes, entre otros.
SEREMI
Acerca de los reparos del colegio al proyecto de ley, el seremi de Educación (Araucanía) Marcelo Segura, admite "distancias" entre la propuesta de Gobierno y el colegio, en materias como la certificación, pero estima que en esta área lo importante es que los profesores la tengan para que disciplinaria y pedagógicamente los mejores sean los que estén frente a una sala de clases.
A juicio de Segura el proyecto presenta avances como el aumento salarial en un 30% y la meta de terminar con la irracionalidad de la oferta académica en la formación de profesores.
Ante una eventual solicitud del retiro del proyecto del Congreso, la autoridad lo lamentaría "porque la educación pública - dice - ha esperado demasiado tiempo para no tener modificaciones".
Colegios particulares
Desde la Confederación Nacional de Establecimientos Particulares Subvencionados (Conacep) de La Araucanía, en tanto, sostuvieron que es acertado que los profesores de la Región realicen esta consulta, precisando que "el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Guajardo, no los representa", según dijo Ricardo Barría.
El director de la Conacep en La Araucanía agregó que la reforma educacional debería haber comenzado por la carrera docente y la remuneración de los profesores.
"La remuneración de los docentes es vital y los reajustes que se plantean no son una revolución en educación. Éstos debieran ser más audaces porque cuando se habla de un 30% creemos que la renta de los profesores debería a lo menos duplicarse. Un profesor tendría que estar ganando a lo menos un millón y medio de pesos", afirmó Barría.