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Una fuerte baja en las ventas reales del comercio minorista se vivió durante el mes de marzo en la Región, la que decreció un 1,4%, varios puntos porcentuales menos que el crecimiento registrado a febrero de 2015 (3,6%).
Así lo señaló el informe mensual del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el que precisa que durante el primer trimestre de este año, se promedió un incremento de 1,9%, cifra inferior a la registrada en 2014, donde se alcanzó un 3,8%.
Dentro de las cifras dadas a conocer por la entidad, los subsectores Muebles (-2,3%); Línea Tradicional de Supermercados (-6,7%); y Vestuario (-2,8), obtuvieron un crecimiento negativo durante el período, destacando la baja en la venta de ropa, uno de los rubros que durante el año 2014 se mantuvo dentro del grupo más consumido.
Además de la contracción que ha vivido el sector comercio en el país, la que se viene haciendo presente desde mediados del año pasado, un punto a analizar es que la baja se haya hecho mayor en marzo, mes que históricamente ha sido considerado un buen período para el rubro, puesto que se concentra la mayor cantidad de ventas de útiles y uniformes escolares.
A juicio de los expertos, las cifras podrían continuar a la baja durante el primer semestre de 2015, siendo el único hecho capaz de hacerlo repuntar la Copa América, que podría traer consigo un mayor consumo por parte de quienes participen en el evento deportivo.
ANÁLISIS
"El consumo va de la mano con la confianza que tienen los consumidores. Cuando las expectativas bajan, la gente restringe sus compras. Estos resultados van en línea con lo que está pasando en todo el país", señala Patricio Ramírez, economista y académico de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco.
Según señala Ramírez, la baja en el rubro Supermercados puede ser aún mayor que la indicada en el estudio de la CNC.
"El informe de la CNC se incluyen sólo las empresas asociadas a la Cámara de Comercio, pero si lo comparamos con el Índice de Ventas de Supermercados entregado por el INE, la baja registrada en marzo es aún mayor, puesto que llegó a un 9,1%", indica Ramírez, reafirmando la merma existente en el rubro.
"Hay que esperar los resultados de abril para ver si esto fue un problema coyuntural del mes de marzo o se está volviendo una tendencia", sostiene el economista de la UA.
PERCEPCIÓN
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Mauricio del Canto, confirmó que la percepción entre los comerciantes temuquenses coincide con las cifras de la CNC.
"Yo tengo una empresa que es una distribuidora mayorista, y he notado a todos mis clientes afligidos. Está muy lento el comercio, no hay mucho movimiento, está estancado", describe del Canto.
A pesar de la problemática, el presidente de la Cámara de Comercio expresó que esperan que la Copa América sirva para paliar la contracción económica del rubro, el que debería verse beneficiado con la alta población flotante que se estima visitará la Región durante el evento deportivo.
"Con la Copa América va a haber un poco más de motivación, esperamos que sea un evento que nos favorezca", dice del Canto.
PROYECCIONES
En cuanto a las proyecciones la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, destacó que tras estos resultados "mantenemos nuestras estimaciones para 2015, con un crecimiento del PIB país en torno al 2,8% y un alza del PIB comercio que estará entre 2% y 2,5%. En cuanto al Índice de Ventas Minoristas de la CNC creemos que el crecimiento será entre 4% y 5% para este año, mejorando el segundo semestre."