Una ocupación total tienen los hoteles de la ciudad de Temuco para los días en que se juegan partidos de la Copa América en la capital regional, es decir, los días 14, 21 y 25 de junio.
En tanto, para los días cercanos a los encuentros deportivos -dos días antes o después- la ocupación hotelera es de un 70%, mientras que para las fechas mas lejanas las reservas alcanzan el 50%.
Estas cifras fueron dadas a conocer por el presidente de la Agrupación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística de La Araucanía, Javier Mora, quien destacó que dentro de los 18 mil turistas extranjeros que se estima visitarán la Región de la mano de la Copa América, hasta el momento el mayor número de reservas corresponde a colombianos, los que hasta el momento, están empatados con los peruanos.
En tercer lugar, quedan los brasileños, que fueron los primeros en concretar sus reservas. Además, el mercado carioca es cada vez más numeroso en La Araucanía, siendo la zona lacustre su destino favorito.
"Los brasileños tienen mayor organización turística, y sus reservas están hechas con mucha anticipación. Las reservas del último tiempo y las más numerosas, corresponden a la hinchada de Colombia y Perú", precisó Mora.
Otra de las ventajas paralelas a la Copa América es el fin de semana largo del 29 de junio, puesto que permite una mayor dinamización durante un mes considerado como parte de la temporada baja.
En efecto, se estima que muchos turistas viajarán a La Araucanía para el partido del jueves 25 de junio, que corresponde a cuartos de final, los que podrían alargar su fin de semana y permanecer por cerca de cinco días en la Región.
INFORMACIÓN
Bajo este escenario, ayer comenzó el funcionamiento del Centro de Información, Promoción y Comercialización de Servicios Turísticos en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto, el que abrirá sus puertas en horario continuado y de lunes a domingo mientras se realice la Copa América.
La iniciativa, organizada por la Municipalidad de Temuco en conjunto con Sernatur Araucanía, reúne en 10 stands la oferta turística de diversas comunas de la Región. Además, cuenta con la participación de una serie de agencias y tour operadores, los que cuentan con promociones especiales para el mes de junio.
El horario de atención de este punto turístico, ubicado en el corazón de la ciudad, es de 9.00 a 19.00 horas, y permanecerá abierto hasta el domingo 28 de junio.
"Aquí se consolidan todos los puntos de información turística que actualmente existen en Temuco. Nos pareció que este es un punto neurálgico para quienes visiten la ciudad y quieran conocer los destinos de La Araucanía", señaló el director regional de Sernatur, Richard Quintana.
Dentro de este ambiente turístico-futbolero, también se contemplan actividades de promoción en otros puntos de la ciudad, como el Aeropuerto La Araucanía y en el Rodoviario, los que serán apoyados por jóvenes voluntarios de la Copa América.
"En el 'precalentamiento' de preparación que hicimos con los voluntarios, había más de 50 jóvenes, mayoritariamente de la Universidad Católica de Temuco y la Santo Tomás. Esto se suma al contingente de los 18 municipios que están presentes en este Centro de Información Turística", detalló Quintana.
Por su parte, el presidente de Hotelga añadió que esta articulación entre el mundo público y privado ha sido clave para la promoción del destino Araucanía, el que a través de la Copa América podría posicionarse a nivel internacional.
"Este es un hito de asociatividad entre públicos y privados. Como Región aún no somos un destino para Sudamérica, como Torres del Paine o Isla de Pascua. La Copa América nos da una mayor proyección", indicó Mora.
PUCÓN
Sin duda, una de las cartas de presentación de la Región es la zona lacustre, sobre todo la ciudad de Pucón, que es el destino más conocido internacionalmente.
Tras la erupción del volcán Villarrica, hubo una disminución en la cantidad de turistas que visitan la zona, lo que sumado al cierre del Centro Ski Pucón para esta temporada, ha hecho que la industria turística de la zona lacustre lance una serie de promociones, y vea en la Copa América una opción de repuntar y promover más fuertemente el destino.
"A Pucón han llegado muchos peruanos, que han venido con tiempo para conocer la ciudad y sus alrededores, incluso cruzando a Argentina por el día", cuenta Jecsi Esparza, de la Asociación de Turismo de Pucón (Asetur), que reúne a agencias de viajes y del rubro hotelero de dicha comuna.
En tanto, Magaly Poblete, miembro del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Pucón, agregó que por todo el mes de junio se mantendrá la campaña "Pucón on fire", que permite acceder a una serie de descuentos en la ciudad a través de una pulsera, que también será repartida en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto de Temuco.