Las ventas en el Mercado aumentaron en días de partido de Copa América
evento deportivo. Los locatarios del tradicional recinto temuquense reconocen que en los días de duelo en el Germán Becker, el consumo ha sido mayor a días normales, pero que está lejos de las expectativas previas al evento.
De dulce y de agraz ha tenido esta Copa América para los locatarios de uno de los puntos neurálgicos más tradicionales de la ciudad: el Mercado Municipal de Temuco, puesto que si bien las ventas han aumentado en relación a lo habitual para el mes de junio producto de la realización de la Copa América, el número de visitantes ha sido inferior a sus expectativas.
Según los dueños de restaurantes y locales de artesanía, la cantidad de turistas que ha llegado al mercado está muy lejos de las estimaciones de la Municipalidad de Temuco y Sernatur en relación a los visitantes que tendría la Región, la que promediaba 30 mil personas.
Esta crítica se suma a la hecha por algunos empresarios de la zona lacustre, quienes indicaron que el aumento no había sido el esperado, y que el punto de información turística ubicado en la plaza Aníbal Pinto no ha rendido los frutos estimados.
En el caso del Mercado Municipal, se reconoce que dentro de este mes han tenido días peaks, los que básicamente corresponden a los fines de semana donde se jugaron partidos de fútbol en la ciudad, es decir, el sábado 13 y domingo 14 de junio y el fin de semana recién pasado, donde las ventas aumentaron entre un 30% y un 50%.
Desde el municipio de Temuco prefirieron no referirse al tema, puesto que aún no existe un balance efectivo de la cantidad de personas que han visitado la ciudad, y además no se pueden hacer cargo de las expectativas que tenían los comerciantes.
En tanto, en Sernatur afirman que el flujo de visitantes efectivamente se ha concentrado durante los fines de semana, y que la cantidad de turistas que han permanecido más de tres días es mínima. Según sus estimaciones, entre 15 mil y 20 mil personas han visitado La Araucanía.
ADMINISTRACIÓN
Una visión optimista tiene el administrador del Mercado Municipal, Marcelo Coloma, quien señala que durante este mes se amplió el horario de apertura del recinto, el que permanece abierto entre 8.00 y 20.00 horas.
"Los restaurantes que abrieron el domingo no se pueden quejar, porque estuvo lleno desde las 8.00 de la mañana hasta como las 14.00 horas, previo al partido", afirma Coloma, quien dice que durante el pasado 21 de junio, incluso hubo buses de pasajeros que dejaron a visitantes -en su mayoría colombianos- en las puertas del recinto, para posteriormente llevarlos al Estadio Germán Becker.
Coloma agrega que para el próximo jueves, que es el último día en que se jugará un partido de la Copa América en la capital regional, el horario se evaluará dependiendo de cómo se muestre el flujo de visitantes durante ese día.
"Vamos a evaluar, ya que no sacamos nada con tener abierto hasta las 20.00 horas si ya no va a haber nadie, porque la gente probablemente se irá antes para el estadio", dijo el administrador, quien agregó que abrir por más horas, implica también un gasto extra para los locatarios, que deben aumentar los ingresos de su personal. En el Mercado Municipal, trabajan alrededor de 360 personas.
EXPECTATIVAS
Ricardo Fierro, presidente de la Asociación de Locatarios del Mercado Municipal de Temuco, indicó que efectivamente las expectativas que tenían los comerciantes del lugar eran mayores.
"Una de las cosas que nos afectó fue el frío; el calendario de la Copa América tampoco nos favoreció mucho, ya que fueron muy pocas las personas que permanecieron acá, y la mayoría sólo vino por el día del partido", cuenta Fierro.
Según señala el dirigente, "nosotros estábamos preparados incluso para trabajar en las noches, pero no fue necesario. En todo caso, el saldo no es negativo, ya que se ha vendido más de lo normal", quien precisa que las ventas en los días peak han aumentado entre 30% y 40%. "Temuco tiene una amplia oferta, entonces la gente también tiene muchas opciones, como Avenida Alemania o los locales cercanos al estadio", deduce Fierro.
GASTRONOMÍA
Sin duda, las bajas temperaturas han marcado las preferencias en el mercado temuquense, siendo las sopas las favoritas de los extranjeros que durante los fines de semana han acudido al lugar.
"Pensamos que iba a ser mucho mejor, pero la verdad es que no se ha notado que haya tantos turistas. La gente ha llegado los sábados y domingos, como un 30% más de lo habitual", indica Patricia Mayorga, dueña del Mastique.
Mayorga agrega que los colombianos han sido los clientes más simpáticos, los que dadas las bajas temperaturas llegaron muy temprano en la mañana al mercado, ya que gran parte de éstos viajó a la capital regional por el día, y se cobijaron en el centro de la ciudad para tomar desayuno.
"Vendimos muchos cafés y cazuelas. Por el frío se inclinaron por las sopas", afirma Mayorga.
Por su parte, Pablo Iturrieta, miembro del restaurante familiar La Caleta, cree que el frío ha sido una de las causas por las que se ven menos turistas de lo esperado.
"Algunos pasan por las mañanas a tomarse un café, sobre todo peruanos que son los que han permanecido más en Temuco, pero la verdad no hemos percibido mayores cambios en nuestros ingresos", afirma Iturrieta, quien agrega que dentro de los platos más vendidos en La Caleta, los caldillos han sido los grandes ganadores.
"Los sábados y domingos es donde ha habido más turistas. Generalmente, los viernes nos visitan periodistas extranjeros", sostiene el comerciante.
SERNATUR
En tanto, el director regional de Sernatur, Richard Quintana, señala que el éxito de determinados rubros relacionados con servicios y turismo tiene mucho que ver con cómo éstos se han promocionado antes y durante el certamen.
"Corfo, Sercotec, Sernatur y el municipio, entre otros, han hecho esfuerzos, pero sinceramente también hay que consultarles qué hicieron ellos (Mercado Municipal). Hubo muchas organizaciones que no hicieron gestión, pero estaban esperando que les llegue mucha gente para atender", expresó Quintana.
En ese sentido, Quintana afirma que, dentro de los lugares frecuentes consultados por los turistas -que hasta el momento bordean los 20 mil- está el Mercado, Avenida Alemania, plaza Aníbal Pinto, Estadio Germán Becker y Pucón. "En el chequeo que hicimos, claramente esos eran puntos consultados", dijo.
"Hubo muchas organizaciones que no hicieron gestión, pero estaban esperando que les llegue mucha gente para atender".
Richard Quintana,
director Sernatur Araucanía