Los profesores determinan continuar con el paro docente
Asamblea. La propuesta de la Comisión de Educación no dejó satisfechos a los docentes, quienes insisten en el retiro del proyecto. El paro hoy cumple 25 días.
carolina.nahuelpi@australtemuco.cl
La continuidad del paro hasta que el Gobierno retire el proyecto de ley de Carrera Docente fue lo que acordó ayer el Colegio de Profesores en una Asamblea Nacional. Ello tras considerar insatisfactoria la propuesta emanada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, titulada "Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de Nueva Carrera Docente".
Este documento recogió el trabajo realizado por la mesa tripartita -compuesta por el Ministerio de Educación, el Parlamento y el Magisterio-, que se conformó para dar respuesta a la exigencia de retiro del proyecto de ley, que ha sido la principal causa de la paralización llevada a cabo por los profesores y profesoras desde el 1 de junio.
"Decidimos mantener el paro indefinidamente, porque estimamos que el documento que se elaboró en base al trabajo de la comisión tripartita sólo cambia cuestiones de forma y no de fondo. Lo que nosotros seguimos proponiendo es un rediseño completo del proyecto, por lo cual exigimos el retiro de la iniciativa por parte del Gobierno. En caso contrario, no se depondrá el paro", aseguró el presidente regional del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo.
Uno de los puntos que rechazan con mayor ahínco, según Quilaqueo, es que "la propuesta mantiene un rol docente competitivo, con desconfianza, que no apunta a la formación integral. Además, no existe acuerdo en lo que se refiere a evaluación, mentorías y seguimientos, que también son aspectos clave".
Desacuerdo
Esta negativa de parte del Magisterio viene a echar por tierra el optimismo que había manifestado el Gobierno, particularmente a través de una carta enviada anteayer por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al Colegio de Profesores, donde valoraba el trabajo conjunto llevado a cabo en la comisión tripartita.
"Estas propuestas han contribuido a mejorar el proyecto de ley y han generado una base común sobre la que estamos seguros podremos seguir avanzando en el proceso legislativo para construir la carrera docente que Chile requiere", consignaba la misiva.
Respecto a esto, Quilaqueo sostuvo que "valoramos el gesto del ministro porque invitaba a conversar, pero nunca vimos una intención de un rediseño del rol del docente, como un profesional con saberes pedagógicos y no un mero técnico".
La mirada del seremi de Educación, Marcelo Segura, es categórica en este punto.
"A estas alturas el paro se ha transformado en una acción sin sentido. Piden que el ministro se siente a la mesa, él se sienta y el paro sigue. Piden que firme un documento aceptando correcciones del proyecto y el ministro lo firma, pero el paro continúa. Entonces, sólo me queda pensar que ésta es una intransigencia dañina para la educación pública", afirmó.
En tanto, Quilaqueo indicó que las acciones futuras del Magisterio están sujetas a la respuesta del Gobierno. "Si el Gobierno accede a retirar el proyecto, nosotros depondremos el paro y estaremos dispuestos a sentarnos a discutir en base a la propuesta que hemos elaborado", concluyó.