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En último lugar en el ítem global del estudio de percepción de clientes del 2014 quedó la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A. (Esssi), la que trabaja con prestaciones en localidades de La Araucanía, como San Ramón (Padre Las Casas), Pillanlelbún (Lautaro), Fundo El Carmen y Labranza (Temuco).
El documento, elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) considera a 26 empresas que otorgan servicios sanitarios en el país, de las cuales dos funcionan en esta Región: San Isidro -que también ofrece servicios en la Región de Coquimbo- y Aguas Araucanía. Esta segunda se ubica en el puesto 7 del ranking nacional por el ítem de apreciación global con una nota 5,5, a diferencia de su par que obtuvo nota 4,3.
El estudio abarcó un total nacional de 8.643 casos, correspondientes a dueños de casa o jefes de hogar mayores a 18 años, y con un error en la muestra final cerca del 1,05%. Los ítem que consideró la encuesta fueron 10 más el global.
Aguas Araucanía
Uno de los puntos que mejor evaluación recibió esta empresa fue referente al lugar de pago, donde consiguió nota 6,0, la más alta de todas sus calificaciones y además la que tuvo la mejor variación: subió ocho décimas desde el 2013, cuando marcó 5,2.
La entrega de boleta es otra de las cosas que más apreciaron los clientes de Aguas Araucanía, quienes le pusieron nota 5,9 por ello, dejándola en el puesto 9. La atención al cliente en oficinas y la calidad del servicio de agua potable son también las más valoradas, compartiendo ambas un 5,7, siendo el primer ítem, el de la atención, el que más subió, hasta posicionar hoy a la empresa en el tercer lugar sólo por este ítem.
Sin embargo, algo que no les gusta a los clientes de Aguas Araucanía, según la encuesta, son los cortes programados, por lo que la empresa recibió la nota 4,4 (undécimo lugar).
Si bien los trabajos en la vía pública subieron levemente su nota (de 5,1 el 2013 a 5,2 el 2014), las respuestas a esta pregunta dejaron a la firma en el lugar 14, el más bajo de las calificaciones. Algo similar ocurre con la apreciación sobre calidad y revisión de medidores y el lugar de pago, las que tuvieron notas 5,6 y 6,0 respectivamente, pero dejaron a ambas en la posición 12.
El gerente regional de Aguas Araucanía, José Torga, destacó tanto las notas más altas como las más bajas. "El resultado de este estudio nos ubica en todos los atributos medidos por sobre el promedio nacional. La ubicación en el ranking y el haber mejorado en casi todas las mediciones lo interpretamos como una clara señal de que estamos avanzando en la dirección correcta", dijo.
San Isidro
Por su parte la empresa Esssi no enfrenta un panorama favorable para su imagen. Sufrió una abismante caída en comparación al año anterior, cuando en 2013 subió de 4,9 a 5,0 en satisfacción global, posicionándolo en el lugar 17 de 27 empresas en total. Hoy se ubica en el último lugar, con nota 4,3 en percepción global.
También en el último puesto quedó por las preguntas de los sistemas de alcantarillado y de la calidad y revisión de medidores, elementos por los que los clientes de San Isidro lo calificaron con 4,1 y 4,9, respectivamente.
Otra considerable caída la sufrió por la apreciación que tienen los clientes de la atención de funcionarios en terreno, que obtuvo nota 3,6, la peor para San Isidro.
Pero no todo es negativo para ellos. La pregunta acerca de su lugar de pago consiguió la calificación 6,2, la que superó incluso en dos décimas a la de Aguas Araucanía y que la dejó en quinto lugar, el más alto de entre los ítem.
Desde la empresa San Isidro, quienes entregaron una respuesta institucional, mencionaron que sus calificaciones representan un desafío para continuar trabajando, y que su meta a partir de ahora es insertarse entre los mejores de la industria sanitaria nacional.
Joan Milanca Gohde, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en La Araucanía, indicó que los resultados de este estudio, que se enfoca sólo en la opinión pública, se condicen con la evaluación técnica hacia las empresas. "Aguas Araucanía es la sanitaria que más participación tiene. San Isidro sólo en Labranza y Pillanlelbún. Aguas Araucanía, como también San Isidro, cada vez que han sido fiscalizadas, han mejorado sus procesos, lo que se refleja también en las notas que van teniendo, que van aumentando su calificación", indicó.
Milanca destaca, al igual que el gerente de Aguas Araucanía, que esta empresa siempre se ha encontrado por sobre la media de la nota del mercado. "Nosotros el año pasado hicimos el orden de en promedio 300 fiscalizaciones al año, casi una por día. En cada una, también Aguas Araucanía ha ido mejorando las cosas que les encontramos", indicó.
Además, el representante de la SISS explica que el motivo principal de las bajas calificaciones que obtuvo Esssi han sido los problemas con los vecinos aledaños a su planta. "El año pasado tuvo muchos problemas, sobre todo por la percepción que tienen los clientes por su planta. También, un poco a raíz de esta percepción, esa planta fue trasladada producto de la presión de los vecinos. Creo que ese elemento se reflejó en la nota que tiene", comentó.