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"El acopio del material que se encuentra al interior del predio de Forestal Mininco es una de las variables que contribuyó en el desarrollo de la falla que a su vez generó la afectación del camino".
Con estas expresiones, el gerente de Asuntos Públicos de la empresa Forestal Mininco, Augusto Robert Schwerter, adelantó parte de las indagaciones que los equipos técnicos están realizando en la Ruta S-40, en el punto donde colapsó la carpeta asfáltica por derrumbe de tierra y material pétro durante la semana pasada.
Según lo señalado por Schwerter, "otras variables que influyeron también son la falta de humedad en el suelo producto de la sequía en la zona registrada en los últimos meses y las abundantes precipitaciones concentradas en los últimos días".
De acuerdo con lo señalado por la empresa, el volumen de áridos en el terreno es de 40.598 metros cúbicos.
"La cancha de acopio de ripio está activa desde 2011 y el volumen actual se acumuló durante los últimos cuatro meses", apuntó Schwerter, quien agregó que el suelo donde estaba instalado el acopio es arcilloso estabilizado con ripio. En cuanto al uso de suelo autorizado por el SAG, es de clase IV, secano de aptitud agrícola.
"Desde el día en que ocurrió el incidente que estamos coordinando el trabajo conjunto con la Dirección de Vialidad. Se están realizando estudios para determinar las causas y Forestal Mininco está apoyando estas iniciativas. Además, estamos realizando trabajos de mitigación en el sector y pusimos recursos a disposición para la mantención del camino provisorio habilitado por la Dirección de Vialidad".
El jueves de la semana pasada se registró el deslizamiento de tierra en la Ruta S-40 que une a Nueva Imperial con Carahue, a la altura del sector Los Notros. Producto de las lluvias, gran cantidad de material conformado por tierra y áridos, cayeron sobre la ruta, causando la destrucción de la carpeta asfáltica en un tramo de 200 metros, causando el corte total de la ruta.
Para evitar que la zona costera -Saavedra y Carahue- quedara aislada, carabineros debió iniciar un desvío de emergencia en el cruce Champulli, hacia el camino "El Bajo", la antigua ruta que unía a Imperial con Carahue.
El sábado en la mañana se produjo el segundo derrumbe, esta vez en una curva a la altura del sector El Toqui.
Sobre esta segunda situación, el seremi del MOP señaló en la ocasión que no había relación entre un episodio y otro, sí tal vez con la mala calidad de los suelos que rodean al camino y a los efectos que sobre ellos genera la lluvia.
La emergencia que obligó a cortar la ruta Imperial Carahue, implicó la instalación de un banderero en el cruce hacia "El Bajo", camino de ripio de 6 kilómetros de extensión, que conecta Imperial con el camino a Carahue por la zona del valle, bordeando el río Imperial.
Si bien muchas personas han tenido más de un problema para seguir la ruta opcional por la cantidad de vías que se cruzan en su interior, ayer una cantidad importante de visitantes decidió incursionar por "El Bajo" rumbo a Carahue, Nehuentúe y Puerto Saavedra.
El santiaguino Edmundo Cortés viajó hasta La Araucanía con su familia, con la clara intención de conocer las delicias gastronómicas de Nehuentúe. Por ello, el corte de la ruta no fue obstáculo para viajar hasta la costa en busca de choros al vapor y pescados fritos.
"Supimos del corte del camino, pero queremos almorzar en Nehuentúe, así es que nos estamos haciendo asesorar por una persona de la zona, para llegar a la costa sin contratiempos", señaló Edmundo Cortés.
En el asiento del copiloto, el vecino labranzino Roberto Cortés es el encargado de señalar la ruta de "El Bajo", que avanza zigzagueando entre vegas inundadas de agua, dominio de los camarones de río de la zona de Imperialito.
"Llevo 12 años viviendo en Labranza, por lo que conozco muy bien esta zona de Imperial", asegura Roberto Cortés, quien agrega que "hoy estoy haciendo de guía por el sector de El Bajo, es un camino que pasa por lugares muy bonitos, quizá lo único que es un poco estrecho".
Emilio Roa, seremi de Obras Públicas, señaló que hoy habrá claridad respecto de las razones del colapso y de la obras de reparación de la ruta, plazos incluidos.
"Hay varias causas para esta emergencia", adelantó Roa. "Una de ellas tiene relación con el acopio, no podríamos decir en qué porcentaje todavía, pero a ello se suman las características del suelo, la cantidad de precipitaciones de ese día tras un verano seco que hizo que la tierra perdiera humedad y con ello resistencia. Son varios factores".