"Siempre he tratado de enfocar mi trabajo a temas sociales"
Fue en 1990 cuando un alemán descubrió su talento, hecho que marcó un viaje sin retorno en el que el artista visual y gestor cultural Hernol Flores se embarcó buscando distintos espacios para mostrar sus obras. Así, ha desarrollado trabajos colectivos e individuales, exponiendo -a través de los años- en el Metro de Santiago, en la sala Nemesio Antúnez, en el centro cultural Palacio Carrasco de Viña del Mar, entre otras importantes plazas culturales.
Fue por amor que el santiaguino llegó a Temuco hace 15 años, pero ese sentimiento acabó. Sin embargo, tal y como relata, se enamoró del sur, de La Araucanía. "Siento que es una región que tiene un tremendo potencial cultural, siento que hay grandes cosas que hacer. Esta Región es muy rica culturalmente, siempre he dicho que aquí deben ir tres entes importantes tomados de la mano, que son el turismo, la educación y la cultura, por lo que esta Región representa", señaló Flores.
El pintor autodidacta, quien este año cumplirá 25 años de carrera ininterrumpida, preparó una exposición colectiva junto a 74 artistas regionales y nacionales, quienes intervinieron una silla con el fin de recaudar dinero para la Agrupación Fuerza de Mujer, que ayuda a personas con cáncer de mamas del sector rural de La Araucanía.
-Esto nace desde el momento que me encontré con Marialys Alt, presidenta de la Agrupación Fuerza de Mujer. La verdad es que yo siempre he tratado de enfocar mi trabajo a temas sociales, y cuando supe la realidad que ellas tienen, dije por qué no hacer algo que conmueva, que llame la atención y de esa manera nace el enfocar esta exposición a ayudar a mujeres con cáncer de mama.
-Se van a encontrar con obras de arte que son todas muy diversas, en el sentido en que cada artista eligió su propia silla. Porque, cuando hice la convocatoria le pedí a cada artista que eligiera su silla desde su propia mirada, pero aparte de eso de qué significa en su vida su propia silla, que es lo que nos sostiene, porque estamos casi todo el día sentados, pintando, reflexionando, firmando proyectos, ideando mil cosas, hablo en general, una mirada universal.
-La verdad es que le pedí a cada artista que escribiera un texto de lo que significaba su obra, entonces al ir leyendo los textos que ellos empezaron a enviar, me fui dando cuenta que esta exposición se estaba transformando en algo profundamente emotivo. Y fue lo que me empezó a mover mucho más y me mostró que sería una exposición de mucha sensibilidad, que si bien es cierto las obras están llenas de colores, de optimismo, de mucha creatividad, al leer el texto del artista, se encontrarán con el alma del artista, de cómo ellos, a través de sus sillas, de su obra, también reflexionan y lo hacen de una manera personal, pero también con una mirada social y transversal.
-Habrá sillas desde kínder, lo que para muchos artistas significó esa época, esa etapa de su vida, hasta sillas del diario vivir, de comedor, algunas que fueron encontradas en bodegas. Por ejemplo, la mía -porque formo parte de los 74 expositores- la encontré en el patio de un vecino de la casa de mi madre, la que estaba gastada por los años, por la lluvia, por el sol, y cuando la rescaté fue súper fuerte porque era igual a la que tuvo mi abuela. Entonces, sin saberlo entre los escombros, encontré una silla que me hizo recordar el pasado, que fue ser criado por mi abuela. Y esa silla que estuvo quizás cuántos años a la intemperie la transformé en una obra de arte. Y eso es lo que hizo cada artista.
FONDOS
-Así es, esto es una recaudación de fondos, y algunos artistas fueron tremendamente generosos porque donaron la totalidad del valor de la obra y otros un porcentaje, porque un artista, es importante decirlo, también tiene que vivir. Entonces, esos porcentajes irán en ayuda de la Agrupación.
"Zen-cillamente, la transcendencia del objeto", estará disponible a partir de este viernes en el Museo Nacional Ferroviario (entrada liberada), lugar en el que permanecerá por un mes, para llegar luego hasta la Plaza Aníbal Pinto de Temuco en donde permanecerá durante cuatro días. Luego avanzará hasta el Centro Cultural de Lautaro para continuar su itinerancia en el Aeropuerto Regional la última semana de septiembre, siendo la primera acción cultural que se expondrá en el terminal aéreo. Finalmente la muestra culminará en Santiago. Los horarios del Museo son de martes a viernes de 9 a 18 horas. Sábado de 10 a 18 horas y domingo de 11 a 17 horas.
15
años
ha vivido el artista visual en la capital de la región de La Araucanía.
74
artistas
formarán parte de "Zen-cillamente, la transcendencia del objeto".