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Abundantes platos y vistosas preparaciones gastronómicas llenaron ayer las mesas de la sidrería Los Toneles de Temuco para el lanzamiento de la segunda versión del concurso regional "Que no se note pobreza", organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en La Araucanía.
Y muy fieles al título del certamen, las 14 cocinerías y restaurantes de igual número de comunas participantes mostraron lo mejor de su cocina local con elaboraciones que le abrieron el apetito hasta al más satisfecho.
Hasta Roger Jara, comediante oriundo de Victoria más conocido como el Huaso Filomeno, no pudo resistir la tentación y llegó al lanzamiento para defender a su ciudad natal, aunque también aprovechó de deleitarse con la oferta culinaria. "La reina es la empanada. Para qué estamos con cosas. Yo creo que no hay 'naide' que pase un 18 sin comerse una docena, por lo menos", comentó el humorista, aunque también alabó el plato de los participantes de Hostería Victoria. "Su plato típico es el poroto con longaniza y el Pancho Villa (porotos con huevo y bistec)", destacó el Huaso Filomeno.
En definitiva, 14 comunas propusieron a sus mejores picadas que hoy están compitiendo por la grabación de un spot publicitario, por la productora Debolex Chile.
La muestra
Diversos restaurantes presentaron sus platos más suculentos, como el restaurante "La Carretita de la Economía", de Nueva Imperial. Su menú de guatitas atrajo varias miradas entre los presentes. "Yo preparé guatita con champiñones y papas fritas, su ensaladita, pancito, pebre, ají, bebida, manzanita y tecito. Este plato se vende arriba de 50 veces de lunes a viernes y cuesta $2.800", contó Norma Saavedra, cocinera del lugar.
Otros concursantes, más que preparaciones exclusivas, ofrecen experiencias, tal como "Las Cumbres de Caburgua", de Pucón, cuyo administrador Jorge Almeida, habla de su punto gastronómico como una "microempresa familiar". Aquí, lo que destaca es la comida casera en un paraje único. "Nosotros estamos a 200 metros del lago, entre Playa Negra y Playa Blanca. Los clientes comen en una terraza, en el antejardín, y miran al cerro Santa María", detalló Almeida.
El ganador será escogido por medio de una encuesta en la fan page Facebook.com/SernaturIX, tal como en 2014, cuando el restaurante Donde Pitín de Loncoche se alzó como el ganador.
Los votantes también podrán optar por cinco premios, todos enfocados en hotelería y atractivos turísticos y gastronómicos en Curacautín, Temuco, Capitán Pastene (Lumaco) y Vilcún.
El director regional de Sernatur, Richard Quintana, dijo que la idea de la iniciativa es "poner en valor los productos locales y los distintos destinos turísticos y comunas a visitar. Básicamente lo que buscábamos es generar movimiento interno en el marco de las Fiestas Patrias y que la gente pueda tener una variedad de alternativas para recorrer".
Quintana quiso repetir el éxito del concurso logrado el 2014. "Logramos por un lado generar dinamismo, promover la actividad turística, y también difundir y viralizar contenido sobre las experiencias en las variadas comunas", destacó el director de Sernatur.
Las votaciones que comenzaron ayer se mantendrán abiertas hasta el lunes 14 de septiembre.