Conozca los nuevos trayectos y paradas del transporte público
Por corte en Rodríguez. Usuarios de locomoción colectiva en Temuco muestran confusión por desvíos generados por el reinicio de las obras de vías exclusivas.
La reanudación de los trabajos en calle Rodríguez para generar las vías exclusivas del transporte público en Temuco, provocó a su vez confusión por el cambio de recorrido de las líneas de locomoción colectiva y la implementación de cuatro nuevos paraderos.
Desde el pasado sábado 22, el segmento que va entre calles Bulnes y Vicuña Mackenna -cercano a la plaza Teodoro Schmidt- se mantiene cerrado para dar paso a trabajos de rompimiento de pavimento, lo que obligó a 32 variantes de locomoción a modificar su trayecto, correspondientes a las 10 líneas de microbuses y tres de taxicolectivos que transitaban por calle Rodríguez.
La mayor parte de los desvíos se concentraron hacia Miraflores, mientras que calle Varas también recibió el peso de cuatro variaciones de locomoción (ver gráfico). Por ello, la Municipalidad de Temuco colocó diversas señales de color naranja, como en Vicuña Mackenna y Miraflores, donde se ven los mensajes de "Parada mixta" que comparten microbuses y taxicolectivos.
Sin embargo, los paraderos, a diferencia de los que se encuentran en Rodríguez, no están diferenciados por línea, por lo que se suelen mezclar las detenciones.
Desde que se implementaron los nuevos recorridos, en calle Miraflores se ve una gran congestión de vehículos de locomoción colectiva. Carlos Osses, representante de la línea 6, debió acomodar los cambios de recorrido hacia Prat y siguiendo derecho por Miraflores. Osses opinó que los desvíos a Miraflores son parte de lo cotidiano cuando se trata de buscar una salida. "No hay mucho que hacerle, porque uno tampoco se puede negar al progreso. Es la única alternativa. No tenemos ningún reparo que hacer", dijo el empresario de la línea 6.
Espera en Miraflores
Así lo observa Emilio Molina, trabajador del sector de ventas, quien ayer esperaba con ansias alguna micro que lo llevara a Pedro de Valdivia. Cualquiera le servía. "Al igual que en calle Rodríguez se ve mucho atochamiento. Tenemos dos cuadras donde no sabemos en realidad dónde se va a detener la micro que nos sirve", reclamó.
Además nada le indicaba a dónde tenía que dirigirse para subirse a una de las micros. "Hubo mucha falta de información al respecto y falta de anticipación sobre la obra que comenzó a hacerse. Más que nada me moví por instinto hacia acá para poder tomar la locomoción. De hecho voy atrasado a Pedro de Valdivia por lo mismo", dijo Molina.
Caterina Retamales, de Lautaro, también esperó pacientemente por varios minutos hasta ver llegar el microbús de la línea 9 y letrero naranjo. "Se ha demorado como 15 minutos y antes no era así".
Quienes no se percataron a tiempo de las nuevas rutas del transporte público debieron averiguar por cuenta propia los nuevos trazados. A Manuel Huenchumán se le veía caminando enérgicamente a Miraflores. Venía desde calle Rodríguez pero comprendió que debía caminar dos cuadras más al norte para esperar su locomoción. "Debieron hacer los trabajos en vacaciones mejor", reclamó el transeúnte.
Doris Tello, la secretaria regional ministerial de Transportes, indicó que todos los desvíos fueron "evaluados y consensuados en conjunto con las distintas empresas de transporte público urbano de Temuco y Padre Las Casas".
En cuanto al lugar donde se ubicaron los nuevos paraderos, Tello señaló que "se instalaron señales de parada solamente, ya que no se justifica emplazar refugios para peatones, al ser una obra con un tiempo definido".
Los trabajos en calle Rodríguez se proyectan para continuar durante un mes desde su inicio. "En un tiempo cercano, se retomaran las paradas habituales", recordó la seremi, aunque hace unos días también detalló que las faenas pueden extenderse dependiendo de la empresa ejecutora, en este caso la constructora Cosal, u otros contratiempos.
camilo.garrido@australtemuco.cl