El Austral
Desde tradicionales productos en madera, pasando por berries, avena y merkén, fueron parte de la primera rueda de negocios realizada en la Región, denominada "La Araucanía se abre al mundo".
La iniciativa, organizada por ProChile, reunió a agregados comerciales de Chile en el extranjero, además de contar con la presencia de 23 empresas importadoras interesadas en llevar productos "made in La Araucanía" a sus respectivos mercados.
Este encuentro contó con un seminario donde se abordó el potencial exportador y qué es lo que están buscando los mercados internacionales. En cuanto a la Rueda Internacional de Negocios, se desarrollaron más de 200 reuniones, para lo cual ProChile convocó a 23 importadores provenientes de ocho países, entre ellos Corea, China, Emiratos Árabes, México y Colombia, entre otros (ver recuadro).
En la actividad participaron 45 exportadores, de los cuales 32 corresponden a empresas pyme de La Araucanía. Las trece restantes fueron empresas provenientes de las regiones vecinas: Biobío, Los Ríos y Los Lagos.
"Estamos muy orgullosos de tener a más de veinte empresas, con una gran oportunidad de hacer negocios en los rubros de arándano, madera, carne, gourmet y avena", señaló Ricardo Chancerel, director de ProChile Araucanía.
Chancerel destacó la alta convocatoria de esta primera experiencia de contacto entre importadores y potenciales exportadores regionales, quienes tuvieron la oportunidad de ofrecer directamente sus productos. De hecho, el evento contó con traductores de inglés, coreano y chino para facilitar la comunicación entre los actores.
"Tenemos empresas que han estado en la Expo Milán, que han sido probadas internacionalmente y esperamos que les vaya muy bien", dijo el director regional de ProChile.
Agregados
Inés Han, agregada comercial de Chile en Beijing, China, señaló que si bien el cobre y la celulosa han sido los grandes aliados en materia de exportaciones, a principios de este año el mercado chino se abrió a los envíos de carne chilena, lo que sin duda es una oportunidad para los frigoríficos regionales.
"Existen muchas posibilidades de vender carne ovina y bovina a China. Actualmente, hay sólo cuatro mercados autorizados para exportar: Uruguay, Nueva Zelanda, Australia y ahora Chile. Son muy pocos países para una gran población", explicó Han.
Otro de los mercados donde los productos regionales pueden tener cabida, es en Estados Unidos, sobre todo en los estados con alta población hispana, como Florida y California.
Así lo indicó Sacha Garafulic, agregado comercial de Chile en Miami. "Queremos mostrarle a La Araucanía su potencial exportador y aterrizarlo a las realidades actuales. En el caso de Miami, no es sólo una puerta hacia EE.UU, sino también una plataforma comercial hacia Centroamérica y el Caribe", mencionó.
Exportadores
Una de las exportaciones con mayor éxito en La Araucanía es la avena, que se comercializa principalmente en América Latina y el Caribe.
Avena de Los Andes está ubicada en la comuna de Lautaro y su casa matriz está en México, donde se elaboran los alimentos procesados.
"Exportamos a 20 países, y los mercados más fuertes son Perú, Guatemala, México, Colombia y Ecuador. Ahora nos estamos abriendo hacia el mercado asiático, y ya empezamos negociaciones con Taiwan y Japón", precisa Tatiana Contreras, encargada de logística de exportación.
Otro de los rubros con mayores proyecciones es el cárnico. Karmac, frigorífico de Lautaro, dirige gran parte de sus exportaciones a Cuba, enviando 4 contenedores a la semana. A partir de esta rueda de negocios, esperan iniciar conversaciones con Rusia y China.
"Queremos dirigirnos al mercado asiático y ver qué tan atractivo es el mercado ruso. Hace cinco años que realizamos exportaciones", indicó Carlos Leal, encargado de exportaciones de Karmac.
"Queremos mostrarle a La Araucanía su potencial exportador y aterrizarlo a las realidades actuales".
Sacha Garafulic,, agregado comercial de, Chile en Miami
"Hay sólo 4 mercados autorizados para exportar: Uruguay, Nueva Zelanda, Australia y ahora Chile".
Inés Han,, agregado comercial de, Chile en Beijing
"Queremos dirigirnos al mercado asiático y ver qué tan atractivo es el mercado ruso".
Carlos Leal,, encargado exportaciones, Karmac
"Nuestro valor agregado es la identidad mapuche. Nos interesa el mercado mexicano y Estados Unidos".
Anselmo Peillán,, Merkén Gourmet Mapuche
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