Con sus platos típicos, trajes y juegos el Mercado alista el 18
FIESTAS PATRIAS. Las cocinerías y puestos de artesanía del recinto rearman sus vitrinas para darle a estos festejos el ambiente dieciochero como se merece.
Partió el mes patrio en el Mercado Municipal de Temuco, y lo hizo con una simbólica ceremonia que se repite año a año y en el que la Banda Instrumental Escolar Municipal de la comuna es el protagonista.
De esta forma, los 120 locales internos y externos que componen el recinto comenzaron a sentir la llegada de la fiesta costumbrista chilena, a la vez que celebran sus 85 años de existencia, al servicio de la clientela nacional como también internacional.
En ese marco, el presidente de la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado Municipal, Ricardo Fierro, dijo que se augura una fecha positiva para este mes de septiembre en el recinto. "Especialmente en todo lo que es gastronomía, esos días tenemos mayor afluencia de personas y visitantes... como siempre, estamos preparados", indicó.
Asimismo, "preparado" es la palabra que define el trabajo en las cocinerías del Mercado, quienes saben que habrá mayor afluencia de público.
Algunos restaurantes van cambiando el menú corriente para priorizar platos más típicos y criollos, como las empanadas y las cazuelas. "Cambia el menú a empanaditas fritas, asado, anticuchos, cositas típicas del 18 de septiembre", dijo Gerardo Contreras, dueño del restaurante El Turista, cuyo asado con agregado está a $8.000, y sus empanadas de pino a $6 mil.
Para este 18, en El Turista debieron hacer un poco más de espacio en la bodega. "Aumenta un poquito el stock en vinos y cervezas. La gente "le pone" como un buen 18. Yo creo que la afluencia de público debería subir un 30%, aproximadamente", dijo.
Pero no sólo de carne y masas vive el hombre, según Contreras, ya que los frutos del mar también cobran relevancia durante estas fechas. De hecho, asegura, llegan a ser uno de los platos más solicitados. Y la razón también se relaciona al período. "Aquí se pide mucho el mariscal por la caña. Especialmente por la mañana", indicó la mesera Jessenia Olguín.
En tanto en "La Picada de Luchito Araneda", su dueño Miguel Angel Araneda, reconoce que aún existe un nicho en las parrillas de cada hogar. "Sube un poco (el stock) pero no tanto, al menos con los restaurantes. Creo que para las carnicerías es más", dijo. Y Araneda sabe de eso: cambió su rubro de una carnicería en el mismo Mercado al puesto de cocinería que además amplió para atender mejor al público.
Este año será positivo, estima Daniel Araneda, administrador en "El Barco". "Nos preparamos aumentando el stock, por lo menos en un 40% a 50%", asegura. Este optimismo se debe al buen panorama que han vivido a la fecha. "Hemos aumentado en un 10% y 20% de las ventas, eso que empezó recién septiembre", dice.
Optimismo en artesanías
Por el lado de los puestos de artesanía, las vitrinas van desplazando las joyas y platería, y en su lugar van enfatizando a los juegos tradicionales de madera y los trajes típicos. Como Juventino Contreras, a quien se le vio muy entusiasmado con el inicio simbólico de Fiestas Patrias en el Mercado.
"Maravilloso. Nos tienen acostumbrado todos los años a que se vea todo tan bonito... Se ha propagado más, se ha aumentado inclusive el turismo. Se nota que ha llegado con más fuerza en la Región", dice el vendedor del local "La Ruca" que destaca por la gran cantidad de productos de la madera que exhibe frente a la pileta.
En el local Anturrehue, donde se encuentra su dueño Isaac Sanzana, se pueden hallar desde trompos hasta carretes para volantines, lo que marca la cercanía del 18.
Sanzana dice que no se quiere arriesgar a aumentar su stock porque "estamos en una situación económica medio compleja". No obstante, tiene la esperanza de que exista un repunte. "Ojalá que las ventas sean como en el año pasado, al menos. Así sería más estable y sólido", indicó.
Quien se asegura un desarrollo estable de las ventas es Miriam Marchant, que en su local número 93 se dedica a vender trajes de huaso y huasa para niños pero el foco de producción está en zapatos de huasos niños y adultos, botas corraleras y cinturones.
"Hace siete años que estamos acá. En resumidas cuentas, en estas fechas es cuando más se vende", indica la mujer del talabartero que ofrece diversos productos en cuero.
Sus clientes son fijos: las familias corraleras. "De la segunda quincena de agosto comienza el tema de los rodeos, entonces también participamos", detalla.
El Mercado Municipal estará abierto desde las 8:30 a 16 horas, horario perteneciente a los días festivos. El día viernes 18, el recinto estará cerrado.
"Aumenta un poquito el stock en vinos y cervezas. Yo creo que la afluencia debería subir un 30%".
Gerardo Contreras,, dueño restaurante El Turista
"Ojalá que las ventas sean como en el año pasado, al menos. Así sería más estable y sólido".
Isaac Sanzana,, dueño Artesanía Anturrehue
"El temor grande que tenemos nosotros es el cableado del edificio que viene del 87'. Eso no ha cambiado".
Ricardo Fierro,, presidente Asociación Gremial de Locatarios del Mercado
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