Carolina Nahuelpi
"Lo importante para nosotros, como ministerio, es el cambio de pista" señaló el seremi de Educación, Marcelo Segura, sobre lo dicho por Ricardo Barría, secretario regional de Colegios Particulares de Chile (Conacep), en una entrevista publicada en la edición del Cuerpo de Reportajes del Domingo en El Austral.
A inicios de la semana pasada, la Seremi de Educación informó que 17 establecimientos de la Región pasarán a gratuidad desde el 2016, lo que beneficiará a más de 12 mil escolares, en el marco de la Ley de Inclusión. Estas cifras fueron desmentidas por Barría, quien afirmó que 3 colegios ya eran gratuitos y que en los 14 restantes había un alto porcentaje de alumnos becados.
Al respecto, Segura afirmó que "estos 17 establecimientos conducían su proyecto educativo en la pista del financiamiento compartido (...). Más allá de que haya habido gratuidad en un 20%, lo realmente importante es que desde el 2016 la única pista en estos colegios será la de gratuidad".
Asimismo, la autoridad regional aseguró que 16 de los 17 colegios que pasaron a gratuidad sí tenían un copago, el que en algunos de los establecimientos era bajo y/o diferenciado. "El Colegio Labrador de Victoria es el único que no cobró durante el 2015, pero podría haberlo hecho el próximo año. Por eso lo importante es que cambió la modalidad de financiamiento", agregó.
Segura también indicó que, a su juicio, uno de los daños que se ha hecho a los proyectos educativos del país es poner el foco en los recursos económicos que van a entrar y no en lo que ocurre al interior de los establecimientos.
"Ocupar la calculadora para todo lo que quiero hacer al interior de la clase no es la centralidad. Las escuelas que asumieron esta posición de inclusión lo que están buscando es un proyecto pedagógico (...). Los recursos que van a llegar por subvención de gratuidad van a ayudar, pero no es lo central: lo central es que el colegio abrirá sus puertas y que las familias no pagarán (...). Pero los que han visto este tema como un negocio, siempre van a sacar la calculadora", señaló.
Además, el seremi aclaró que cada establecimiento que optó por ser gratuito realizó un análisis detallado de los beneficios de esta conversión y enfatizó que ninguno de ellos verá perjudicado sus recursos.
"En materia de recursos el establecimiento se verá fortalecido y en materia de sentido también, porque lo que están diciendo estos colegios es que lo importante es tener un proyecto abierto a la comunidad (...) y eso debiese alegrarnos a todos", sostuvo el seremi.
COLEGIOS
En la entrevista del domingo, Barría afirmó que uno de los establecimientos que vería disminuidos sus ingresos es el Colegio Hebreo de Temuco, lo que fue contrastado no sólo por el seremi, sino también por el propio establecimiento.
"Los recursos que recibiremos el 2016 serán similares a los de este año (...), porque hoy tenemos aranceles diferenciados. Muchos de nuestros alumnos son becados", precisó Carlos Carter, representante legal de la sostenedora.
Además, Carter informó que para tomar la decisión de pasar a gratuidad "hicimos un análisis de nuestra visión más que de nuestros ingresos, los que no se verán perjudicados (...). Nosotros privilegiamos el bienestar de nuestros estudiantes y de sus familias que dejarán de pagar el copago".
Una visión similar tuvo el Educere College, de Pitrufquén, según indicó su directora, Edith Ortega. "Si bien nuestro copago era de $26 mil, muchos de nuestros estudiantes estaban becados. Por eso el hacer el cambio a gratuidad es beneficioso para nosotros. Además, los apoderados también serán beneficiados, porque no tendrán que pagar el 2016. Nuestro colegio se abrirá a toda la comunidad, lo que es también bueno", concluyó.
"Ocupar la calculadora para todo lo que quiero hacer al interior de la clase no es la centralidad".
Marcelo Segura,, seremi de Educación
"Privilegiamos el bienestar de nuestros estudiantes y de sus familias que dejan de hacer el copago".
Carlos Carter,, Colegio Hebreo
17 colegios de la Región serán gratuitos en 2016, dejando el régimen de financiamiento compartido.