Agencias
Cuando las estrellas cumplen años, las personas las siguen recordando jóvenes y llenas de energía, aunque tengan arrugas y con menos brillo.
Pero eso no pasa con el Super Mario, que incluso ha ganado color y está en mejor forma. Los videojuegos de Mario Bros. cumplen estos días 30 años y aunque ya está en la primera línea de Nintendo, Mario se ha convertido en una figura de culto y parte de la historia.
Según Nintendo, los cálculos afirman que habría más juegos con el simpático gásfiter que discos o CD de Madonna o Elton John, aunque los videojuegos son bastante más caros.
Pero, ¿por qué Mario tiene barba? ¿Y por qué es gásfiter e italiano, si el juego es de origen japonés?
En realidad no se llamaba Mario, sino Jumpman, un nombre "cool" en los años 80. "Yo mismo lo llamaba entonces 'Mr. Video Game', con la esperanza de que apareciese en muchos otros videojuegos", explicó Shigeru Miyamoto, citado por DPA.
Fue este japonés quien diseñó al futuro Mario en 1981 para el clásico "Donkey Kong". El personaje apenas tenía rasgos faciales debido a las limitantes de los 8 bits, pero destacó siempre por su bigote. Los caracteres del juego estaban inspirados en "Popeye", ya que no pudieron adquirir la licencia de la serie.
Nintendo tuvo una sede en Estados Unidos y uno de los arrendatarios, Mario Segale, se parecía al pequeño personaje. "Y como ya tenía en mente a un italiano, decidí cambiar oficialmente el nombre de 'Mr. Video Game' a 'Mario'", contó Miyamoto.
La aventura de Mario no era nada del otro mundo: una princesa secuestrada, Mario luchando en distintos mundos, venciendo a monstruos y un final feliz.
Pero lo importante es el camino, y millones, quizás miles de millones de personas recogieron monedas para el gásfiter italiano, saltaron sobre tortugas y tropezaron con plantas carnívoras ante pantallas de televisión y en la Gameboy.
Aunque Super Mario ya no lidera el mercado gracias a la arremetida de otras consolas como la PlayStation de Sony y la Xbox de Microsoft, sigue siendo una estrella apta para toda la familia.
"Super Mario Maker", que acaba de salir a la venta, es la entrega número 17 de esta serie de videojuegos. El gásfiter ha cumplido muchos otros roles: médico, piloto de carreras y ha practicado casi todos los deportes, en especial el "karting", reflejado en el "Mario Kart".
Incluso hubo una película protagonizada por Bob Hoskins ("Who Framed Roger Rabbit"), John Leguizamo ("Moulin Rouge") y Dennis Hopper ("Easy Rider"). Pero la cinta fue un enorme fracaso, no recuperó ni la mitad de sus costos de producción y ni siquiera les gustó a los actores.
Pese a lo anterior, los videojuegos siguen vendiéndose casi por sí solos.
"Una de las razones puede ser que Mario apela a las emociones que quizás todo el mundo comparta", reflexionó Miyamoto.
Periscope, la aplicación de Twitter para emitir video en directo (streaming) desde un teléfono móvil, sólo almacena las emisiones de los usuarios durante 24 horas.
Pero sus creadores creen que, debido a la existencia de videos relevantes, merecen sobrepasar ese límite.
"Hay piezas de contenido que sin duda merecen perdurar. La pregunta es cómo conseguir el equilibrio entre mantener la originalidad y la naturalidad que nace de saber que no estoy creando un repositorio vital y, por otra parte, cómo salvo de forma más sencilla ese tipo de contenidos relevantes", explicó a EFE el fundador de la "app", Kayvon Beykpour.
Periscope, que vio la luz en marzo, cuenta con 10 millones de usuarios que ven cada día el equivalente a 40 años de video.
Según Beykpour, el carácter efímero de las emisiones motiva a los usuarios a ser más activos.
"El límite de 24 horas hace que la gente se sienta más cómoda compartiendo porque no ve el uso de Periscope como la construcción de un repositorio, como la transcripción de una vida grabada en video. Si los videos no fueran efímeros, las personas serían más reacias a la hora de mostrar momentos triviales, sentirían más presión para producir los contenidos", continuó el directivo.
Beykpour matizó que hay videos que merecen sobrevivir a esas 24 horas por su relevancia, como por ejemplo aquellos que mostraron a refugiados sirios cruzando la frontera de Serbia.
También sostuvo que el equipo de Periscope está buscando la manera de encontrar un equilibrio entre los dos extremos, aunque recuerda que ya existe la opción de guardar el contenido en el dispositivo desde el que se graba.
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