Héctor Ochoa
Antecedido por una vigencia que muchos contemporáneos aplauden, Pedro Chaskel visitó Padre Las Casas en el marco del 4° Festival de Cortometrajes Patrimoniales de La Araucanía, certamen en el que estrenó su último documental: "De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor" el cual realizó junto a Luz Lagarrigue y Pablo Salas.
De esta manera, el director y montajista, quien participó del premiado documental "La batalla de Chile", además de "El Chacal de Nahueltoro" y "Al sur del mundo", entre otras famosas creaciones, es uno de los máximos referentes del cine latinoamericano, siendo además profesor de dos renombrados del séptimo arte: Raúl Ruiz y Miguel Littín.
-¿De qué manera abordó la temática de su última producción?
-El título lo dice: "De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor", o sea no es una especie de explicación didáctica y tradicional de la Operación Cóndor, sino que es a través de testimonios tanto de investigadores, pero fundamentalmente de sobrevivientes.
-¿Cómo se gestó "De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor"?
-La primera motivación, porque esto se filmó en el año 2000, en que se sabía mucho menos... En ese tiempo era bastantemente menos conocido, y mi compañera era la viuda de una de las víctimas de la Operación Cóndor, ella me propuso la realización, hizo la investigación y fuimos a Paraguay, después a Uruguay, a Argentina y luego acá en Santiago. Y en Paraguay tuvimos la suerte de encontrarnos con un equipo de la televisión alemana que había estado presente cuando se descubrió lo que después se llamó "Los archivos del horror", que eran unos archivos que tenía el general (Alfredo) Stroessner. Pudimos grabar documentos originales de la "Operación Cóndor".
-¿Expondrá su obra en Festivales?
-Estamos en la etapa de manejarlo afuera, lo lógico sería simplemente hacerlo circular lo más posible en el país, pero hay que cuidarse en el sentido de que si alguien agarra una copia de esto y la sube a YouTube, prácticamente las posibilidades de difusión internacional, sobre todo a nivel de festivales, se acaban. Un festival nunca considera una película que está en YouTube. Estamos en la etapa de la difusión afuera básicamente. La cantidad de festivales que hay hoy día es increíble.
TRABAJO
-Este documental tiene que ver con temas políticos y de Derechos Humanos, partió con cine experimental, siguió desde el exilio denunciando las atrocidades de la dictadura, y regresó a Chile a trabajar en televisión, principalmente con temas patrimoniales, ¿cómo definiría hoy su trabajo?
-A parte de la docencia. No sé, yo creo que a quien le corresponde calificar mi trabajo, clasificarlo, analizarlo, destruirlo, admirarlo, qué sé yo, es a los críticos y a los espectadores. Yo no soy crítico, he hecho las películas que me ha gustado hacer, no es que me haya propuesto hacer películas políticas, de hecho mis documentales son más expediciones arqueológicas. Digamos que si yo miro un poco para atrás, hay una cierta constante en cuanto a mi interés en el ser humano. Eso se cruza con la política, por lo demás política hay en todo.
-Hizo hincapié en el tema de la docencia, en este sentido, ¿cuál fue su participación en la creación de la Escuela de Cine de Cuba?
-Fue cuando yo estaba viviendo en Cuba, yo participé con Patricio Guzmán en el montaje de "La batalla de Chile", esa película se pudo terminar ahí gracias a la generosidad de la gente del cine cubano en el Icaic (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos). Imagínate que llegamos allá, infraestructura técnica, vivienda, salud, comida, escuelas para los niños, y todo gratis, realmente en ninguna parte del mundo. Gracias a eso cuando terminamos "La batalla" me ofrecieron la posibilidad de trabajar en el Icaic y me quedé, y bueno, cuando se dieron todas estas actividades de la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, casi por inercia, porque yo estaba ahí, se formó una comisión, participé en los actos oficiales y aparezco en la lista de los fundadores. Pero, personalmente no es que haya tenido una participación activa en el asunto. Es una escuela muy interesante.
2015 año
en el que estrena "De vida y de muerte, testimonios de la Operación Cóndor". Tres
personas participaron de la filmación de la última obra de Pedro Chaskel, incluido él.
2000 año
en el que graban las imágenes que darán vida al recién estrenado material.