Frases
"Cada uno de los concejales representa un voto y todos son potenciales candidatos".
Rigoberto Negrón
"Si no cuentan con los antecedentes, no se puede pedir a la defensa tener claro cómo defender".
Pablo Ardouin,
"Cada uno de los concejales representa un voto y todos son potenciales candidatos".
Rigoberto Negrón
"Si no cuentan con los antecedentes, no se puede pedir a la defensa tener claro cómo defender".
Pablo Ardouin,
Aún no hemos podido difundir ni sensibilizar adecuadamente una de las tareas más importantes para la sociedad moderna como es el uso racional de los recursos y la conciencia humana acerca de nuestros hábitos de consumo que llevamos día a día entre nosotros sin siquiera percibir ni menos querer mejorar.
Es lo que justamente algunos escritores se han atrevido a llamar la entropía del consumismo (consumir más de lo que necesitamos). Es a partir de ello donde se crea un profundo dilema en la relación hombre - medio ambiente referido a establecer quién está primero, el hombre o el medio ambiente.
Esta temática ha sido escasamente abordada por ideologías políticas o dogmas religiosos, que centran su atención principalmente en el hombre, su prosperidad y bienestar. Sin embargo, la verdad es muy simple de explicar, ya que si carecemos de medio ambiente, el hombre definitivamente no existe. En este contexto me refiero particularmente a nuestros hábitos del consumo desmedido y la estimación referida a la generación de basura o desperdicio por habitante, que según lo informó en su oportunidad un completísimo estudio del Banco Mundial bajo el nombre de What a Waste, se estima que hacia el año 2025 duplicaremos la cantidad de basura en el planeta, que hoy alcanza las 3.500.000 toneladas día, y que en esa fecha llegará a cerca de las 6.000.000 toneladas día.
Para el caso de Chile, lo que ha establecido el Sinea (Sistema Nacional de Información Ambiental) en esos términos es que en promedio un individuo produce aproximadamente un kilo de residuo por día, lo que equivale a cerca de 18 mil toneladas de basura al día/país.
Dada la preocupación ciudadana frente la reciente polémica del vertedero de Boyeco, lugar donde varias comunas de la Región evacuan los residuos domiciliarios, es urgente abordar esta tarea para articular iniciativas y definitivamente transformar un pasivo ambiental en un activo energético sustentable. Los esfuerzos cooperativos y asociativos entre los municipios y sus respectivas plantas de clasificación y transferencia podrán no sólo reciclar productos, sino converger hacia plantas generadores de energía si las tuviéramos, como es el caso de los países más desarrollados donde definitivamente la basura es materia prima en términos de activo económico.
Queda aquí planteado otro desafío para resolver con voluntad entre las autoridades, el sector privado y por supuesto la opinión ciudadana de esta Región.
Iván Cerda, Comisión Nacional
de Eficiencia Energética de la CChC
Por espacio de dos horas permaneció en Temuco en visita extraoficial el embajador de Estados Unidos en Chile, David Popper. Desde el aeropuerto se trasladó al centro de la ciudad para almorzar en el Hotel Frontera junto a diversas autoridades. Una hora estuvieron allí y luego regresó al aeropuerto.
Fuertes fueron las declaraciones del alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, y concejales del municipio precordillerano en contra del proyecto que pretende establecer un relleno sanitario a pocos kilómetros de dicha comuna. El alcalde dice que la Conama no garantizó el proceso de participación ciudadana.
Empresarios y políticos buscan que se apruebe la solicitud de presupuesto regional por $130 mil millones. Advierten que los índices de pobreza de La Araucanía respaldan la petición que realizó el intendente Francisco Huenchumilla. El 30 de septiembre el Ejecutivo tiene que ingresar al Congreso la Ley de Presupuesto.
La celebración del Día Mundial sin Autos, el martes pasado, sirvió para poner nuevamente en valor el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades, cada vez más congestionadas por el crecimiento desproporcionado del parque automotriz y la mantención casi intacta de la red vial, que en Temuco, por ejemplo, se expresa de formas dramáticas todas las mañanas, de lunes a viernes, en la estrecha vía que conecta a Fundo El Carmen con el resto de la capital regional. Mientras en muchos países de Europa ya existe una real conciencia de la utilidad de la bicicleta, con ciclovías, sistema de arriendo de estos vehículos livianos y parques de estacionamiento con adecuadas medidas de seguridad, en las ciudades chilenas aún se está en la etapa de instalación de la necesidad de desarrollar ciclovías, que es la primera medida necesaria para que la población se vuelque hacia este medio de transporte.
En Temuco ya hay tres ciclovías en operación, una que atraviesa la ciudad de oriente a poniente, otra que se incluyó en la remodelación de la avenida Javiera Carrera, y otra en Recabarren, y aunque frecuentemente hay reclamos de los usuarios por problemas de iluminación, de seguridad y hasta por la indebida presencia de automóviles en la pista, al menos se han constituido en la punta de lanza para fomentar la práctica del ciclismo entre niños, jóvenes y adultos. Hay otros cinco proyectos de ciclovías a implementar en Temuco, y que mientras no se hagan realidad permanecerán en el plano de los posibles.
Con todo, es evidente que en la capital regional hay mucho espacio todavía por avanzar para que el uso de la bicicleta se masifique de tal modo que sirva para amainar el número de automóviles recorriendo las calles. Y cuando ello ocurra, o sea, cuando las bicicletas incrementen su número, probablemente la ciudad se enfrentará a otro problema, el de la lucha por espacios entre ciclistas y peatones, que es lo que ya está pasando en Santiago.
Mientras tanto, el mayor uso de las bicicletas y el aumento de las ciclovías disponibles debieran ocupar la atención de la ciudadanía y de las autoridades por las numerosas ventajas individuales y sociales que ofrece este tipo de actividad física y de transporte.