Frases
"Vamos a interponer algún tipo de reclamo para el cumplimiento de los tratados celebrados entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche".
Aucán Huilcamán,
"Lo que queremos es superar lo realizado el año pasado".
"Vamos a interponer algún tipo de reclamo para el cumplimiento de los tratados celebrados entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche".
Aucán Huilcamán,
"Lo que queremos es superar lo realizado el año pasado".
Frente a lo que enfrentamos cada día como iglesia en el país, debemos estar preparados, como dice la Biblia, para dar defensa de nuestra fe, pero con respeto y amablemente. Aunque nos frustre el hecho de que en asuntos como la defensa de la vida, la familia, la sociedad, los derechos humanos esenciales, no se tenga más que sólo sonrisas complacientes, pero en realidad no se pretenda respetar ni menos aceptar el punto de vista contrario, por parte de muchos de aquellos cuyo discurso es la tolerancia y el respeto y tristemente en cuyas manos está el futuro de nuestro país.
Muchas veces su discurso es tan inconsistente y hasta contradictorio, y sin embargo se trata de ridiculizar nuestra postura que, si está basada de verdad en la Biblia y acompañada por una vida transformada, ha sido por más de dos mil años muy consistente.
Y hago alusión a la inconsistencia y la contradicción, pues se esgrimen argumentos propios de esta superficial era. Por ejemplo, frente al asunto de los derechos humanos se trata de eliminar el fundamental de ellos que es la vida; o en otras cuestiones se argumenta de manera tan liviana "si no quieres abortar, simplemente no lo hagas; pero respeta mi derecho a hacerlo"; "si no te gustan las relaciones entre personas del mismo sexo, no te cases tú con alguien del mismo sexo y ya", "si no te parece tal cosa, no la hagas, pero deja al resto hacerlas".
Con ese pueril argumento, los nazis podrían haber justificado las aberraciones contra los judíos, diciendo "si quieres tener amigos judíos, está bien, pero respeta mi derecho a matarlos".
Y en nuestra realidad hoy, se podría responder que si a algunos no les parece el sistema capitalista, entonces simplemente vivan comunitariamente compartiendo sus propias casas, salarios, comida, etc., pero dejen a los que quieran explotar a los demás, hacerlo libremente.
Si bien una y otra vez escuchamos "argumentos" postmodernistas sobre la relatividad de todas las cosas, los cristianos debemos levantar la voz basada en verdades absolutas.
Dios le advirtió a un profeta acerca de Israel: "Ese pueblo no te oirá, pues no me quieren oír a mí". Similar situación vivimos hoy en Chile, donde quienes dirigen el país no quieren oír a Dios, y menos nos oirán a nosotros.
Pero pese a ello debemos seguir advirtiéndoles de su mal camino. Sin embargo, debemos hacerlo con seriedad, con profundidad, con respeto, de manera amable e inteligente. Quizás Chile no cambiará, pero nosotros daremos testimonio que de verdad somos hijos de Dios.
Andrés Casanueva, Consejo de Pastores
Una comisión especial viajará a la zona de Melipeuco- Icalma con el objetivo de obtener mayores antecedentes sobre el camino que pretende unir a ambas localidades chilenas y a éstas con Zapala en Argentina. Ella constituiría, junto al tramo argentino, en la vía terrestre del proyecto de conexión transcontinental San Vicente - Bahía Blanca.
El alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, afirmó que si se llega a concretar el proyecto de relleno sanitario en Vilcún renunciará a la alcaldía de la comuna. "No estoy dispuesto a que la ciudadanía diga que soy el responsable de esto que es un abuso del alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla", afirmó.
El anteproyecto del PDA PM 2,5 incorporará una serie de incentivos para iniciativas de carácter inmobiliario que integran calderas con utilización de biomasa. Los especialistas evaluaron en Temuco un total de 60 ideas que podrían optar por este tipo de calefacción para bajar los índices de mala calidad del aire.
Buenas noticias arrojó para la Región el anuncio de la cartera de proyectos que tiene en sus manos la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para realizar entre los años 2016 y 2022, pues en el plan figura la anhelada iniciativa para reinstalar el servicio ferroviario entre Temuco y Loncoche, y que se uniría al recorrido ya existente que une a la capital regional con la comuna de Victoria. El proyecto para evaluar la factibilidad del trazado había sido divulgado por la propia compañía estatal en diciembre del año pasado, advirtiendo que se trata aún de una posibilidad y que todo dependerá de los resultados que entregue el estudio en cuanto, sobre todo, a la capacidad para que efectivamente tenga un suficiente número de pasajeros como para que no se convierta al final en una carga para el Fisco.
El estudio debía haber estado listo en el segundo semestre de este año, pero desde EFE se informó que estará disponible en enero de 2016, habida cuenta de las complejidades que conlleva una iniciativa de esta envergadura. Un análisis de este tipo, se comentó, demanda una serie de subprocesos administrativos y de ejecución que inciden directamente en los plazos y entrega de los resultados. No obstante, resulta muy positivo para La Araucanía que la compañía ferroviaria haya incluido al servicio entre Temuco y Loncoche dentro de su cartera de 18 proyectos con cierta factibilidad de materialización, y que considera también, como ejemplo más cercano para esta zona del país, un servicio de acercamiento entre las ciudades de La Unión, Osorno y Puerto Montt.
Todavía es muy temprano para cantar victoria, por cierto. Pero la posibilidad de ver al tren nuevamente recorriendo el tramo entre la capital regional y Loncoche es una posibilidad real que ahora está siendo sometida a la consideración de la factibilidad económica. Lo que se busca es claro, un adecuado número de pasajeros que ayuden a sustentar el servicio y que éste, además, pueda a futuro extenderse hacia el sur para que el país vea restaurar nuevamente un trazado ferroviario del cual nunca debió desprenderse.
De salvarse este requisito, será el Gobierno quien tenga la decisión final, en un momento en que debiera primar el sentido estratégico del transporte nacional.