Alianzas para el desarrollo turístico
El acuerdo materializado entre Pucón y Villa Pehuenia, potenciará la oferta turística de ambas localidades.
En su impaciente afán por potenciar el turismo -el pilar fundamental de su economía- Pucón no sólo ha invertido recursos estatales y privados en promoción y desarrollo, sino también ha realizado alianzas estratégicas que han permitido generar rutas que han ayudado a contar con una oferta de productos y servicios más completa y diversificada para ofrecer a los miles de visitantes que llegan a la ciudad.
Esta misma estrategia ayudó a paliar -en parte- la disminución de turistas durante la época invernal, que ante el cierre del volcán Villarrica para la práctica de ascensiones y a causa de la imposibilidad de abrir de manera oportuna el centro de esquí, potenció una carta que ofrecía las termas y eventos gastronómicos y culturales de primer nivel.
En esta misma línea de desarrollo, la firma de una alianza estratégica de hermanamiento con la localidad trasandina de Villa Pehuenia, ayudará a potenciar un turismo más diverso, donde dos localidades con una marcada vocación turística dejan de competir por los visitantes y entre ambas se complementen y generan una oferta coordinada de los atractivos y servicios que disponen.
La rúbrica de esta alianza, materializada en Argentina por los alcaldes de Pucón y Villa Pehuenia, Carlos Barra y Sandro Badilla, respectivamente, en el marco del Primer Festival del Chef Patagónico, facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias en los sectores de interés común para ambas localidades, y a la vez, hará que los turistas puedan participar de eventos y actividades en ambas localidades, las que provocarán migraciones de visitantes que podrán disfrutar de los servicios y productos en uno y otro lado de la cordillera.
Ahora bien, el potencial de esta alianza se halla en que Pucón y Villa Pehuenia no competirán por atraer visitantes. La diversa oferta de servicios y productos que disponen permitirá trabajar de manera coordinada para atraer visitantes a ambos puntos. Por ello, los éxitos que se generen a través de este trabajo a todas luces pueden servir de ejemplo para replicar una estrategia similar entre los diversos polos turísticos de La Araucanía y el sur del país.