Héctor Ochoa
El escritor Guido Eytel presentó el 20 de octubre su libro "Puestos varios" en el Espacio Estravagario de la Casa-Museo La Chascona de Santiago. Esto a 10 años de su primera edición (RIL), la que dejó como legado 14 cuentos con distintas temáticas, en los que se da vida a personajes que cruzan por situaciones extremas en donde lo único que poseen es su dignidad. Lo anterior, con una factura impecable.
De esta manera, el temuquense adelantó que está próximo a editar un nuevo libro, el cual ya fue ofrecido a tres editoriales y que tendrá ilustraciones de Álvaro Murga, además de 80 páginas. Asimismo, el escritor, quien acostumbra no releer lo que ya está publicado, dijo que "me da miedo que tenga erratas y le tengo fobia a las erratas. Solo cuando tengo que presentar un libro o me invitan a alguna parte leo un cuento en voz alta".
-En 2005 hubo comentarios, de hecho también lo consignó RIL Editores, sobre el denominador común de sus personajes, a quienes llamaron "perdedores", ¿cree que esa palabra les hace justicia?
-No son exactamente perdedores, yo digo primero que son personajes populares, todos. Y los populares somos perdedores. Los exitosos son otros, y que además para mí son muy aburridos.
-Esos personajes populares son expuestos en historias atemporales, que en algún momento situó a fines del siglo XX, y que transcurren en "pueblos chicos". ¿Cree que esto, en el contexto actual, suma a la hora de llegar a los lectores?
-Pueblos chicos hay en todas partes. "Macondo" también es de un pueblo perdido y chico. Entonces se puede ser universal escribiendo sobre pueblos chicos, que no son tan chicos. Hay un cuento de ahí en que en mi imaginación transcurre en Santiago, yo no doy ningún dato. Pero, "Ese viejo calor que tengo guardado", si tú lo ves bien el personaje encuentra el cadáver de la mujer botado en Providencia, cruza el Parque Forestal y llega al Río Mapocho, y otros transcurren en cualquier ciudad.
EXIGENCIA
-Alguna vez dijo que estos 14 cuentos eran parte del material que sobrevivió a su propia edición, ¿continúa apretando muy seguido la tecla "delete"?
-¡Sí, sí, sí! De una novela que estoy escribiendo borré ciento y algo páginas de un solo "teclazo".
-¿Es muy exigente con usted?
-Sí, sobre todo con los textos, recuerdo bien que ya había escrito bastante, publicado, ganado concursos y creo que me empecé a sentir escritor cuando me di cuenta que escribía mal y que tenía que corregir mucho. Para mí corregir es un ejercicio esencial en la escritura. Borges dijo: "Escribir es corregir".
-En ese sentido, ¿cuáles son sus próximos proyectos? Dijo que estaba escribiendo un libro…
-Ese lo prefiero guardar… Pero, tengo uno que se llama "Manual del fracaso" que está listo. Ya lo tengo ofrecido a tres editoriales. Y ese libro es bien curioso porque es una especie de manual de anti-autoayuda.
-¿Cómo es eso?
-Mira, esto nació en Facebook, con todo esto de las charlas motivacionales, hay gente que cobra un montón por dar estas charlas motivacionales que para mi gusto no sirven de casi nada. Entonces empecé a escribir en Facebook frases para una propia charla motivacional en que todas apuntaban al fracaso. Porque, toda esta gente de las charlas piensa en el éxito y yo digo, no, si todos estamos condenados al fracaso, si nos educaran para el fracaso seríamos mucho más felices, hay toda una ironía en eso.
-¿Optimista o pesimista?
-Esta frase no la inventé yo pero tiene toda la razón: "un pesimista es un optimista bien informado", porque si tú ves cómo es el mundo y estás bien informado de todo, no puedes ser muy optimista (ríe). Es cosa de leer los diarios todos los días.
-En definitiva, la consiga será "no más éxito"…
-Eso del éxito yo lo aborrezco, lo aborrezco porque esa lucha por el éxito crea pura gente competitiva, infeliz, neurótica, deprimida, como es Chile. Chile está convertido en eso, un país de neuróticos, deprimidos, porque están compitiendo todo el día, empiezan a competir desde el jardín infantil.
"Me empecé a sentir escritor cuando me di cuenta que escribía mal y que tenía que corregir mucho. Para mí corregir es un ejercicio esencial en la escritura". "Eso del éxito yo lo aborrezco, lo aborrezco porque esa lucha por el éxito crea pura gente competitiva, infeliz, neurótica, deprimida, como es Chile". "No son exactamente perdedores, yo digo primero que son personajes populares, todos. Y los populares somos perdedores. Los exitosos son otros".
El primer cuento
El cuento que abre el libro, "El otro round de Dinamita Araya", inspiró la película homónima de 1984 de Cristián Sánchez y que Guido Eytel aún no ve. "En un principio hicieron un cortometraje, y ese sí lo vi", dijo el autor, a quien le contaron sobre la cinta, de la cual no comparte el rumbo que le dieron al protagonista, quien se convierte finalmente en delincuente. Pero, "eso es legítimo, yo hago mi cuento y él su película. Yo soy responsable del cuento y no de la película", señaló sobre una historia que nació cuando el temuquense iba a un encuentro de payadores mientras estaban haciendo la doble vía. "Había tacos y había muchos vendedores y ahí de repente me vino la idea", concluyó.
80 páginas
tiene su nuevo libro "Manual del fracaso", el cual fue ofrecido a tres editoriales. 14
cuentos tiene "Puestos varios", libro publicado en 2005 bajo RIL Editores.
10 años
pasaron para que Guido Eytel presentara "Puestos varios" en Santiago.
entrevista. guido eytel, ESCRITOR: