Macarena Álvarez
Ensalzar y promover la cultura mapuche a través de sus productos y servicios, es el objetivo final del Nodo de Comercio Mapuche, iniciativa que funciona bajo el alero de la Cámara de Comercio Mapuche en conjunto con Corfo.
Esta iniciativa, que comenzó hace un año, trabaja con 33 empresarios indígenas de La Araucanía, quienes se han destacado por traspasar parte de su cultura y tradiciones a través del emprendimiento, ocupando el sello mapuche como un componente básico de la rentabilidad y sustentabilidad de sus negocios.
En el marco del cierre del primer año de funcionamiento de este nodo, se realizó el seminario "Red de Comercio Mapuche de La Araucanía", donde se expusieron casos de éxito y estrategias de desarrollo ad hoc al pueblo mapuche, donde a partir del sello ancestral, se usen nuevas tendencias tanto en innovación de productos como en modelo de negocio.
Nodo
"Este grupo busca generar una red de empresarios mapuches, orientados a fortalecer la dinámica que venían desarrollando individualmente", señala el director regional de Corfo, Cristián Salas, quien agrega que este nodo se extenderá hasta fines del año 2016.
Alrededor de $30 millones son los invertidos en este proceso, los que están destinados a capacitación y a generar los espacios participativos y de discusión entre los emprendedores indígenas, quienes además de levantar una oferta con un fuerte marketing mapuche, están constituyendo una masa crítica capaz de organizarse como gremio.
"Generan una oferta mucho más ordenada, lo que los favorece a ellos y a las personas que visitan la Región, que así pueden conocer un producto integrado", acotó Salas.
En tanto, el director del Nodo Comercio Mapuche Integrado, Javier Lefimán, indicó que este proyecto se encuentra culminando su primera etapa, la que se centró en levantar la oferta productiva de los emprendedores mapuches de La Araucanía.
"Empezamos a recorrer la Región y encontramos mucha dispersión en términos del tipo de producto vendido y de los territorios donde estos empresarios habitaban. La forma de unir esta dispersión fue el tema mapuche, y en el camino se fue construyendo esta oferta", cuenta Lefimán, quien también es el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Mapuche.
En ese levantamiento de información, se plasmaron tres ejes para definir a los emprendimientos con sello mapuche: turismo, agroalimentos y artesanía, puesto que son estas tres áreas las que reúnen la mayor masa crítica, además de conjugar cultura, innovación y negocios.
Lefimán precisó que la segunda etapa de este nodo se centrará en "salir a mostrar nuestra oferta al mundo, partiendo por Chile y si es posible en el extranjero. También la idea es atraer visitantes a la Región para que vengan a disfrutar de emprendimientos turísticos mapuches", dijo.
Una de las participantes de este nodo es Ana María Quiñanao, quien confecciona muñecas con íconos mapuche en fieltro.
"Trato de rescatar mi cultura a través de mis tejidos, utilizando fieltro. En general, a quienes más vendo es a turistas extranjeros, que buscan llevar un recuerdo que mezcle cultura e innovación. Además, como las muñecas son livianas, son fáciles de transportar", declara Quiñanao.
La artesana, quien participó de la escuela de negocios realizada por este nodo, resalta que falta un espacio estable para el comercio mapuche.
Potencia alimentaria
Uno de los expositores del seminario fue el chef José Luis Calfucura, conocido por su participación en el programa televisivo Top Chef y por su aporte a la difusión de la cocina mapuche en la Región Metropolitana.
Calfucura, quien actualmente emprendió con el centro turístico "Kunalca", ubicado en el Cajón del Maipo, enfatiza que la tendencia mundial hacia recuperar los sabores naturales trae consigo una oportunidad en el mundo gastronómico para el sabor mapuche.
"Uno como cocinero le da el toque gourmet para que las preparaciones mapuches sean más atractivas. Eso se logra visualizando y proyectando que nuestra comida puede estar dentro de las mejores, con productos únicos en Chile", dice Calfucura.
"Generan una oferta mucho más ordenada, que los favorece a ellos y a las personas que visitan la Región".
Cristián Salas,, director Corfo Araucanía.
"Uno como cocinero le da el toque gourmet para que las preparaciones mapuches sean más atractivas".
José Luis Calfucura,, chef mapuche
"A quienes más vendo es a turistas extranjeros, que buscan llevar (...) cultura e innovación".
Ana María Quiñanao,, Muñecas Lemun Antü
"En La Araucanía existía una economía de abundancia, con intercambios no sólo en la Región".
Gonzalo Silva,, Red de Economía Solidaria
Comercio justo y la economía mapuche
Otro de los expositores de este seminario fue Gonzalo Silva, académico miembro de la Red de Economía Solidaria, quien ahondó sobre la importancia de encontrar estrategias ad hoc a las comunidades, con el fin de crear redes efectivas. En el caso del pueblo mapuche, Silva enfatizó que "una verdadera sustentabilidad tiene que ser económica, familiar, social y ambiental. Antes de la convulsión por la ocupación, en La Araucanía existía una economía de abundancia, con intercambios no sólo en la Región, sino que con todo el sur de América".
33 emprendedores
de ocho comunas de La Arson parte del Nodo Comercio Mapuche Integrado. 2 años
dura este proyecto, busca crear una oferta, centrada en turismo, artesanía y agroalimentos.